Santalucía Asset Management
Santalucía Asset Management
¿Duraciones cortas o largas en renta fija en el entorno actual?
Espacio patrocinado

¿Duraciones cortas o largas en renta fija en el entorno actual?

Me gusta
Comentar
Compartir

Saber cómo impactan las subidas de tipos en los distintos tramos de la renta fija es clave para acertar con las duraciones de los activos de deuda en las que invertir. De la mano de Ignacio Díez, responsable de Renta Fija, te lo explicamos.  

Curva de tipos 

Durante los últimos meses, la curva de tipos de interés, que mide el rendimiento de la renta fija en diferentes plazos, ha tenido unos movimientos fuertes, con una alta volatilidad debido, sobre todo, “a un cambio brusco en las expectativas de los movimientos futuros de los tipos de interés, después de casi un año y medio de subidas de los tipos oficiales por parte de los bancos centrales”, afirma Ignacio Díez.  

A la hora de seleccionar la duración ideal en una inversión de renta fija, conviene comenzar analizando la curva completa de tipos, desde el corto plazo de un día hasta plazos largos y muy largos de 30 años e, incluso, superiores.  

Tramo corto 

La parte corta de la curva de tipos, es decir, la de plazos inferiores a un año, se ve afectada, sobre todo, por la política monetaria. En el caso europeo, por las decisiones de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que lleva desde julio de 2022 subiendo tipos desde el -0,50% hasta  el 4%. 

Tramo largo 

El responsable de Renta Fija de Santalucía Asset Management explica que la parte más larga de la curva depende, además, de otros factores adicionales, como son la percepción del riesgo o las expectativas futuras de inflación en un mercado normal en equilibrio.  

“La curva de tipos suele tener pendiente positiva, es decir, que los tipos a largo plazo son más altos que los de corto plazo. ¿Por qué? Porque un inversor exigirá una mayor rentabilidad a un plazo más largo”, aclara. 

Esto es debido a que para el inversor supone un mayor riesgo de recuperación del capital invertido cuanto más plazo lo tenga invertido.  

¿Cuál es el escenario de la curva actualmente? 

En la actualidad ocurre lo contrario a esa normalidad, y la pendiente es negativa. Los tipos de interés a corto plazo son más altos que los de a largo plazo. “Esto viene motivado, de nuevo, por la política del Banco Central Europeo, que ha subido tipos muy rápido para luchar contra la inflación”, añade. 

Cabe recordar que la espiral alcista de la inflación comenzó tras el levantamiento de los confinamientos por la pandemia y se acentuó con la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia debido al encarecimiento de la energía y materias primas. En el caso de España, el Índice de Precios al Consumo (IPC) llegó a dispararse hasta el 10,8% en julio de 2022.  

Tras las numerosas subidas de tipos de interés se ha logrado frenar su escalada y reducirla hasta cerca del objetivo del BCE, que es del 2%.  

¿Qué nos está diciendo la curva? Que “en un futuro inmediato, los tipos de interés deberán ser menores. Los propios bancos centrales empiezan a confirmar que los próximos movimientos a lo largo del 2024 serán de bajada de tipos. Lo que vamos es hacia una normalización de la curva de tipos”.  

¿Qué expectativas hay de evolución en los próximos trimestres? 

Ignacio Díez afirma que se espera que “poco a poco los tipos de interés de largo plazo comiencen a ponerse por encima de los de corto”.  

Ante este escenario, ¿qué duraciones serían las más adecuadas? El responsable de Renta Fija de Santalucía AM señala que “en los próximos trimestres, los tipos a corto plazo bajarán más que los tipos a largo plazo, con lo cual nos situamos en un plazo medio corto de la curva. Concretamente nuestro punto óptimo es situarnos en torno a una duración de cuatro años”. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User