Los Fondos que te ofrece tu Banco

¿Qué fondos ofrece tú banco? En esta sección encontrarás algunos de los fondos que actualmente comercializa tú banco, los más vendidos, los más visitados y mucho más.

Anímate y compara entre todos los productosVer todos

Las entidades financieras y los bancos comercializan un amplio abánico de fondos de inversión que van desde fondos de renta variable pasando por fondos multiactivo hasta fondos de renta fija. Así, ofrecen a los ahorradores la posibilidad de invertir en una variedad tanto de fondos propios como de fondos de terceros. 

En este listado se muestran los fondos que actualmente tienen en campaña cada entidad, los más vendidos, los más vistados y los que más patrimonio aglutinan.

Los fondos de los bancos son al uso, como cualquier otro fondo de inversión. Entre sus inconvenientes, a veces hay que tener en cuenta lo que se conoce como falsa gestión activa, que consiste en cobrar elevadas comisiones sin conseguir batir a los índices, ya que la construcción de la cartera tiene una similitud muy elevada respecto a estos últimos, tanto en los pesos sectoriales, geográficos, como de los propios valores individuales. Como bien comentamos, un punto importante son las comisiones y las entidades bancarias en ocasiones cobran el máximo permitido por ley. Otra desventaja podemos encontrarla en ocasiones en la falta de independencia, sobre todo si hablamos de los fondos de fondos bancarios dónde las entidades financieras suelen incorporar por norma algún producto de la casa. 

Entre las ventajas de los fondos de inversión de los bancos podemos mencionar que cuentan con recursos y con una entidad detrás que ofrece soporte al inversor. También con una gestión profesional, una gran cantidad de estrategias al alcance, acceso a diferentes mercados y la seguridad y confianza de una marca reconocida en los mercados.

Los fondos de inversión de los bancos son una buena opción para aquellos inversores que buscan una opción sin salir de su entidad y quieren rentabilizar sus ahorros en el largo plazo.

En este punto, hay que tener en cuenta que las entidades bancarias ofrecen un gran abanico de productos, por lo que será necesario localizar el vehículo que mejor se adapta a las condiciones, objetivos y perfil de riesgo de cada inversor. Para ello, los bancos cuentan con asesoramiento personalizado, por lo que siempre podrán ayudar al ahorrador  a la hora de escoger el fondo que mejor encaje con sus necesidades.

Al igual que el resto de fondos de inversión, los fondos bancarios son, en general, productos seguros para los inversores. El principal riesgo es que las rentabilidades sean negativas y el fondo no proporcione el beneficio esperado. 

Esto puede ocurrir si el equipo gestor no lleva a cabo un buen análisis de las compañías en las que invierte o si su tésis de inversión no es la correcta.

Además, los fondos de inversión de los bancos, de la misma manera que el resto de fondos no forman parte de su balance, esto quiere decir que, si el banco en el que el inversor ha depositado sus ahorros quebrase, no perdería su dinero. No obstante, a la hora de invertir, siempre se asumen ciertos riesgos que dependen de las características particulares de cada fondo, de los activos que componen su cartera y de la habilidad de su equipo de gestor.

A la hora de escoger un fondo de inversión es muy importante tener claros cuáles son los objetivos de inversión, el riesgo que se está dispuesto a tolerar o el horizonte temporal. Además, es necesario conocer a su gestor, su experiencia, el proceso de inversión que sigue y, sobre todo, comprobar si es fiel a su filosofía de inversión. Para ello, es necesario leer los recursos disponibles en la web de la entidad como las cartas trimestrales, informes, vídeos o tésis de inversión.  

Además, un aspecto fundamental que se debe mirar a la hora de elegir un fondo de inversión de un banco son sus comisiones, de esta manera no se caerá en la ya comentada "falsa gestión activa". Las comisiones juegan un papel clave en la obtención de rendimientos a largo plazo y están reguladas por ley, por lo que, en ningún caso, la comisión de gestión (que es la que cobra la gestora por sus servicios) podrá exceder el 2,25%, al igual que la comisión por depositaría, cuyo máximo se fija en el 0,2%. 

Si a pesar de todo no te sientes seguro a la hora de escoger un fondo de inversión, siempre podrás contar con la ayuda de un asesor financiero de la propia entidad que te ayudará a alcanzar tus objetivos a largo plazo.

El Santander PB Systematic Balanced es uno de los fondos que ofrece el equipo inversor de Banco Santander. Pertenece a la categoría de fondos mixtos y corresponde a un perfil inversor conservador. Concretamente, este instrumento de Santander Asset Management fue rebautizado en el primer trimestre de este año, y muchos de sus clientes lo asociarán a su antigua denominación: Santander PB Cartera Conservador. Se sitúa entre las primeras posiciones de la entidad en términos de captación de fondos mensuales. El patrimonio que tiene bajo gestión alcanza los 152 millones de euros. 

¿Qué rentabilidad puede alcanzar el Santander PB Systematic Balanced

La estrategia de inversión sigue un enfoque multiactivo mediante un algoritmo de gestión sistemática del riesgo: la cartera, diversificada, la componen activos con pesos asignados según sus métricas de riesgo reciente y por correlación, explica Santander AM. La exposición del fondo se encuentra en renta variable o renta fija, tanto pública como privada (también instrumentos de mercado monetario y depósitos). Los gestores no se basan en criterios de selección, divisa, capitalización, porcentajes, emisores, sector, mercados (aquí incluyen también los emergentes), duración o calificación crediticia (rating). 

Esta estrategia implica que el fondo asume un riesgo de divisa del 0-100% de exposición de la cartera, aunque es más contenido en cuanto a la volatilidad anualizada a 5 años vista, que no superará el 10% salvo casos excepcionales, según explica Santander AM en el folleto del producto. El rendimiento acumulado en 2021, hasta mediados de mayo, es de apenas un 0,27%. El rendimiento anualizado a un año mejora hasta el 4,5%. 

A la hora de comparar el vehículo con otros de su misma categoría, mixto flexible global, rinde por debajo de buena parte de sus competidores. Las ganancias acumuladas a un año y tres años rondan el 0%, con otros fondos nacionales e internacionales que baten al Santander PB Systematic Balanced en esos mismos periodos. Desde el punto de vista de los costes totales de gestión, medidos en el ratio TER, si bien no son de los más altos entre los fondos de la categoría (1,45%), tampoco son competitivos frente a otros productos, que además de tener un TER más bajo, ofrecen retornos más elevados. 

¿Cuánto se puede perder con Santander PB Systematic Balanced?

El riesgo de divisa arriba citado, que se compensa con una volatilidad más contenida, confiere al Santander PB Systematic Balanced un nivel de riesgo de 4 sobre 7. Como es habitual en los productos con cierta exposición a renta variable, incurrir en pérdidas o cosechar ganancias varía según el periodo de referencia. Este fondo ofrece un mejor comportamiento en tasa anualizada a un año (4,5%), mientras que registra ligeras pérdidas a 3 años (-0,64%) y a 5 años (-0,43%). 
 
Como fondo mixto, puede jugar la carta de dar cabida tanto a acciones como a bonos. En este tipo de fondos, el gestor decide en cada momento la proporción destinada a un tipo de activos u otro según el momento del mercado, pero sin traspasar los límites de renta variable prefijados en el vehículo. Durante el tiempo de volatilidad que vivieron las bolsas a consecuencia de la pandemia, este tipo de instrumentos de inversión dio un paso al frente. 

¿Qué gastos tiene Santander PB Systematic Balanced?  

Los fondos de inversión están sujetos a diferentes tipos de comisiones en función del gestor o de los activos en los que invierte. En el caso del Santander PB Systematic Balanced, la comisión de gestión aplicada directamente al fondo es del 1,35% del valor invertido. Ese porcentaje sube al 2,25% anual cuando la base de cálculo es el patrimonio del fondo. 
 
Está exento de comisiones de suscripción y de reembolso. Sin embargo, sí existe una comisión directa por depósito del 0,10%, que eleva el ratio de gastos totales (TER) al 1,45%. Los gastos corrientes anuales, destinados a sufragar los costes de funcionamiento del vehículo de inversión, son del 1,90%. 

¿Durante cuánto tiempo hay que mantener la inversión?

Santander AM recomienda mantener posiciones al menos 5 años. De hecho, ese es el periodo de tiempo que los gestores toman para calcular la volatilidad, con observaciones semanales durante esos 5 años. Vender en un plazo inferior puede llevar al inversor a incurrir en pérdidas por los movimientos del mercado.

¿Hay fondos mejores en Santander?

La gestora del Santander ofrece en la misma categoría (mixto flexible global) fondos más atractivos, como el Santander PB Inversión Global, que bate al PB Systematic Balanced tanto en rendimiento anualizado, como en ratio de costes de gestión (un TER del 0,5%, casi un punto porcentual menos) y permite entrar al instrumento con la misma inversión mínima (1 euro).

Otro fondo de la misma categoría y familia, el Santander PB Systematic Dynamic, presenta los mismos costes de gestión, mejores rentabilidades anualizadas, pero con el hándicap de asumir más volatilidad que el PB Systematic Balanced, y un peldaño de riesgo por encima de este último. 
 
Por ello, siempre conviene superar el criterio de la rentabilidad y sopesar el resto de factores de la ecuación de un fondo de inversión: los costes, el riesgo o la volatilidad. Para hacerlo, una herramienta útil es el comparador de fondos que ofrecemos en Finect. Podréis consultar en diferentes momentos la comparativa de los fondos que escojáis a través de la opción de guardar. A continuación, figura un gráfico que compara el comportamiento en el tiempo de algunos de los fondos de Santander AM arriba señalados.

Opiniones sobre el fondo

Borja Nieto, asesor de Micappital, entidad presente en la plataforma de Finect, destaca los altos costes de gestión y los bajos rendimientos que ofrece el fondo frente a los internacionales de su categoría. "Es un producto que no recomendamos, ya que cuando lo comparas con fondos internacionales se queda muy atrás y consideramos que hay fondos mucho más interesantes. Tiene un TER elevado, pierde dinero a 3 años y no es un fondo que tengamos en el radar para nuestros clientes".

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?

 

La gestión discrecional de carteras se ha convertido en un negocio que va ganando enteros entre gestoras y entidades bancarias. El BBVA es una de las firmas que oferta este tipo de servicio. Desde 2017 oferta al cliente particular la Cartera Multi3strategia, compuesta por tres fondos, y donde se delega en el banco la gestión de la cartera y del patrimonio aportado. “BBVA invertirá dicho patrimonio en una cartera compuesta por tres fondos. Está pensada para inversiones a largo plazo, aunque podrás disponer de tu dinero cuando lo necesites”, indica la firma bancaria.

La gama discrecional del banco se asienta sobre tres pilares, según indica BBVA: ayudar al inversor en la toma de decisiones con una gestión activa, plantificar a partir de sus preferencias y así encontrar las inversiones “más eficientes desde un punto de vista fiscal” y hacer el seguimiento de las inversiones. Desde Finect os desgranamos el funcionamiento de este servicio de la gestora de BBVA, las rentabilidades que ofrece y aspectos a valorar antes de dar el paso de invertir en estas carteras.

¿En qué consiste el servicio de Cartera Multi3strategia?

La entidad asigna una cartera modelo adaptada al perfil del cliente. Antes, habrá llevado a cabo una evaluación para detectar los conocimientos del cliente, sus objetivos de inversión y situación financiera. El resultado es esa cartera modelo, asignada a partir de uno de los cinco perfiles de riesgo que existen: muy bajo (en la actualidad no comercializable), bajo, medio, alto o muy alto. 

La Cartera BBVA Multi3strategia invierte en tres fondos de inversión diseñados para satisfacer el perfil de los inversores. Estrategia Capital se dirige al inversor más conservador, que busca rentabilidades positivas pero discretas a largo plazo, sin asumir un riesgo alto (nivel de riesgo 3 sobre 7). El fondo Estrategia Acumulación encaja con “inversores activos generadores de rendimientos periódicos”, señala la gestora, con un nivel de riesgo moderado (4 sobre 7). Y, por último, los inversores que buscan mayores oportunidades para hacer rendir su inversión a más largo plazo cuentan con el fondo Estrategia Inversión, con un nivel de riesgo alto de 6 sobre 7.  

El perfil de riesgo marcará el porcentaje tope de la inversión que va a parar al fondo que presenta mayor riesgo de los tres: el fondo Estrategia Inversión. Así, se obtienen estos porcentajes:

  • Perfil de riesgo muy bajo: hasta un 10 %.
  • Perfil de riesgo bajo: hasta un 25 %.
  • Perfil de riesgo medio: hasta un 45 %.
  • Perfil de riesgo alto: hasta un 65 %.
  • Perfil de riesgo muy alto: hasta un 95 %

Si tienes dudas sobre tu tolerancia al riesgo y el nivel de éste que estás dispuesto a asumir, puedes pedir el consejo de un experto y contactar con ellos a través del servicio de asesores de la red de Finect

¿Quieres sacarle rentabilidad a tu dinero?

 

¿Qué comisiones aplica la Cartera Multi3strategia de BBVA?

La inversión mínima inicial en la gama de carteras gestionadas del BBVA es de 20.000 euros. Deben diferenciarse dos grandes clases de comisión. La primera de ellas es la llamada comisión de gestión activa de la cartera. Los clientes para los que la gestora determine un nivel de riesgo muy bajo, bajo y medio, tendrán una comisión del 0,65% anual (equivale a 130 euros de los 20.000 euros mínimos aportados). Quienes ocupen el perfil alto o muy alto de riesgo suben un peldaño en el pago de comisión de gestión activa, hasta el 0,75% (es decir, al menos 150 euros). Además, el BBVA establece un cobro del 5% de la rentabilidad anual de la cartera.

El segundo tipo de comisiones afecta de forma distinta a cada uno de los tres fondos, y la cantidad gravada dependerá del peso que tenga en la cartera de cada cliente un fondo u otro (se calcula en función del importe invertido en cada uno de ellos). BBVA define los siguientes cobros: Estrategia Capital: 0,25%; Estrategia Acumulación: 0,45%; Estrategia Inversión: 0,65%.

¿Qué productos ofrece la Cartera Multiestrategia de BBVA?

La Cartera BBVA Multi3strategia se compone de los tres fondos arriba citados:  

La gestión en los tres fondos toma como referencia la rentabilidad del índice EURIBOR a 3 meses. La diferencia aparece en el objetivo de volatilidad máxima, que para el fondo más conservador, Estrategia Capital, es inferior al 3% anual, mientras que puede alcanzar una volatilidad máxima del 25% anual en el fondo Estrategia Inversión. Son fondos mixtos, con exposición tanto a renta fija pública o privada como a renta variable. 

El Estrategia Inversión, el más expuesto a riesgo, es también el fondo que mejor rendimiento ha tenido en 2021 de los tres de la cartera, con ganancias del 7,6% hasta el 19 de mayo, seguido del Estrategia Acumulación (1,5%) y del Estrategia Capital (-0,2%). Puedes ver la evolución de los tres fondos y sus características en el comparador de Finect, pinchando aquí

¿Qué fondos de la Cartera Multiestrategia están captando más patrimonio?

Según datos de Inverco a cierre de abril de 2021, estos son los fondos en los que más patrimonio ha entrado de la gama de Cartera Multi3strategia de BBVA:

FONDO

CATEGORÍA

PATRIMONIO (miles €)

SUSCRIPCIONES

Estrategia Inversión

Mixtos Flexibles EUR Global

1.079.070

144.005

Estrategia Acumulación

Mixtos Flexibles EUR Global

1.113.292

129.498

Estrategia Capital

Mixtos Flexibles EUR Global

1.804.540 

211.095

¿Qué opinan los expertos?

Los asesores financieros destacan de la cartera de gestión discrecional de BBVA la comodidad que ofrecen por ser un producto de gestión activa: "Hoy la falta de tiempo por el ritmo endiablado de vida que llevamos provoca que no le podamos hacer un seguimento adecuado a nuestras posiciones", subraya José Manuel Marín, consultor financiero de Fortuna SFP, presente en la red de asesores de Finect. Por otro lado, agrega Marín, los instrumentos e información de los gestores del producto son "inalcanzables a priori para el usuario retail, lo que hace pensar que la distribución del patrimonio va a ser óptima". 

Desde Fortuna SFP recomiendan una inversión de al menos 3 a 5 años en los fondos de la Cartera Multi3strategia "para estar a valor de mercado". Los gastos de gestión, al parecer de Marín, son contenidos, si bien afirma que existen opciones más económicas y accesibles en el mercado que evitan la barrera de entrada de 20.000 euros de desembolso inicial, elevada para un ahorrador medio. "Dado que soy un fiel defensor de la diversificación, prefiero repartir mi patrimonio en diferentes soluciones financieras por tipos de activo, tipos de gestión, sector empresarial, horizonte temporal y potencial de crecimiento... y eso no se puede conseguir solo con un producto", señala el asesor de Fortuna SFP.

Por último, tan solo el fondo con un perfil de riesgo mayor, el Estrategia Inversión, aporta un rendimiento sostenido este año (7%). El caso contrario son los otros dos fondos, tanto el Estrategia Capital, "con rentabilidades negativas a pesar del credo conservador", y el Estrategia Acumulación "primo hermano del anterior y en su catergoría el 29 de 38, situándose en el cuarto quintil", concluye Marín, para quien en una coyuntura de recuperación económica conviene poner la vista en productos más dinámicos y menos conservadores. 

Singular BankSingular Bank

Somos un banco centrado en ayudar a sus clientes a definir y alcanzar sus objetivos vitales, que ofrece una oferta independiente y un servicio basado en la confianza mutua, con total transparencia y sin conflictos de interés. Les guiamos en la gestión de sus inversiones y damos soluciones a sus necesidades financieras de cada día, con el apoyo de las herramientas tecnológicas más avanzadas.

OpenbankOpenbank

Openbank, banco online del Grupo Santander. Sin gastos ni comisiones en la mayoría de tus gestiones diarias. Todos los productos y servicios bancarios a tu disposición y todas las ventajas de la banca online. Descubre ahora nuestro Roboadvisor.

IronIA FintechIronIA Fintech

¡Libertad para invertir! Invierte en los mejores fondos con el menor coste

MyInvestorMyInvestor

El neobanco experto en inversión. Fondos indexados de Vanguard, iShares y Amundi, sin mínimo de inversión ni comisiones de custodia. Más de un centenar de Fondos Plus de gestión activa de las principales firmas nacionales e internacionales. 65 planes de pensiones de 25 firmas diferentes. Y la hipoteca más atractiva del mercado.

BankinterBankinter

Bankinter es el sexto banco español por tamaño. La entidad ofrece desde cuentas, depósitos e hipotecas, hasta productos de inversión como fondos de inversión, planes de pensiones o inversión en bolsa.

BBVABBVA

BBVA

Renta 4 BancoRenta 4 Banco

En Renta 4 Banco damos servicios a clientes, no vendemos productos sino que gestionamos carteras y elaboramos productos de forma instrumental para dar un servicio de calidad y especializado a clientes que desean ayuda en la inversión de sus ahorros. De esta forma, aportamos el valor de ayudar a la gente a que conserve e incremente su patrimonio. Nuestra función para poderlo conseguir es interpretar la realidad, lo que está pasando, y traducirlo a carteras de inversión o de patrimonio en función del perfil y la situación de cada cliente. Es un proceso delicado, que requiere un esfuerzo de percepción, análisis y elaboración, analizando muy bien los riesgos y los beneficios y trasladándolos a la cartera de cada cliente.

ING DirectING Direct

Se trata de 7 fondos, productos de gestión pasiva y ETFs, en función de tu perfil de riesgo, que se denominan en función de la mezcla entre renta fija y renta variable.

CaixabankCaixabank

CaixaBank es un banco español con sede operativa en Barcelona y sede social en Valencia.1​ Fue fundado en Barcelona en 2011, por la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (La Caixa), la cual aportó los activos y pasivos del negocio bancario de la misma. A 31 de diciembre de 2018, los activos de CaixaBank eran de 386.622 millones de euros, siendo la tercera entidad financiera española por volumen de activos. Esa misma fecha, contaba con 5.110 oficinas, 37.440 empleados (a tiempo completo) y 15,7 millones de clientes.2​ Cotiza en la Bolsa de Madrid (CABK) y forma parte del índice IBEX 35.

Bankia Bankia

Bankia es una entidad financiera española que cotiza en el Ibex 35. Su negocio es de ámbito nacional, con un modelo de banca universal basado en la gestión multicanal y especializado en la prestación de servicios a particulares y empresas. En Bankia trabajamos desde los principios para poner la mejor banca a tu servicio.

Banco SantanderBanco Santander

Nuestra estrategia se basa en un círculo virtuoso centrado en la confianza: con empleados más comprometidos tenemos clientes más vinculados y satisfechos, lo que nos permite generar resultados e invertir más en la sociedad.