Cómo traspasar un PIAS si el que tienes no te convence

Cómo traspasar un PIAS si el que tienes no te convence

1
Me gusta
3
Comentar
Guardar
Compartir

Traspasar un PIAS: como y cuando hacerlo

Entre las opciones de ahorrar a largo plazo para la jubilación los PIAS son una de las que más de moda están. Las aseguradoras ‘se han puesto las pilas’ para promocionarlos y dejar que sean sólo una alternativa conservadora. Eso sí, muchas veces surgen dudas sobre si, al contratar un producto financiero, si luego no nos convenciese, podríamos dar marcha atrás. Es decir, ¿podrías traspasar un PIAS a otro si no te convenciese?

La realidad es que el mercado ofrece hoy en día PIAS para todos los gustos, desde los tradicionalmente garantizados hasta otros más arriesgados que invierten directamente en cestas de fondos. Al igual que con los planes de pensiones, uno de los errores más habituales de los inversores es contratar un PIAS y permanecer con él contra viento y marea, incluso si no estamos contentos con él. Si tu producto de ahorro no te convence no tienes por qué resolver el contrato, tienes otras opciones, como traspasar tu PIAS.

Por supuesto, si te preocupa tu jubilación y quieres comenzar a prepararla, lo mejor es trazar un plan y encontrar un producto que se adapte a tus circunstancias. En Finect hemos desarrollado una sección de productos para invertir de cara a la jubilación donde podrás consultarlos todos y encontrar el mejor se adapte a ti.

¿Estás perdido y no sabes cómo hacerlo? En estos casos, la mejor opción puede ser acudir a un asesor financiero que te ayude con tus finanzas y te oriente sobre la forma que más te conviene para rentabilizar tu plan de pensiones o el producto elegido de cara al ahorro para la jubilación.

Traspasar un PIAS a otro PIAS

La primera de las opciones que tienes si no estás contento con los resultados del producto que has elegido, es traspasar un PIAS a otro PIAS. Y es que, aunque se trate de un seguro de ahorro, los PIAS también pueden traspasarse. En concreto, es posible traspasar tu ahorro a cualquier otro PIAS que tú decidas.

El proceso para traspasar un PIAS no es tan diferente del traspaso de un plan de pensiones. De forma resumida, bastará con encontrar un Plan Individual de Ahorro Sistemático que te convenza, comunicarle a la nueva entidad que quieres realizar el traspaso y ella se encargará de guiarte durante todo el proceso. De hecho, ni siquiera tendrás que decirle a la entidad donde tienes el PIAS que quieres hacer el traspaso. Eso sí, cuenta con la posibilidad de que te llamen para ofrecerte alguna alternativa.

Traspasar un PIAS a un PPA o un plan de pensiones: ¿es posible?

Esta es una pregunta recurrente para quienes ven en los planes de pensiones y los Planes de Previsión Asegurados o PPA una alternativa mejor para sus ahorros para la jubilación. Sin embargo, el traspaso de un PIAS a un plan de pensiones o un PPA no está permitido en un sentido ni en otro. En este vídeo, encontrarás una clara explicación sobre este asunto de la mano de dos expertos en materia de pensiones y jubilación que puedes encontrar en la plataforma de asesores de Finect. 

El principal motivo es que se trata de productos diferentes. Es cierto que existen ciertas similitudes, pero aún así las diferencias son demasiadas como para que se permita el traspaso. Una de las razones es que su fiscalidad es muy distinta, como también las opciones de liquidez. Para que lo entiendas mejor: un PIAS lo puedes rescatar cuando quieras, mientras que para recuperar el dinero de un plan de pensiones deberán darse ciertas circunstancias. Además, por las aportaciones al plan puedes deducir, pero para las del PIAS no, aunque disfrutarás de ventajas en la renta cuando recuperes tu inversión.

Sin embargo, sí puedes realizar traspasos de un PPA a un plan de pensiones, ya que ambos productos sí son prácticamente idénticos.

Cuándo traspasar un PIAS

Ya tenemos claro que es posible traspasar un PIAS a otro y que no podemos hacerlo hacia un plan de pensiones. Perfecto. Ahora nos preguntamos: ¿existe un momento idóneo para hacerlo? ¿Cuándo traspasar un PIAS?

Nuestro principal consejo es que revises tu producto viendo si tiene algún tipo de permanencia o cláusula que te interese conocer en este sentido. Una vez lo tengas claro y si no hay ningún problema (que sería lo habitual), si hay otro plan que te ofrece mejores condiciones en función de tus circunstancias, definitivamente el mejor momento es este, no esperes. Como decíamos antes, comunícalo a la nueva gestora del PIAS al que quieres hacer el traspaso de tu dinero, y ¡adelante!

¿Sabes cuánto tendrás de pensión cuando te jubiles?:

Si quieres calcular cuál será tu pensión cuando te jubiles, utiliza esta herramienta de manera completamente gratuita para descubrirlo. 


0 ComentariosSé el primero en comentar
User