Renta 4 Gestora
Renta 4 Gestora
Renta 4 Megatendencias Consumo | Actualidad a fondo con David Cabeza
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Renta 4 Megatendencias Consumo | Actualidad a fondo con David Cabeza

Me gusta
Comentar
Compartir
  • David Cabeza, gestor del Fondo Megatendencias Consumo de Renta 4 Gestora evalúa el comportamiento de las compañías de consumo en relación con el mercado

"Está siendo un ejercicio complicado para el sector consumo, teniendo en cuenta el impacto negativo que la inflación en productos básicos y la crisis energética está teniendo en los bolsillos de los consumidores en la renta disponible que tienen los consumidores para gastar tanto en productos más básicos como en productos discrecionales. En el mercado estamos observando una diferencia significativa precisamente entre la parte más defensiva (compañías del sector alimentación, bebidas, higiene del hogar, etc.) con un mejor comportamiento relativo gracias a la mayor visibilidad que tienen en resultados frente al consumo más discrecional, el consumo que está más golpeado por esta situación.

 

Vemos una diferencia significativa en algunos casos entre el valor intrínseco de las compañías y el precio de las acciones, creemos que una buena parte de ese sector más discrecional está descontando un escenario recesivo. Caídas superiores al 50% en lo que llevamos de año en algunos nombres quizá descuentan ese año 2023 o finales del 2022-2023 más negativo de lo que se esperaba, pero están dejando de incorporar una posible normalización en beneficios y en múltiplos para los próximos ejercicios, más allá de 2024.

 

Entendemos que hay una posible oportunidad y allí es donde estamos haciendo trabajo, creemos que en el corto plazo las compañías de consumo más defensivo van a seguir evolucionando bien gracias a esa mayor visibilidad en resultados. Las compañías de consumo cíclico, su comportamiento dependerá de la publicación de resultados. Las que muestren mayor resistencia al actual entorno tendrán un mejor comportamiento, ya que han descontado quizás un escenario más recesivo. Ejemplo que tenemos en cartera, Inditex, que publicó resultados del último trimestre hace un par de semanas y mostró un mejor comportamiento frente al que esperaba el mercado y un mejor comportamiento frente a otras compañías del sector, lo que refuerza un poco la idea del foco en la calidad, en aquellas compañías que tienen un mejor posicionamiento relativo y competitivo en el sector. Inditex supone alrededor de un 2,5% en la cartera del fondo.

 

Una cartera que recordamos tiene tres grandes pilares. El primer pilar es la transformación digital del consumidor, compañías que permiten esa transformación que es un viento de cola clarísimo. Estamos hablando de compañías como Amazon, como Microsoft, como Alphabet, y compañías que de forma transversal operan en estos mercados. Compañías como medios de pago, Visa, Mastercard, Paypal, conjuntamente suponen aproximadamente un tercio de la cartera. Otro tercio de la cartera está compuesto por estas compañías defensivas que hemos mencionado anteriormente, compañías de alimentación y bebidas, compañías del cuidado del hogar, aquí tenemos Procter & Gamble, Unilever, tenemos cerveceras, tenemos Pernord Ricard que hablando con estas compañías son capaces de trasladar esos incrementos en los costes, sobre todo, en materias primas y mantener los márgenes. ompañías que consideramos quality compounders saneadas financieramente con crecimiento visible en resultados no solo para 2022-2023 en este entorno tan complicado sino para seguir creciendo más adelante.

 

Y la última parte de la cartera, que quizás es la que más está sufriendo, ese tercio de la cartera más discrecional que está más relacionado con el retail, hemos mencionado Inditex pero tenemos otras compañías que quizás están sufriendo como el textil más deportivo con compañías como Nike o Adidas con un peor comportamiento relativo, compañías del sector ocio, compañías algo más expuestas a ese gasto más discrecional pero que creemos que a precios actuales están incorporando un escenario ya muy negativo y ofrecen unas perspectivas de crecimiento a largo plazo y están inmensas en unas megatendencias que les va a permitir crecer a tasas muy interesantes en los próximos 3-5 años.

 

La calidad de la cartera es muy elevada, si nos fijamos en los múltiplos medios y los niveles de crecimiento medios, estamos hablando de crecimiento de doble dígito tanto en ventas como en beneficio por acción para los próximos tres años de 2021 a 2024 con retorno sobre el capital empleado en el entorno del 20%-25%, con generación de caja libre muy elevada en el entorno del 15% sobre la cifra de ventas, son niveles que están muy por encima de la media del mercado y a múltiplos muy razonables. Estamos hablando de free cash flow yield, free cash sobre el market cap del entorno del 6% y múltiplos o beneficios de 15, 16 veces.

 

En definitiva, una cartera muy robusta de mucha calidad que asumiendo que se cumplen esos crecimientos en beneficios y que hay una normalización de múltiplos, teniendo en cuenta ese crecimiento de beneficios del entorno del 40% agregado, para los próximos tres años y un múltiplo que pueda estar en esos niveles o incluso ligera expansión nos da una idea del potencial de revalorización que tiene la cartera, en torno al 40%-50% a tres años que es donde creemos que tiene que estar el foco del partícipe, por lo menos está nuestro foco ahí en la selección de compañías de calidad para hacer frente a este difícil contexto y la visibilidad que nos dan de la correcta ejecución y la infravaloración que hay actualmente en el mercado de muchos de estos números".

0 ComentariosSé el primero en comentar
User