Josep Prats Orriols

(JPrats)

Gestor de Abante European Quality

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Rudimentos de volatilidad


Escrito 13 Jun 13

6 de junio de 2013

Las principales bolsas cayeron ayer algo más de 1%. Acostumbrados, en lo que va de año, a variaciones diarias del orden de medio punto porcentual, la jornada de ayer parece excepcional. Pero no lo es, en absoluto. La de ayer no fue, desde una perspectiva histórica, una jornada especialmente volátil. Para aquellos de entre ustedes que no estén familiarizados con la terminología del mercado, les doy una regla mnemotécnica que les permitirá comprender rápidamente qué significa la volatilidad. Multipliquen  el porcentaje de variación de la bolsa (al alza o a la baja) de un día medio por 16 y obtendrán la volatilidad anual. Si la bolsa se mueve cada día, en promedio, un 1% arriba o abajo, la volatilidad (diaria anualizada) es del 16%. Si se mueve un 0,5% al día, la volatilidad anual es del 8%; si se mueve un 2% la volatilidad es del 32%. Lo normal, en los veinticuatro años que llevo siguiendo las bolsas, es que diariamente las cotizaciones oscilen, en media, algo más de un 1% en un día normal (una volatilidad anual ligeramente inferior al 20%). Un día de variación del 2% es un día movido, y solo puede considerarse excepcional un día en el que el mercado suba o baje más del 3%. 


Tras varios años, desde el inicio de la crisis, con volatilidades excepcionalmente elevadas (de hasta el 40% anual  durante varios trimestres), la tranquilidad se ha instalado en los mercados. De hecho, están más tranquilos de lo que suele ser habitual. No tenemos que ponernos especialmente nerviosos si la volatilidad aumenta. Son gajes del oficio.


ALLIANZ.  Allianz Capital Partners, la plataforma del grupo para inversiones alternativas ha firmado un acuerdo con la desarrolladora de parques eólicos sueca O2  para adquirir un parque de 72 MW. Durante los primeros diez años de operación del parque la totalidad de la energía producida por el mismo será adquirida por Google para el suministro de energía a su centro de datos en Finlandia, lo que reduce el riesgo de la operación. Tras esta adquisición, las inversiones de Allianz en energías renovables (36 parques eólicos y 7 parques solares) alcanza los 1.500 Mn€. Esta inversión va en la línea, ya comentada hace unos días y anticipada por el presidente de la compañía,  de buscar nuevas fuentes de rentabilidad más allá del mercado de bonos, mediante la inversión directa en proyectos. Siempre que  los proyectos de inversión sean de esta naturaleza (flujos predecibles con contratos de largo plazo), con un riesgo controlado y en un importe que represente una porción moderada del total de la cartera de inversiones del grupo no cambiaremos nuestra percepción positiva sobre el valor.


BASF. Basf New Business, la filial del grupo creada en 2001 para la adquisición de pequeñas compañías con gran potencial de desarrollo , ha adquirido la totalidad del capital de Deutsche Nanoschicht, una empresa fundada hace dos años, con treinta empleados, que ha desarrollado un proceso de recubrimiento químico para la producción de superconductores de alta temperatura que permite la conducción de electricidad minimizando las pérdidas en transporte. El importe de la transacción no ha sido revelado, aunque por el tamaño de la compañía no debe representar un peso relevante sobre las cuentas del grupo.


DAIMLER. La compañía publica las cifras de ventas, en unidades, de Mercedes Benz del mes de mayo, que confirman la buena evolución de los meses anteriores. En mayo, las ventas de vehículos Mercedes, en unidades, aumentan un 7,3%, y en el conjunto del año acumulan un crecimiento del 5,9% con respecto al mismo período del año anterior. Mantenemos en especial vigilancia este valor, para su posible incorporación a la cartera.

Josep


Comentarios

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!