Los gastos escolares que tienen premio en la renta

Los gastos escolares que tienen premio en la renta

¿Qué gastos de formación de tus hijos puedes desgravar en la renta 2020? Desde hace dos años existe una deducción por gastos de guardería general para todas las madres trabajadores. ¿Hay también una deducción por los gastos escolares? La respuesta es negativa. 

A nivel general no existen ninguna desgravación por los gastos de escolaridad o el material escolar. Lo que sí puedes hacer es rebuscar entre las desgravaciones autonómicas, donde sí las encontrarás. En otras palabras, dependiendo donde vivas podrás reducir tu factura fiscal al hacer el IRPF. Las ayudas van desde el material escolar, a gastos de guardería, libros de texto, vestimenta, cuidado de tus hijos... Te contamos todas las deducciones que tienes en la renta por los gastos de tus hijos según la Comunidad Autónoma donde vivas. 

[En vídeo: Cómo mejorar el resultado de tu renta 2020: consultorio fiscal]

Por otro lado, ¿sabes realmente qué casillas tienes que marcar en tu declaración? Quizás es posible que se te esté escapando alguna. Por eso te dejamos a continuación una herramienta que te puede ser de gran utilidad a la hora de hacer tu declaración.

¿Qué casillas tengo que utilizar en mi declaración de la renta?:

 

Andalucía: ayuda para el cuidado en casa de menores

Andalucía no dispone de deducciones por el colegio ni por la guardería, aunque sí de una deducción por ayuda doméstica del 15% del dinero pagado a la Seguridad Social por empleadas del hogar hasta 250 euros.

Aragón: libros, material escolar y guardería

El material escolar y los libros de texto pueden deducirse en la renta en Aragón, aunque la cuantía depende de la base imponible y de la modalidad de la declaración (conjunta o individual). Las cifras van desde los 100 euros hasta los 25 euros por niño, dependiendo del caso y de si se presenta la declaración conjunta o individual.

Además, los padres con niños menores de 3 años podrán desgravar el 15% de los gastos de guardería en centros autorizados con un máximo de 250 euros y de 125 euros el año en el que el niño cumpla tres años. Para poder acceder a esta ventaja la base imponible del ahorro no podrá ser superior a 4.000 euros. En otras palabras, si inviertes y has recuperado parte de tus inversiones, puedes olvidarte de ella.

Asturias: guardería, libros de texto y material escolar

Los contribuyentes asturianos pueden deducir entre 25 y 100 por los libros de texto y material escolar de primaria y secundaria obligatoria y hasta 150 euros por hijo cuando se trata de familias numerosas. De nuevo, la cantidad a desgravar por los gastos escolares dependerá de la modalidad de la declaración y de los ingresos de la familia.

El fisco asturiano también aclara que solo se considerará material escolar el requerido por el colegio y la equipación y complementos que la escuela haya aprobado. 

A esta se añade una deducción del 15% por los gastos en guardería hasta los 330 euros por niño siempre que la base imponible en tributación individual no supere los 25.009 euros ni los 35.240 euros en conjunta.

Islas Baleares: libros de texto e idiomas extraescolares 

Los contribuyentes baleares podrán deducir el 100% del gasto en libros de texto con deducciones entre 50 y 100 euros por niño para declaraciones individuales y 200 euros para declaraciones conjntas. De nuevo, existen límites en la deducción dependiendo de los ingresos de la unidad familiar. 

Para el aprendizaje de idiomas extranjeros existe una deducción del 15% para niños en el segundo ciclo de infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato y FP. El límite de la deducción es de 100 euros por niño.

A la deducción de gastos escolares en baleares se suma la desgravación para cursar estudios de educación superior fuera de la isla. Esta deducción es de 1.500 euros con carácter general y de 1.600 euros si la base imponible total no supera los 18.000 o los 30.000 euros en tributación individual y conjunta, respectivamente.

Canarias: libtos de texto, transporte, estudios universitarios o de FP y guardería

Los padres canarios que tengan que pagar estudios universitarios o de FP fuera de la isla a sus hijos recibirán una ayuda fiscal de 1.500 euros por hijo y de 1.600 euros para contribuyentes con una base liquidable inferior a 33.007,2 euros.

A esta deducción por gastos de estudios se añade otra específica para los estudios de educación infantil, primaria, secundaria y FP de grado medio. La deducción será de un 100% del material escular, libros, transporte e uniforme hasta un máxmo de 100 euros por unidad familiar. 

También existe una deducción del 15% de gasto en guardería hasta 400 euros siempre que los progenitores trabajen fuera del domicilio familiar. Además, la base imponible ni podrá superar los 39.000 euros en tributación individual ni los 52.000 euros en conjunta.

Cantabria: deducción por cuidado de familiares

Los cántabros no cuentan con desgravaciones por gastos escolares o libros de texto, pero sí que hay un premio fiscal de 100 euros por persona para el cuidado de menores de 3 años.

También cuentan con una deducción de un 15% de los gastos de guardería hasta un máximo de 300 euros por hijo. 

Castilla y León: guardería y cuidado de niños

En Castilla y León cuentan con una deducción por el 100% de los gastos de guardería hasta 1.320 euros, así como de un 30% del dinero destinado a una empleada del hogar hasta 322 euros. Para poder desgravar es necesario que los padres estén trabajando y que la suma de la base imponible general y la del ahorro no supere los 18.900 euros en tributación individual o los 31.500 en tributación conjunta.

Castilla-La Mancha: libros de texto e idiomas

La deducción en Castilla-La Mancha es del 100% de los gastos en libros de texto para las etapas de educación básica y del 15% de la enseñanza en idiomas.

El límite de la desgravación por material escolar dependerá, de nuevo, de la renta familiar, de la modalidad de tributación y del tipo de familia. Las deducciones van desde los 25 euros hasta los 100 euros por hijo y 150 para las familias numerosas.

Cataluña: estudios de máster y doctorados

Los catalanes pueden desgravar por los intereses de los préstamos que hubiesen solicitado para estudios de máster y doctorados. En concreto, podrán desgravar el total de intereses pagados por financiar sus másteres. 

Extremadura: guardería y material escolar

Para los extremeños existe una deducción de 15 euros por niño de entre 6 y 15 años para la compra de material escolar.

Los padres de niños menores podrán también desgravar un 10% de los gastos destinados al cuidado de hijos menores de 14 años. Estos gastos incluyen la contratación de personas empleadas del hogar y guarderías o centros de ocio. La deducción máxima es de 400 euros por familia.

Galicia: gastos de guardería

Los gallegos pueden deducir un 30% del dinero destinado a la guardería o a empleadas del hogar para el cuidado de los hijos menores de tres años con un límite de 400 euros en general y 600 para quienes cuenten con dos niños menores de tres años.

Como en los casos anteriores, los padres tienen que estar trabajando y hacerlo fuera del hogar.

Madrid: idiomas, escolaridad y vestimenta

La Comunidad de Madrid ofrece uno de los planes fiscales más completos que abarca prácticamente todos los ámbitos salvo los libros de texto.

En concreto, los madrileños podrán deducirse el 10% de los gastos de enseñanza de idiomas en centros reglados o que formen parte de las extraescolares del colegio y el 5% del vestuario exclusivo de uso escolar hasta un máximo de 400 euros por niño. A esto se puede añadir el 15% de los gastos de escolaridad en colegios 100% privados, en cuyo caso el máximo unido a los otros dos conceptos asciende a 900 euros.

Para la guardería no existe deducción fiscal, aunque sí ayudas directas para guarderías privadas.

En cuanto a los gastos de escolaridad, recuerda que Hacienda está vigilando los donativos a colegios concertados porque no los considera un gasto deducible.

Murcia: guardería

Las ayudas fiscales para niños en Murcia se limitan al 15% de los gastos de guardería para menores de 3 años con un máximo de 330 euros por niño en tributación individual y de 660 euros en conjunta. Como es lógico, ambos padres deben trabajar fuera de casa.

En el caso de familias monoparentales, la deducción será directamente de 660 euros.

También existe una deducción de 120 euros por niño para la adquisición de material escolar y libros de texto en educación intanfil, primaria y secundaroa obligatoria. 

La Rioja: guardería y personal en el hogar

Los riojamos podrán deducir un 30% de los gastos en escuelas infantiles, guardería o personal contratado para el cuidado de niños menores de 3 años. El límite máximo a desgravar es de 600 euros por niño.

Valencia: guardería y material escolar

En la Comunidad Valenciana se puede deducir hasta 100 euros por hijo por la adquisición de material escolar siempre que uno de los padres se encuentre en paro.

La deducción por gastos de guardería es opuesta y requiere que ambos padres trabajen fuera de casa. En concreto, la cuantía asciende al 15% del dinero de la guardería o de centros de educación infantil con un límite de 270 euros por hijo.

Para evitar problemas a la hora de deducir sólo deberás guardar las facturas durante un periodo mínimo de cuatro años desde que hagas la declaración de la renta.

Cómo aprovechar esa deducción para el futuro de tu hijo

¿Y si en lugar de gastar esa deducción por la educación de los hijos la guardases para ellos? Pues básicamente estarías ayudando a cimentar su futuro e incluso a pagar su educación universitaria. [Leer más: Cómo pagarle a tus hijos la universidad que quieras]

Imaginemos que puedes desgravar 120 euros todos los años desde que tu hijo nace hasta que cumple los 18 años y que aportas 1.000 euros de ahorro propio más 25 euros al mes. Cuando se haga mayor de edad podrías tener 19.500 euros para su educación o para lo que quiera. Puedes hacer aquí tus propios cálculos.

Otras deducciones de la renta 2020

Si tienes derecho a desgravarte por vivienda, puedes comprobar en este simulador de deducción por vivienda si lo estás haciendo correctamente. Si, además, tienes un plan de pensiones podrás desgravarte lo aportado hasta 8.000 euros o un 30% de los rendimientos del trabajo. También puedes utilizar esta calculadora.

Por último, no te lleves sustos a la hora de ajustar cuentas con Hacienda. ¿Cómo saber si me está reteniendo bien mi empresa? Aquí tienes una calculadora de retenciones que te ayudará a saber la respuesta.

Te puede interesar...

Cuatro productos de ahorro para tu hijo mejores que una cuenta corriente

Preparando la jubilación de mi hijo

Donar un fondo a tu hijo o comprarlo a su nombre ¿Qué opción es mejor?

Qué pasos debes seguir para abrirle un fondo de inversión a tu hijo

Lista de simuladores y calculadoras gratis para tus finanzas personales

0 ComentariosSé el primero en comentar
User