Carta a los inversores. Abante European Quality. Abril 2019.

Carta a los inversores. Abante European Quality. Abril 2019.

3 de mayo de 2019.

Estimados inversores,

En abril, las bolsas han registrado notables avances. El Euro Stoxx 50 ha se revalorizado un 4,9% acumulando una rentabilidad positiva desde inicio de año del 17,1% El valor liquidativo de Abante European Quality subió un 8,7%, en abril. La rentabilidad del fondo acumulada en lo que llevamos de año, alcanza el 24.7%, superando en casi ocho puntos porcentuales a la del Euro Stoxx 50. Desde su nacimiento, en mayo de 2013, nuestro fondo acumula una rentabilidad positiva del 44%, frente a una revalorización del 25% del Euro Stoxx 50 en el mismo período.

El inicio de la publicación de resultados empresariales, correspondientes al primer trimestre de 2019, ha puesto de manifiesto que los discursos catastrofistas de los últimos meses, que auguraban una fuerte desaceleración de la economía global, no se compadecían bien con la realidad.  Hasta finales de mayo no tendremos la foto completa del panorama empresarial en lo que llevamos de año, pero por lo publicado hasta la fecha, podemos observar que la mayoría de grandes compañías globales aumentan su cifra de negocios a un ritmo de dígito medio y sus resultados a tasas próximas al doble dígito. De mantenerse esta tendencia, el mundo podría volver a crecer, un año más, a ritmos próximos al 3% en términos reales, lo que descarta cualquier argumentación favorable a una inminente recesión.

Estados Unidos y China siguen negociando su relación comercial, pero nada indica que el resultado de sus conversaciones, ya sin límite temporal definido, vaya a determinar un colapso en los flujos económicos globales. El asunto del Brexit ha salido del foco de los inversores temporalmente, y hasta el próximo otoño no volverá a concitar su interés. Es un tema pendiente que convendría zanjar. Y sigo pensando que no va a eternizarse. Una salida ordenada (que probablemente incluya una permanencia en la unión aduanera) sigue siendo la mejor, y la más probable opción, para despejar una incógnita que ha mantenido atenazada la posibilidad de avance en el necesario proceso de cesión de soberanía en favor de la Unión Europea.

Tras las marcadas revalorizaciones bursátiles hemos decidido volver a la normalidad en nuestro nivel de exposición al mercado. El fondo cierra el mes de abril con un nivel de inversión del 100%, con una cartera equiponderada de 25 valores, de los que 8 son bancos. Seguimos convencidos de que la mayor infravaloración de la bolsa de la Eurozona se concentra en el sector bancario, cuyo potencial medio de revalorización no es inferior al 50% en el espacio de un par de años. La normalización de la percepción de riesgo (a la que contribuiría decisivamente un acuerdo de salida del Reino Unido), debería permitir alcanzar la mitad de dicho potencial. La otra mitad de la revalorización pendiente vendrá cuando el mercado quede completamente convencido de que la normalización de tipos, hasta llevarlos a niveles próximos a la inflación, va a suceder.

Muchas gracias por su confianza,

Josep Prats

0 ComentariosSé el primero en comentar
User