Carta a los inversores. Abante European Quality. Marzo 2019.

12 de abril de 2019

Estimados inversores,

En marzo, las bolsas han consolidado los avances registrados en los dos primeros meses del año. El Euro Stoxx 50 ha se revalorizado un 1,6% acumulando una rentabilidad positiva desde inicio de año del 11,7%

El valor liquidativo de Abante European Quality experimentó un ligero retroceso, del 0.7%, en marzo, recuperando el diferencial perdido frente al índice en dicho mes en las dos primeras semanas de abril. A fecha de hoy, 12 de abril, la rentabilidad del fondo acumulada en lo que llevamos de año, alcanza el 21%, superando en seis puntos a la del Euro Stoxx 50, que se sitúa en el 15%.

Desde su nacimiento, en mayo de 2013, nuestro fondo acumula una rentabilidad positiva del 40%, frente a una revalorización del 22% del Euro Stoxx 50 en el mismo período.

Este mes decidí esperar a publicar la carta a los inversores hasta conocer el desenlace del Brexit. El 12 de abril era la fecha límite para que el Reino Unido decidiera si salía de la Unión Europea sin acuerdo o, por lo contrario, solicitaba una nueva prórroga. El escenario más temido por los mercados, el de un Brexit sin acuerdo, ha sido descartado. La Unión Europea ha concedido una nueva prórroga, que vence a finales de octubre de 2019, a los británicos para ver si finalmente llegan a alguna conclusión. De momento, tendrán que convocar elecciones al parlamento europeo, y las llevarán a cabo siempre que, antes de la fecha prevista para su celebración, no hayan sido capaces de alcanzar una mayoría para sellar el acuerdo de salida.

Seguir haciendo brexitología empieza a ser aburrido, pero ahora mismo parece verosímil que lleguemos a finales de octubre sin haber aclarado las cosas. Si tal fuera el caso, llegada la nueva fecha de vencimiento, veríamos cuál es la reacción de la Unión Europea ante la eventual petición de una nueva prórroga. Mi opinión es que, tarde o temprano, antes o después de octubre, el Reino Unido terminará por salir de la Unión Europea, con un acuerdo difuso que, cuando se vaya concretando en el tiempo, en dos o tres años, veremos que termina por definir una relación no muy distinta de la que ahora mismo la UE tiene con Noruega. Creo, sinceramente, que la salida ordenada del Reino Unido sería una buena noticia para el futuro de la UE, mucho mejor incluso que su permanencia tras un eventual nuevo referéndum. Una Unión Europea en la que todos los países grandes, relevantes, compartan el euro como moneda común, podrá avanzar en un proceso de integración, de cesión de soberanía, que es imprescindible en un mundo global.

En todo caso, no hay salida desordenada, y ello debería permitir, en el corto plazo, que disminuya el riesgo percibido en los mercados financieros de la zona euro. Nuestro  fondo, con gran peso en el sector bancario, deberá verse beneficiado del descarte del escenario de un Brexit caótico.

En marzo hemos realizado dos cambios en nuestra cartera, vendiendo Bayer y Deutsche Post y comprando Fresenius y EssilorLuxottica.  Los pleitos judiciales en Estados Unidos por el herbicida de Monsanto, con expectativas de indemnizaciones multimillonarias, incorporan una incertidumbre muy elevada, y potencialmente muy dañina, a los resultados de Bayer. Tras la publicación de resultados y revisión del plan estratégico, las perspectivas para Deutsche Post, sin ser malas, no ofrecen un claro potencial de revalorización a los precios actuales. La incorporación de Fresenius y EssilorLuxottica, dos compañías líderes mundiales en unos negocios beneficiados por la más indiscutible de las grandes tendencias globales, el envejecimiento, se produce tras unas caídas bursátiles, derivadas de cuestiones que estimamos coyunturales, que las han puesto en un precio atractivo.

Hemos reducido ligeramente, tras las últimas alzas bursátiles, el nivel de inversión del fondo, hasta dejarlo en el 110%, con una cartera equiponderada de 25 compañías en niveles próximos al 4% por valor, y un 10% vía futuros del sector bancario de la zona euro.

Muchas gracias por su confianza,

 

Josep