Divorcio y finanzas: ¿cómo afectan a las inversiones conjuntas?

Divorcio y finanzas: ¿cómo afectan a las inversiones conjuntas?

2
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Cómo afecta un divorcio a tus finanzas

Cuando el amor se rompe, las finanzas sufre. Este principio de acción y reacción es prácticamente inevitable y el mejor ejemplo es cuánto cuesta un divorcio en España. El precio de un divorcio varía dependiendo de la modalidad y de si hay o no acuerdo.

El precio de divorciarse puede quedarse en apenas 600 euros si se escoge el divorcio express, lo que equivale a 300 euros para cada una de las partes más otros 100 euros para cada uno por el procurador. Y es que lo habitual en los casos de divorcio con acuerdo y esta fórmula es repartir los gastos a la mitad.

El coste del divorcio sube algo más si se recurre a un abogado tradicional. El precio medio del divorcio en estos casos oscila entre los 1.000 y los 1.2000 euros según los datos de SelfBank siempre que haya acuerdo entre las partes.

Cuando realmente se dispara el coste del divorcio (no confundir con una separación) es si no hay acuerdo. Con un divorcio contencioso la factura puede ascender fácilmente hasta los 3.600 euros y rara vez será menor de 1.500 euros.

¿Qué pasa con las inversiones en pareja?

El precio del divorcio no es el único coste real para las finanzas personales de la ex-pareja. Al separarse, hay que repartir los bienes del matrimonio. En caso haber optado por la separación de bienes al casarse, todo será mucho más fácil. Seguirá habiendo elementos en común, pero muchos menos que si el matrimonio está en gananciales.

¿Qué pasa con el plan de pensiones al divorciarse? ¿Y con los fondos de inversión o las cuentas corrientes? En el caso de estar casados en gananciales, se dividirá el patrimonio a la mitad entre los dos, pudiendo alcanzarse acuerdos sobre cómo realizar la separación.

Es decir, se pueden compensar unos bienes con otros siempre que haya un acuerdo y así uno quedarse con el plan de pensiones y otro con los fondos de inversión. En caso contrario, se repartirían los bienes a la mitad y no habría que pagar impuestos por los fondos al no haber reembolso. Algo parecido ocurre con los planes de pensiones, donde ni siquiera hay opción de rescatar el plan de pensiones antes de tiempo por divorciarse.

Por eso mismo es una buena idea separar desde el principio la inversión de la pareja y mantener conjunta solo la que tiene que ver con los niños. En cualquier caso, la ayuda de un asesor financiero al planificar tus inversiones y finanzas en pareja puede ayudarte a evitar muchos problemas.

 

¿Qué hacer con la casa?

Si con las inversiones es sencilla la división, no ocurre lo mismo con la casa. El problema es que la vivienda es un bien indivisible que no se puede repartir a partes iguales como sí ocurre con el dinero. Por eso mismo la casa suele presentar muchos problemas, especialmente si hay niños de por medio.

Sin pequeños, la solución más habitual suele ser su venta, bien a un tercero o a una de las partes. Cuando una de las partes de la pareja compra la casa, la mejor forma de ahorrar impuestos tras el divorcio es la extinción del condominio, con el que  la parte compradora evita pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Cambios en la renta y en tus retenciones

Por último, recuerda que deberás cambiar tu estado civil al hacer la declaración de la renta el año siguiente (el IRPF se rellena de un año para otro).

Si además tienes hijos y ha cambiado algo en términos de custodia, deberás rellenar el modelo 145 de retenciones de IRPF para informar a la empresa. Así la compañía podrá ajustar tus retenciones a cuenta de IRPF a tu nueva situación personal. En este sentido, es fácil que empiecen a retenerte un poco más.

Además, si pasas una pensión de alimentos a tus hijos o una pensión compensatoria, deberás reflejarlo en la renta. Eso sí, sólo si ésta proviene de una sentencia judicial o acuerdo firmado por el juez. Aquí puedes ver cómo tributan la pensión de alimentos y pensión compensatoria en la renta.

¿Cuánto te va a retener Hacienda?:


0 ComentariosSé el primero en comentar
User