¿Es mejor elegir un fondo indexado global o varios fondos indexados de diferentes zonas?

¿Es mejor elegir un fondo indexado global o varios fondos indexados de diferentes zonas?

Invertir en un fondo global o en varios fondos por cada región

Una de las características de la inversión pasiva es la sencillez. Con un solo fondo indexado global al MSCI World puedes comprar todo el mundo y en teoría invertir a nivel global. Sin embargo, que puedas hacerlo no quiere decir que sea la mejor opción.

Una de las primeras preguntas de quienes se acercan al mundo de la indexación es precisamente cómo organizar su cartera de fondos indexados o de ETFs (son diferentes).  En otras palabras, ¿es mejor elegir un fondo indexado global o varios fondos indexados para diferentes zonas mundiales?

Lo primero que hay que tener claro es que con un fondo indexado global como el Amundi Index MSCI World el Vanguard Global Index Fund o cualquier otro similar ya estarás invirtiendo en las mayores empresas del mundo con un alto grado de diversificación y eso será suficiente para la mayoría de inversores.

De hecho, esto es precisamente lo que encontrarás en roboadvisors especializados en inversión pasiva como Indexa Capital para la parte variable carteras con un patrimonio inferior a 10.000 euros. En resumen, un fondo indexado global está bien como punto de partida.

¿Por qué invertir en más de un fondo indexado de diferentes regiones?

¿Has oído hablar de la importancia de la diversificación? Esa es la primera razón por la que añadir fondos específicos para determinadas regiones. Un fondo más supone, en teoría un pequeño grado más de diversificación y una ventaja.

Una forma enfocar esta primer acercamiento es con un fondo específico para mercados emergentes, que es precisamente lo que propone Carlos Galán en este artículo. La razón de poner un fondo indexado para los mercados emergentes es que su peso en el MSCI World es reducido por cómo está compuesto ese índice. Así se aumenta la exposición a esos países, que suponen un punto más de riesgo, pero también de potencial rentabilidad.

Esta misma idiosincrasia puede aplicarse al más regiones regiones y es la principal razón para incluir varios fondos para diferentes regiones en lugar de tener sólo uno global. Con más de un fondo indexado o ETF podrás elegir el peso específico de cada región e ir adaptándolo a las circunstancias del mercado.

Dicho de otra forma, con varios fondos tendrás más control sobre tu cartera indexada, pero al mismo tiempo será menos pasiva. Los rebalanceos te llevarán algo más de trabajo y tendrás que estar más atento a los movimientos del mercado.

Además, puedes necesitar algo más de capital de partida para confeccionar la cartera e invertir en los fondos indexados que necesites.  

Así es como están configuradas muchas carteras de roboadvisors. Por ejemplo, en MyInvestor, dividen la inversión en renta variable de sus carteras indexadas en cinco áreas: Europa, Estados Unidos, Europa, Japón, economías emergentes y acciones de la zona del Pacífico sin Japón.

¿Y la rentabilidad? Dependerá ya de tu pericia a la hora de crear el asset allocation e interpretar el peso que debe tener cada región.

¿Y si no quieres tener que tomar esas decisiones?

Por mucho que inviertas en fondos indexados, contar con un fondo para cada región hará que tu gestión pasiva sea más activa. Si te acercaste a la gestión pasiva por la sencillez y el ahorro de tiempo, quizás esta opción no sea para ti.

En ese caso tienes tres alternativas para indexarte:

  1. Invertir en un solo fondo global (tanto para renta variable como para renta fija)
  2. Replicar una cartera ya existente. La mayoría de roboadvisors publican cuáles son los fondos que utilizan y el peso que tienen en su cartera, aunque después tendrás que ser tú quien se ocupe de rebalanceos y siempre estarás un paso por detrás en la toma de decisiones si cambian la composición.
  3. Invertir a través de un roboadvisor. Esta es la opción más adecuada para la mayoría, que si no quiere contar con varios fondos indexados es precisamente porque no le interesa invertir por su cuenta, no tiene tiempo o cree que no tiene conocimientos.

¿No sabes qué gestor automatizado elegir? Entra en nuestra comparativa de roboadvisors y verás lo que te ofrece cada uno.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User