2023: un arcoiris financiero.

2023: un arcoiris financiero.

Desafiando a los bancos centrales y sus subidas continuadas de tipos, los mercados financieros se cubren gloria en enero. El usual rally de diciembre se ha llevado a cabo en enero, hemos cerrado un maravilloso e inesperado mes de enero que nos infunde alas como el Red Bull tras un annus horribilis en el 2022, con revalorizaciones en Europa por encima del 10% y en USA entorno al 8%, verlo para creerlo, ¿pero, es verdad? ¿es magia o una realidad fundamentada?

 

Para los más incrédulos, los mercados han estado impulsados más allá de falsas quimeras artificiales principalmente por 5 factores:

 

  1. La apertura definitiva de China tras un largo confinamiento 2.0: China es la segunda potencial mundial, la fábrica del mundo, y no sólo se ve favorecida por la apertura de puertas sino también por la depreciación del dólar en la compra de materias primas; así como de su gran consumo interno ya que es la zona geográfica más poblada del mundo, con permiso de la India.
  2. La contención del precio del gas, el estado de las reservas del mismo, al 80%, y unas temperaturas más suaves que hace que la demanda del mismo sea más reducida.
  3. El empleo americano sigue intacto situándose la tasa de desempleo en un 3,4%, creando en el mes de enero más de 500.000 puestos cuando la predicción era de no llegar a los 200.000.
  4. Una recesión o ralentización más suave de lo esperado y un entorno menos pesimista.
  5. Inercia de mercado, tras un año de corrección… subida, ninguna tormenta dura eternamente y tras toda tormenta sale el arco iris

 

Los números son números, y aunque estemos en el primer round del año, y queden 11 más, todo hace presagiar que la situación no están fea como los medios de comunicación pintan en la televisión, y que a pesar de las declaraciones de los banqueros centrales la inflación se domestica, el paciente ha salió de la UCI  y desde noviembre está en planta, habiendo obtenido mejoras de salud de entre un 20 y un 30%, somewhere over the rainbow.

 

Un saludo. José Manuel Marín Cebrián. El Robin Hood de las Finanzas.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User