Renta variable: apostando a caballo ganador

Renta variable: apostando a caballo ganador

Me gusta
Comentar
Compartir

Aún recuerdo nostalgia cuando estaba en la universidad y bajábamos a la cafetería a jugar al mus, o después de estudiar para los exámenes finales de verano nos íbamos al bar del barrio a terminar el día a echar unas risas entre cartas, ¡qué bien me lo pasaba por aquellos entonces sin asumir riesgos!, y digo sin asumir riesgos porque simplemente nos jugábamos una cervezas porque nunca me ha gustado jugar con el dinero. Me encantaba jugar a lo que se le denomina en el mus  “de postre” para poder analizar las posiciones de mis compañeros y mis adversarios, jugar de francotirador agazapado, controlando la situación teniendo mi propia estrategia en pos de la victoria, en pos a sumar amarracos movimiento tras movimiento.

 

El mus por resumirlo rápidamente es como jugar al póker pero 4 veces a la vez, a las grandes, a las chicas, a los pares y a los puntos; y una cosa que tenía clara es que nunca iba a jugar a las chicas, porque a los puntos sumaban poco y en los pares estaban en la parte baja de la escala con lo que el potencial de crecimiento de amarracos a favor de mi pareja y míos era reducido. Y esto mismo es lo que le pasa a los inversores que se posicionan en renta fija… es como jugar a las chicas en el sector financiero, y no vamos a hablar hoy de su denostada seguridad… ni de las colas para comprar letras del tesoro a una empresa, el Estado, endeudado por encima de sus posibilidades, el 117% del PIB, sino de su aportación en rentabilidad.

 

Hemos visto como el mes de enero ha sido maravilloso, donde tanto la renta variable como la renta fija ha crecido más de lo esperado, pero no de la misma manera, mientras que la primera a nivel global ha obtenido una rentabilidad del 5,2%, la renta fija se ha quedado en un 2,2%. Es decir, más del doble… a favor del mal llamado activo de riesgo, con lo que como el 2022 nos ha demostrado que la renta fija, ni es renta ni es fija, la opción más adecuada para tus ahorros e inversiones es y será la renta variable, tienes que jugar a caballo ganador o al caballo que tiene más posibilidades de protegerte frente a la inflación y no jugar a las chicas.

Cuando jugaba al mus me encantaba una combinación de cartas que se llama dúplex, una doble pareja, se me iluminaban los ojos cuando veía esas cartas en mi poder; y si hoy lo traslado al sector financiero, es la combinación de la renta variable global con el oro, un compañero en mis viajes de rentabilidad, que nunca me ha dejado tirado año tras año con revalorizaciones media de un 8%/años en los últimos 20 años, y que en enero ha crecido un 3,9%.

 

Jugar a defender un resultado siempre hace que el equipo pierda el partido, la mejor defensa es el ataque, aunque tengas en tu portafolio de inversión delanteros también necesitas valores refugio como el oro, y éste sube en los córneres como Sergio Ramos a meter goles de cabeza, y al Real Madrid le dio una Champion League.

 

Un saludo. El Robín Hood de las Finanzas.

 

NOTA: les recuerdo a los inversores en letras del Tesoro que los países quiebran como las empresas… como Grecia, Irlanda o Chipre… incluso España fue rescatada encubiertamente en el 2012 con el auxilio del sistema bancario español.

Los mejores roboadvisors de 2025

Invierte de forma inteligente y sin complicaciones. Descubre cuáles son los mejores roboadvisors para hacer crecer tu dinero.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User