Fondos Long/Short “Como posible alternativa para el inversor conservador”

Fondos Long/Short “Como posible alternativa para el inversor conservador”

En un entorno de inflación creciente, bancos centrales aplicando políticas monetarias más restrictivas de forma paulatina tanto en EE.UU como en Europa, y de volatilidad en los mercados de renta variable, se nos presenta un escenario que se hace complicado para todos los inversores, pero hay un perfil en concreto que puede verse afectado en mayor medida y con más dudas de lo habitual a la hora de encontrar alternativa para hacer que sus ahorros crezcan. 

Se trata del perfil de inversor conservador, que en muchos casos es el mas frecuente con el que nos encontramos. Este perfil tiene la necesidad de al menos conseguir unos beneficios del 4/5% para cubrir la inflación y no perder poder adquisitivo. Hasta el momento con las políticas expansivas y los tipos a la baja, mas una inflación inexistente, le era relativamente fácil obtener rendimientos positivos con unas volatilidades muy bajas, que en algunos casos no superaban el 2%. 

Ahora se encuentra con que los fondos tradicionales y poco volátiles de renta fija van perdiendo su atractivo y en muchos casos sus rentabilidades históricas no superan la inflación actual con lo que se garantizarían perder dinero, si se llevan el efectivo a la cuenta corriente también se garantizan perder la inflación vigente, y si lo invierten en bonos pasa lo mismo ya que no van a encontrar rendimientos a 10 años superiores al 2% en bonos de máxima calidad.

¿ Qué podríamos hacer en este escenario?¿Qué alternativas podrían encajar y ser interesantes para el perfil de inversor conservador?.

Son varias las opciones con las que cuenta el inversor conservador, como por ejemplo los fondos de retorno absoluto o alternativos de renta fija y renta variable, fondos de estrategia market neutral o por ejemplo en los que nos hemos centrado en este caso que son los fondos de renta variable de estrategia long/short en euros y con baja volatilidad.

Estos fondos se caracterizan por tener una cartera compuesta por un lado de posiciones alcistas en determinadas acciones pensando que estas va a subir de precio y se beneficiaran de esta subida. Y por otro lado de posiciones bajitas en otros valores que creen que van a caer y se beneficiarán de su caída. 

La ponderación de activos que asignen a una u otra dirección de mercado puede ser cualquiera, aunque normalmente suelen ser fondos con sesgo alcista. 

Lo más importante es que podemos encontrar retornos atractivos con volatilidades muy ajustadas y con resultados muy consistentes en el largo plazo que a fin de cuentas es lo que todo inversor conservador busca.

Como ejemplos de estos fondos nos encontramos:

Como podemos ver existe opciones con volatilidades muy ajustadas a perfiles de bajo riesgo que pueden ofrecer una buena rentabilidad a largo plazo además de ser una posible alternativa en escenarios de incertidumbre como podría ser el actual, permitíendonos estar al margen de la dirección que tome el mercado. No obstante en los mercados a corto plazo, tenemos contratiempos puntuales que se diluyen cuando permanecemos el tiempo suficiente en nuestra inversión, esta es una de las claves que siempre debe tener en cuenta un inversor.

Antonio Jiménez Colilla Gestor Patrimonial

MAPFRE GESTIÓN PATRIMONIAL

Teléfono - 627 426 976 - jcanto2@mapfre.com

0 ComentariosSé el primero en comentar
User