Estimados inversores,
Los mercados bursátiles registraron ganancias moderadas en el mes de diciembre, para cerrar un 2019 muy positivo, que permitió recuperar las pérdidas del año anterior y cerrar el bienio con signo ligeramente positivo. El Euro Stoxx 50 se ha revalorizado un 1,1% cerrando el año con una rentabilidad acumulada del 24,8% El valor liquidativo de Abante European Quality ha aumentado un 1,7% en el último mes, y cierra el año con una revalorización del 33,9% superando en más de nueve puntos porcentuales a la del Euro Stoxx 50. Desde su nacimiento, en mayo de 2013, nuestro fondo acumula una rentabilidad positiva del 55%, frente a una revalorización del 33% del Euro Stoxx 50 en el mismo período.
Los resultados de las grandes compañías globales han respondido a una evolución económica que, en realidad, ha sido de gran normalidad. El mundo habrá crecido a ritmos próximos al 3% en términos reales, al 5% en términos nominales en dólares, y las ventas de las empresas multinacionales, expuestas al crecimiento global, lo han hecho a ritmos similares. Ello ha permitido aumentos de beneficios a ritmos similares o ligeramente superiores, en el entorno del dígito medio alto. 2020 no presenta un panorama sustancialmente distinto. Quizás el crecimiento global disminuya alguna décima, rozando el 1% en Europa, el 2% en Estados Unidos y el 5% en Asia. En todo caso, ante cualquier expectativa de crecimiento para la economía mundial próximo al 2,5% (y, desde luego, no inferior al 2%), deberíamos esperar moderados aumentos de beneficios para las grandes compañías integrantes de los principales índices bursátiles.
Si se mantienen los múltiplos de cotización (marginalmente superiores a la media histórica en términos absolutos, pero claramente bajos respecto a esa misma media en términos relativos a la rentabilidad libre de riesgo ofrecida por los bonos soberanos), la evolución de los mercados debería discurrir paralela a la de los beneficios. Una revalorización bursátil de dígito medio (a la que habría que añadir una rentabilidad por dividendo del orden del 2% en el mercado americano, que se eleva a casi el 4% en el caso del mercado de la eurozona), debería procurar, a igualdad de múltiplos, una ganancia para el inversor diversificado en las bolsas occidentales próxima a la expectativa de largo plazo, en la frontera del doble dígito.
Aunque vemos muy factible que, en un entorno de tipos que seguirán siendo bajos durante un período prolongado, los múltiplos que el mercado está dispuesto a pagar, en media, se mantengan, creemos que la gran brecha de precios que se ha abierto entre las compañías de valor y las de crecimiento debería tender a cerrarse. Dicho de forma simple, las compañías de gran calidad y crecimiento cuyo precio ha subido hasta situarlas en rentabilidades por dividendo claramente inferiores al 2% podrían detener su imparable carrera alcista, mientras que aquellas, de menor calidad y reducido crecimiento, que el mercado ha penalizado hasta llegar a exigirles rentabilidades por dividendo superiores al 6%, podrían recuperar su precio (sin necesidad de aumento significativo de beneficios, solo por menor percepción de riesgo), hasta volver a ofrecer rentabilidades por dividendo no muy por encima del 4%, en línea con su media histórica.
Hemos mantenido sin cambios nuestra cartera, integrada por acciones de 24 grandes compañías de la zona euro, con un fuerte peso en el sector bancario, que sigue representando aproximadamente un tercio del patrimonio. La banca de la eurozona es el activo más infravalorado en los mercados de renta variable. Confiamos que, en una perspectiva de menor percepción de riesgo y anticipo de una futura, aunque todavía no inminente, normalización de tipos contribuya, finalmente en 2020 (tras varios años sin hacerlo), de manera decisiva a la rentabilidad del fondo.
Muchas gracias por su confianza
Josep Prats
Descubre los mejores brókers y exchanges de 2025
Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.