Santalucía Asset Management
Santalucía Asset Management
Inversión ‘quality’, más allá de las ‘7 magníficas’
Espacio patrocinado

Inversión ‘quality’, más allá de las ‘7 magníficas’

Me gusta
Comentar
Compartir

La inversión en calidad o ‘quality investing’ ha demostrado ser uno de los estilos más rentables y eficientes del mercado superando al ‘growth’ y al ‘value’ en los últimos 20 años.

Y en Santalucía AM apostamos por este estilo de inversión. De la mano del equipo de renta variable, formado por su responsable Antonio Manzano y los gestores Juan Llona y Lucía Liñán, comparten las bondades de la inversión de calidad más allá de las famosas ‘7 magníficas’.

Entendemos la inversión ‘quality’ como aquella que apuesta por empresas consolidadas que ya han demostrado ser líderes globales, que dominan sus industrias y tienen un crecimiento estructural en el largo plazo. Son negocios que operan en sectores donde los jugadores tienen poder de fijación de precios y disfrutan de fuertes barreras de entrada. En definitiva, se trata de apostar por los grandes ganadores del mercado dentro de sus sectores y que, además, tengan elevada rentabilidad sobre el capital y sean capaces de generar caja.

El fondo Santalucía Quality Acciones, FI es un fondo de que forma parte de la oferta de renta variable, invierte a nivel global. Se trata de una reciente reconversión de un antiguo fondo que, además, incorpora los principios ASG para ser artículo 8 y que en su primer año de vida como ‘quality’ generó una rentabilidad del +28%. Es un vehículo financiero diversificado en unos 40 valores con el que “buscamos descorrelación con el mercado y no se toma en cuenta la beta”, señala Juan Llona, gestor del fondo.

Empresas ‘quality’

Gran consumo

Ejemplos de empresas de calidad en las que se invierte son la multinacional de productos para la limpieza en el hogar e higiene personal Procter & Gamble (P&G) con marcas líderes presentes en la cesta de la compra diaria como Evax, Dodot, Ariel, Gillette o Fairy. Además, “son enseñas muy bien protegidas frente a empresas de marca blanca y la compañía cuenta con un negocio muy bien diversificado y con presencia creciente en los mercados emergentes”, recalca Antonio Manzano.

Esta apuesta de Santalucía AM “refuerza la parte defensiva de nuestra cartera y esperamos crecimientos de entre el 5% y el 7%”, subraya el responsable de Renta Variable. Otro de los atractivos es la retribución al accionista. “Es una empresa que lleva pagando dividendos desde hace 133 años y en los últimos 67 lo ha incrementado. La conversión de caja es magnífica y los retornos sobre el capital empleado son superior al 30%”, añade.

Sector financiero

Experian es una entidad de calificación crediticia de empresas pequeñas y personas físicas, que es a donde no llegan las grandes entidades del sector. “Es muy difícil que los bancos se pasen información entre ellos, pero sí lo hacen con un actor independiente, encargado de gestionar los datos y hacer ratings muy útiles para las entidades financieras a la hora de conceder préstamos”, comenta Llona.

Ciertamente hay otros competidores que también están en este nicho, pero “no lo hacen de la manera en la que lo hace Experian. Tiene un negocio muy similar al de Cellnex, pero en el mundo de los scorings financieros”.

Por otra parte, “tiene un crecimiento orgánico de entre el 5% y 7%, además de mucho crecimiento inorgánico”, destaca el gestor. Otros puntos que la hacen atractiva es la generación de caja, “el componente contra cíclico y la regulación muy favorable y enfocada a hacer más accesible el crédito a todos los segmentos de la sociedad”, argumenta.

Ciberseguridad

Por su parte, Lucía Liñán, gestora de renta variable en Santalucía AM, pone el foco en la ciberseguridad como sector y en Fortinet como valor. “La digitalización es una tendencia clara y hace que cada vez los usuarios y las empresas estemos más conectados, pero esto, al mismo tiempo, supone riesgos en la seguridad”, comenta. De hecho, destaca cómo el gasto generado por los ciberataques se ha multiplicado por 10 en solo seis años. Además del incremento del presupuesto empresarial en esta partida, otro viento de cola es la regulación.

 En cuanto a Fortinet, se encuentra en un “mercado fragmentado con tendencia hacia la consolidación. Va a ser una de las ganadoras en los próximos años”, asegura. “Nos gusta porque tiene dos grandes áreas de negocio que se interconectan entre ellas y que dan una respuesta mucho más eficiente para empresas y estados”, afirma.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User