Review profesional
José Manuel Marín Cebrián Consultor financiero opina
Publicado hace 16 días
Porque lo llaman amor (GLOBAL), cuando quieren decir sexo (USA)?
Me llama especialmente la atención que, tratándose de un fondo global, el 85 % de sus posiciones estén concentradas en EE.UU., repitiendo así el mismo problema estructural que presenta el S&P 500: una excesiva concentración y una sobrevaloración tecnológica.
De hecho, cerca del 40 % del patrimonio del fondo se encuentra expuesto a esta temática, y un 35 % está concentrado en seis de las siete “magníficas”. No es Donald Trump la causa principal de su mal comportamiento dentro de esta categoría: el problema de fondo es mucho más profundo y estructural.
Si analizamos su desempeño dentro de la categoría, observamos que hay 82 planes similares, y este ocupa el puesto 80 en el ranking. Si esto fuera fútbol, hablaríamos de un equipo en claro descenso.
Es un plan que, con viento de cola —como ocurrió en 2023 y parte de 2024—, puede ofrecer un rendimiento notable. Pero cuando los mercados se tuercen… sus caídas son significativamente más abultadas, llegando a perder hasta un 5 % más que la media de su categoría.
En un contexto de elevada incertidumbre y posibles giros de mercado, este tipo de planes con alta concentración sectorial y geográfica no aportan la solidez ni la diversificación que un inversor prudente debería buscar. Más que dejarse llevar por rentabilidades pasadas en años favorables, es clave evaluar cómo se comporta un fondo en ciclos adversos. Y este, lamentablemente, no pasa la prueba. Es momento de replantearse si se quiere seguir en un “equipo en descenso” o buscar vehículos más equilibrados, consistentes y preparados para jugar bien también en terreno complicado.