Gestión activa y calidad, las claves para navegar los mercados en 2025
Entrevista de Christian Rouquerol, MD, Co-Head de Tikehau Capital Iberia para Rankia Pro
Teniendo en cuenta un comienzo de año convulso para los activos de riesgo, ¿cuáles son vuestras perspectivas para la renta fija y renta variable?
Incluso después de dos años sólidos de rendimiento en estas clases de activos, seguimos favoreciendo el crédito corporativo europeo, en particular los bonos high yield y los bonos financieros, que se benefician del fuerte apetito de los inversores y ofrecen un carry atractivo en un entorno de descenso de los tipos a corto plazo en Europa. Si bien no anticipamos una mayor compresión de los diferenciales de crédito, esperamos que el rendimiento absoluto de nuestras carteras sea positivo gracias a un descenso en los tipos libres de riesgo y un all-in-yield atractivo. En un entorno de crecimiento resiliente, mantener una exposición estructural a renta variable sigue siendo importante en nuestra opinión. En Estados Unidos, las valoraciones están cerca de máximos históricos y encontrar empresas de alta calidad a precios razonables es cada vez más difícil. Europa, sin embargo, presenta un panorama de inversión más atractivo. Gran parte de la negatividad que pesó sobre los mercados europeos el año pasado —incertidumbre política en Francia y Alemania, crecimiento económico débil o negativo en la Eurozona y preocupaciones sobre posibles aranceles— parece ya estar descontada. Tras años de descuentos en valoraciones (los ratios Precio/Beneficio son actualmente un 35% más bajos en Europa respecto a EE.UU., fuente: Bloomberg), vemos posibles catalizadores para una mejora económica, como la nueva coalición en Alemania que señala su apoyo a estímulos económicos y las recientes medidas de China para impulsar su economía, lo que podría beneficiar a Europa como región orientada a la exportación. Con los flujos hacia la renta variable europea volviendo a ser positivos por primera vez en tres años, hemos reequilibrado nuestra exposición geográfica del 55% EE.UU. / 45% Europa a principios de 2024 a 55% Europa / 45% EE.UU. desde mediados de diciembre.
¿Cuál ha sido el peso de su cartera de renta variable en los últimos meses y cómo están gestionando la duración en su cartera de bonos?
Nuestra exposición a renta variable ha oscilado entre el 30% y el 35% en los últimos meses, respaldada por la resiliencia de la economía estadounidense y la mejora de las perspectivas en Europa, a pesar de las posibles preocupaciones sobre aranceles. En cuanto a la gestión de la duración, mantenemos una sensibilidad a tipos de interés relativamente corta en la cartera (actualmente 2,2 años). Creemos que el BCE mantendrá una postura restrictiva y probablemente bajará los tipos clave en los próximos meses. Sin embargo, somos reacios a extender la duración en vencimientos más largos tanto en EE. UU. como en Europa, dado el elevado déficit presupuestario en ambas regiones. Además, las discusiones sobre un aumento significativo del gasto en defensa en Europa aumentan las preocupaciones sobre la futura emisión de deuda. En la última década, las primas por plazo en los rendimientos soberanos de largo plazo han sido excepcionalmente bajas, y vemos potencial para una recuperación gradual en los próximos trimestres y años. De hecho, como parte de nuestra estrategia, mantenemos un steepener sobre el 2 años vs 10 años alemán.
¿Cuáles son los principales sectores en los que están invertidos dentro de la renta variable y cuáles están evitando?
A finales de febrero de 2025, seguimos invertidos en algunas compañías tecnológicas norteamericanas que cumplen nuestros criterios de calidad y valoración, particularmente aquellas que demuestran un crecimiento sostenible y altos márgenes (como Microsoft y Alphabet). Sin embargo, tras beneficiarse de importantes entradas de capital en los últimos dos años, el sector podría atravesar un período de debilidad debido a sus valoraciones elevadas. Las primeras semanas de la nueva administración estadounidense han servido como un recordatorio de que Europa debe priorizar su autonomía estratégica. El gasto en defensa se ha convertido en un tema central y duradero, reforzando los esfuerzos por fortalecer la soberanía europea. Este cambio se alinea con nuestro aumento de asignación al sector en comparación con 2024 (con Rheinmetall, por ejemplo). Adicionalmente, con la mejora de los salarios reales tras dos años de fuerte inflación, mantenemos una elevada exposición a acciones del sector consumo discrecional, incluyendo marcas de lujo (como Hermès y LVMH), que sufrieron en 2024 pero parecen recuperar ahora el interés de los inversores. Desde una perspectiva táctica, hemos incrementado la exposición a sectores estadounidenses que pueden beneficiarse de un entorno de "tipos altos por más tiempo" y de la desregulación, como los bancos. Al mismo tiempo, vemos que las políticas económicas de la nueva administración estadounidense son favorables para los sectores cíclicos. En Europa, anticipamos que la bajada de los tipos a corto plazo en 2025 proporcionará vientos de cola a sectores endeudados como las utilities y el inmobiliario. Nuestra estrategia de selección de acciones mantiene un fuerte sesgo hacia la calidad. Normalmente evitamos sectores que, en nuestra opinión, ofrecen bajas rentabilidades, como el automóvil, la distribución minorista en Europa y la energía, incluso cuando experimentan repuntes de corto plazo.
¿Cuáles son los principales sectores y emisores en su cartera de bonos?
Una de nuestras convicciones más firmes es extraer valor del sector financiero, particularmente a través de bonos financieros subordinados en Europa. El sistema bancario europeo ha mejorado significativamente su rentabilidad, solidez de capital y calidad de activos en los últimos años. Esto ha llevado a una fuerte demanda por parte de los inversores, ya que los bonos subordinados de los bancos ofrecen actualmente mayores rendimientos que los bonos corporativos europeos calificados BB. Aproximadamente el 50% de nuestra exposición en bonos está en el sector financiero europeo, con una fuerte inclinación hacia emisores italianos, españoles, portugueses y griegos. Estos bancos han hecho un excelente trabajo mejorando sus balances en los últimos años, lo que refuerza nuestra confianza en el sector.
Disclaimer
(*) Tikehau International Cross Assets "InCA" es un subfondo de un OICVM luxemburgués, una sociedad de inversión de capital variable (SICAV) gestionada por Tikehau Investment Management. Los principales riesgos del subfondo son el riesgo de pérdida de capital, el riesgo de crédito, el riesgo de liquidez, el riesgo de contraparte y los riesgos de sostenibilidad. La aparición de cualquiera de los riesgos puede dar lugar a una disminución del valor liquidativo del subfondo. Para una descripción completa y detallada de todos los riesgos, consulte el folleto del subfondo. Esta es una comunicación de marketing, por favor consulte la documentación legal del subfondo (folleto y KID) antes de tomar cualquier decisión final de inversión. Las referencias y evoluciones relativas a posibles instrumentos financieros, emisores, sectores, estrategias en este contexto no deben entenderse como prospectivas. Estas opiniones se basan en la experiencia del gestor de cartera aplicada en la gestión de fondos que pueden estar expuestos a los sectores, estrategias, instrumentos financieros mencionados en este documento y las decisiones futuras no están limitadas por las declaraciones y análisis comunicados e incluso pueden ir en la dirección opuesta.