Santalucía Asset Management
Santalucía Asset Management
Bonos ‘investment grade’, ¿qué son?
Santalucía Asset Management
Espacio patrocinado

Bonos ‘investment grade’, ¿qué son?

Me gusta
Comentar
Compartir

Los bonos investment grade (grado de inversión) son bonos emitidos por gobiernos y empresas que tienen una calificación crediticia considerada de calidad o bajo riesgo por las agencias calificadoras como Standard & Poor's (S&P), Moody's y Fitch Ratings. Estas calificaciones indican que hay una alta probabilidad de que el emisor cumpla con sus obligaciones de pago. 

Estos activos están dentro de la categoría de renta fija, que es deuda emitida por organismos públicos y empresas privadas para obtener financiación.  

Aunque entre las agencias varían un poco las calificaciones, por norma general son:  

Grado de inversión: 

S&P y Fitch: AAA, AA, A, BBB. 

Moody's: Aaa, Aa, A, Baa. 

Grado especulativo  

S&P y Fitch: BB, B, CCC, CC, C. 

Moody's: Ba, B, Caa, Ca, C. 

Los inversores que buscan ingresos estables y menor riesgo se inclinan por los bonos investment grade debido a su relativa seguridad y estabilidad. El grado especulativo tiene mayor riesgo y, como contrapartida, tienen mayor potencial de retorno.  

Características clave de los bonos investment grade  

Emisores 

Los bonos grado de inversión son emitidos por gobiernos nacionales y locales, entidades públicas y empresas privadas de diferentes sectores de la economía. 

Mercado Primario y Secundario 

En el primero, los activos se emiten; en el segundo, se negocian. Los inversores pueden comprarlos directamente en el mercado primario o adquirirlos y venderlos en el mercado secundario a través de intermediarios financieros. 

Calidad crediticia 

Estos bonos tienen una calificación crediticia más alta, lo que implica una menor probabilidad de incumplimiento, por tanto, tienen menor riesgo de impago.  

Rentabilidad  

Los bonos investment grade suelen generar una rentabilidad más baja en comparación con los bonos de grado especulativo, ya que los inversores aceptan un menor retorno a cambio de una mayor seguridad. Recordemos esa máxima de las inversiones: a mayor riesgo, mayor rentabilidad.  

Liquidez 

Como los emisores de los bonos de grado de inversión tiene buena calificación crediticia, suelen tener una mayor liquidez en el mercado secundario, lo que facilita su compra y venta

Diversificación 

Estos activos son una alternativa adecuada para la diversificación de la cartera, ya que proporcionan una estabilidad

Volatilidad 

Los bonos investment grade tienen menos volatilidad que los bonos de grado especulativo, lo que, nuevamente, los hace más atractivos para inversores que buscan estabilidad. 

Diferencia entre bonos ‘investment grade’ y ‘high yield’ 

Los bonos High Yield o también conocidos como bonos basura o bonos de alto rendimiento tienen calificaciones crediticias del nivel de grado especulativo, por lo que son más bajas lo que significa que hay una mayor probabilidad de incumplimiento en sus obligaciones de pago por parte de los emisores. Es decir, hay mayor probabilidad de impago (default). 

Por tanto, son activos considerados de riesgo elevado y, como tal, su potencial rendimiento es mayor. Como es lógico, si los emisores no ofrecen una rentabilidad mayor, no lograrán colocar su deuda a los inversores. De este modo, los inversores que buscan retornos más elevados pueden estar dispuestos a aceptar un mayor riesgo asociado. 

Ese riesgo elevado supone, como es lógico, mayor volatilidad en los precios de los bonos high yield

En resumen, los bonos investment grade son una opción atractiva para inversores que buscan estabilidad y seguridad en sus inversiones, en detrimento de la rentabilidad. 

Cabe reseñar, tal y como se ha indicado al principio, que hay diferentes calificaciones dentro de la categoría de bonos investment grade, por ende, hay diferentes niveles de riesgo y retornos. Los inversores deben considerar sus objetivos financieros y tolerancia al riesgo al seleccionar bonos grado inversión. En Santalucía AM, el equipo de Renta Fija puede ayudarte a elegir el más adecuado para ti. ¡Conócelo

0 ComentariosSé el primero en comentar
User