Paga menos impuestos: la triple entente.

Paga menos impuestos: la triple entente.

Ríos de letras hemos escrito tanto yo como otros economistas, sobre la inflación en los últimos doces meses. La semana pasada fue el aniversario de la guerra de Ucrania. ¡Sí!, ya han pasado 12 meses, el tiempo vuela; y a diferencia de lo que muchos piensan, Putin fue un catalizador no el origen; como el Covid lo fue de la cuarta/quinta revolución industrial, el desarrollo informático.  

 

Ya existían problemas desde el lado de la oferta y el afán imperialista del ruso sólo se convirtió en un acelerador. Los problemas de la oferta (por ejemplo, los cuellos de botella en los sistemas productivos o las roturas de stocks) y no de la demanda, son una de las razones por las que las medidas que han tomado los bancos centrales no han sido tan efectivas como se preveían, y por tanto han tenido que ser más severas. Ni la guerra ha durado 6 meses, como algunos pronosticaban, ni la inflación se ha controlado, que sí, domesticado en 6 meses; y hemos visto cómo los bancos centrales han subido los tipos de interés a golpes de 0,75%, dañando la economía hasta el punto de entrar casi en recesión.

 

El economista Milton Fridman comparaba la inflación con un impuesto, el de los pobres. Y otro economista, Keynes, decía que era también un gravamen silencioso que solo beneficiaba a la recaudación del Estado, y eso que no ha vivido como el gobierno actual ha creado impuestos especiales a las eléctricas y a los bancos.

Los episodios inflacionistas no golpean a todo el mundo por igual. Desde el 2021, el impacto de la inflación en los hogares de menor renta ha sido aproximadamente del 11,3%, frente a un 9,7% en los hogares de mayor renta, casi un 2% de diferencia. Ello es debido a que los hogares de menor renta dedican una mayor proporción de su gasto total a electricidad, gas y alimentos, siendo infructuosas las medidas públicas para paliar dicho efecto a los menos favorecidos.

 

El apetito recaudatorio del sistema tributario actual es voraz, no tiene límites, no deja títere con cabeza, con lo que ahora más que nunca la variable fiscalidad es un factor importante a la hora de elegir tus productos de ahorro – inversión. De hecho, la semana pasada hablaba como mi compañera Beatriz Rodríguez, una, de las Lady Marian del equipo, de cómo a uno de nuestros clientes debíamos explicarle cómo mejorar su salud financiera, dada su renta, con lo que nosotros denominamos la TRIPLE ENTENTE FISCAL trayendo al presente los 3 países victoriosos de la Primera Guerra Mundial, Francia, Inglaterra y Rusia:

 

  1. DESGRAVACIÓN fiscal (Franci: a través de un plan de pensiones y un seguro de vida entera, que si no se fallece o no se queda inválido el asegurado se transforma en un producto de ahorro, y con rentabilidad.
  2. EXENCIÓN fiscal (Inglaterra): a través de una plan individual de ahorro sistemático, PIAS.
  3. DILATACIÓN fiscal (Rusia): a través de un unit linked, la versión “pro” de los fondos de inversión.

 

Si estás interesado en reducir tu factura con Hacienda en el presente y el futuro vía producto financiero estás a tan solo un CLICK AQUÍ.

 

Un saludo. El Robin Hood de las Finanzas.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User