¿Hora de poner a trabajar la liquidez?

¿Hora de poner a trabajar la liquidez?

Después de mucho tiempo sin volatilidad, parece que poco a poco está volviendo la tensión al mercado. Hoy por ejemplo tenemos al Ibex cayendo cerca de un 1,3%, cerca de los 10.150 puntos. Y quedan ya lejos los 11.000 puntos que se llegaron a tocar a principios de mayo.

¿Por qué? Silvia San Bruno, de BBVA AM, explica en Las provocaciones de Corea del Norte las 'excusas' hoy en mercado para estas ventas. Lo cierto es que parece que una vez más, el refrán sell in may and go away ha vuelto a funcionar.

Además, tenemos movimientos importantes en otros mercados. El euro se mueve por encima de los 1,2 dólares por primera vez desde enero de 2015 (lo que supone que muchos estén perdiendo dinero con sus fondos de bolsa USA pese a estar cerca de máximos Wall Street) y el oro ha superado los 1.300 dólares por onza, lo que no había ocurrido en el último año. 

En los mercados de renta fija europeos, en cambio, estamos viendo subidas de nuevo en los precios de los bonos de gobiernos. Como la fortaleza del euro actua como una 'subida de tipos fáctica', el BCE podría prolongar todavía durante más tiempo la política de bajos tipos de interés. Por eso, desde mediados de julio, el bono alemán se ha pegado un buen rally. 
 

¿Invertir o esperar?

Llegados a este punto... ¿Qué hacer? Yo me cuento entre los que en los últimos tiempos hemos ido acumulando cierta liquidez. No porque piense que puedo anticiparme al mercado, haciendo market timing, sino porque me cuesta aumentar la exposición cuando parece que hay muchas cosas caras.

Y esta sensación se me reforzaba con lo que estaban haciendo en cartera muchos de los gestores de fondos de inversión que sigo. Algunos con niveles de liquidez muy altos, citando la dificultad para encontrar valor a estos precios o haciendo incluso cosas rarunas para arañar rentabilidad por aquí y por allá.

Los descensos de estas últimas semanas me están empezando a animar, pero tampoco con mucho convencimiento. En realidad la caída desde máximos todavía es muy normalita, en el año todavía estamos en positivo en muchos mercados y, a fin de cuentas, en muchos de los fondos que sigo los valores liquidativos todavía están por encima de enero, cuando me costaba entrar porque lo veía todo caro.
 

Des-pa-ci-to, suave suavecito

Pues sí, ni en una web de finanzas te libras de la cancioncita. Resumiendo. Sí voy a empezar a aumentar inversión, pero haciéndolo de un modo muy conservador, haciendo aportaciones periódicas y poco a poco. Y en la parte de mi cartera de muy largo plazo.

De momento, seguiré sin mover todavía el dinero en los productos que tengo más 'segurolas' dentro de mi cartera para tener esa parte de protección por si esto se vuelve loco. 

¿Cómo lo veis por ahí? ¿Alguien más con este dilema?

0 ComentariosSé el primero en comentar
User