32 años y 15.000 euros en la cuenta bancaria: esto es lo que tienes que hacer para poder comprar una casa

32 años y 15.000 euros en la cuenta bancaria: esto es lo que tienes que hacer para poder comprar una casa

1
Me gusta
0
Comentar
Guardar

comprar_casa_ahorro_finectComprar una vivienda es uno de los objetivos que comparten la mayoría de jóvenes ahorradores en nuestro país. La sensación de “tirar el dinero” cuando se vive de alquiler y la seguridad que ofrece a cambio una casa en propiedad hacen que los primeros ahorros de los jóvenes vayan destinados, en general, a la compra de la vivienda. 

Sin embargo, alcanzar la vivienda soñada, con unas características determinadas, no es una tarea sencilla, ya que requiere de una gran planificación financiera. Por este motivo, Marta Serrano acudió a Asesor Top 2020.

Marta, como muchos jóvenes, tiene como objetivo principal el de comprarse una casa tratando de ahorrar el dinero suficiente para dar la entrada de la hipoteca. Tiene 32 años recién cumplidos, es arquitecta y vive de alquiler desde hace tres años. Sus ingresos anuales se sitúan en torno a los 38.000 euros y cuenta con unos ahorros de 15.000 euros que va incrementando mes a mes con aportaciones de 500 euros. 

No obstante, Marta quiere una vivienda con ciertas características: la principal, es que se encuentre dentro de la M-30 en Madrid y sea exterior, lo que incrementa considerablemente el coste de la propiedad. Como Marta, muchos otros ahorradores tienen el mismo objetivo en mente. Hay, probablemente, quienes pueden disponer de un salario mayor y hay quienes disponen de unos ingresos menores. Sin embargo, la clave no solo reside en el sueldo, sino en la capacidad de ahorro individual y la estrategia a llevar a cabo para maximizar esos ingresos a medio y largo plazo. 

Tres formas de conseguir la vivienda soñada

En primer lugar, tal y como asegura Cristina Estalella Cólogan, consejera financiera en Abante Asesores y ganadora de Asesor Top 2020 no solo hay que mirar al objetivo a corto plazo, sino también al largo. Es decir, aunque lo más importante para Marta es comprar una casa, también debe mirar al futuro para mantener su nivel de vida. 

Aun así, para su objetivo a corto plazo, Marta debería contar con más de 50.000 euros para poder dar la entrada a una vivienda dentro de la M-30. Para poder llevarlo a cabo, Estalella propone un plazo de cinco años y medio, en el que siempre se mantenga la parte de ahorro sistemático de 500 euros mensuales para mantener el nivel de vida en el futuro, que la llevaría a tener un patrimonio de 400.000 euros en la jubilación, estimando una rentabilidad con una inflación más 5%. 

¿Y cómo se conseguiría? Desde Abante aplican dos estrategias. La primera, a corto plazo, utilizando un fondo de fondos moderado, que permite diversificar a nivel mundial. La segunda, mediante un fondo de renta variable que será capaz de cubrir el riesgo de pérdida de capital en momentos puntuales del mercado, ya que Marta dispone de más de 30 años hasta la jubilación. Puedes ver la propuesta de asesoramiento de Cristina Estalella Cólogan al completo en este enlace. 

Una estrategia a medio y largo plazo es la que también propone José María Fuster Domínguez, asesor financiero en Welzia Management SGIIC S.A y finalista de Asesor Top 2020. Para conseguir el objetivo de la compra de vivienda, Fuster también estima un periodo cercano a los cinco años. Dicho objetivo se conseguirá con una cartera de fondos mixta agresiva en la que se depositarán las aportaciones mensuales de 500 euros, con un objetivo de rentabilidad del 6%. Esta estrategia se complementará con una cartera de fondos moderada con una rentabilidad estimada media del 2,3%. 

Todo ello se llevaría a cabo a través de una cartera de fondos diversificada geográficamente, sectorialmente y a nivel divisa, a la vez que se obtiene una mejor fiscalidad y un mayor control sobre las fluctuaciones del dinero. 

Con todo, Fuster estima que a cinco años Marta podría llegar a pagar los más de 50.000 euros que necesita para la entrada de la vivienda, con una cuota de unos 800 euros mensuales, probablemente menor que la que ya paga por el alquiler. Puedes ver la propuesta de asesoramiento de José María Fuster Domínguez al completo en este enlace. 

Otro aspecto importante, además de la estrategia a llevar a cabo, es el que propone Araceli de Frutos, asesora el fondo Alhaja Inversiones y finalista de Asesor Top 2020. Para de Frutos, no solo es necesario cultivar las inversiones, sino también la educación financiera, algo que el asesor hace a lo largo de toda la vida financiera del ahorrador. 

En este caso, puesto que Marta es joven, la estrategia que recomienda de Frutos es la inversión en activos asociados a un mayor riesgo, que ofrecen mayor rentabilidad. Todo ello se hará a través de fondos de inversión, dado que permiten la diversificación, liquidez diaria y traspasabilidad sin tributación. 

Esta estrategia la conformarán una cartera con un fondo multiactivo complementado con otros fondos temáticos a largo plazo, entre los que habrán de sectores como renovables, tecnología, salud o infraestructuras. Con todo ello, Marta podría comprarse una casa en un plazo de entre cinco y siete años, estimando una rentabilidad anual del 10% aproximadamente, con una estrategia que irá variando en función de las circunstancias del mercado. Puedes ver la propuesta de asesoramiento de Araceli de Frutos al completo en este enlace.

¿Te perdiste Asesor Top 2020? Vuelve a verlo aquí

Si todavía no has visto la Gran Final de Asesor Top 2020 te dejamos por aquí el vídeo en diferido para que puedas ver todas las propuestas de los asesores en detalle. 

¿Y tú? ¿También necesitas comprarte una casa?

 

Si tú perfil es similar al de Marta y quieres comprarte una vivienda y maximizar tu nivel de ahorro, es necesario comenzar a planificarlo desde ya si todavía no lo has hecho. En Finect tenemos un servicio gratuito para ponerte en contacto con estos y otros asesores que te ayudarán a alcanzar tus objetivos. 
 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User