El gran año de los fondos en España: 25.000 millones de entradas y máximos de patrimonio

El gran año de los fondos en España: 25.000 millones de entradas y máximos de patrimonio

Los inversores españoles han confirmado este 2021 su preferencia creciente por los fondos de inversión como herramienta para buscar rentabilidad y luchar contra la altísima inflación que amenaza los ahorros.

En el conjunto del año, habrían entrado casi 25.000 millones de euros a estos productos, la cifra más alta en más de un lustro. Esto, unido a las buenas rentabilidades de los mercados, provoca que el patrimonio bajo gestión se eleve a 316.084 millones de euros, lo que supone 41.312 millones de euros por encima del cierre de 2020, un crecimiento del 15,1%, según los datos provisionales de Inverco, la asociación del sector.

En diciembre, las suscripciones han sido más moderadas, pero de nuevo por encima de los 1.000 millones de euros, gracias sobre todo a las entradas en fondos de renta variable, mixtos y renta fija.

Esto último sorprende, especialmente, cuando las rentabilidades de este activo están siendo precisamente las más débiles y, en muchos casos, negativas. De hecho, se trata del único activo que en el acumulado de 2021 está en territorio negativo, según los datos de Inverco. 

Hay que tener en cuenta que muchos de los fondos de renta fija están en carteras en combinación con renta variable y, ante el buen comportamiento de los mercados de valores, puede que los inversores hayan aprovechado para reducir la volatilidad de las carteras, a pesar de la complicada previsión para los bonos.

Sí destaca el año por el espectacular comportamiento de los fondos de renta variable internacional, que de media han obtenido una ganancia por encima del 20%, casi el doble que los de bolsa española. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User