Ayer asistí a la XII Conferencia de Clientes 2013 de Bestinver, cuyos fondos Bestinver Internacional, Bestinfond o Bestinver Bolsa están entre los más populares en Unience.

Mi percepción general: me alegra la mejora de su percepción de España. Hasta ahora habían sido muy negativos y habían venido avisando de los desequilibrios. Me queda la sensación de que están menos confiados sobre las bolsas en general que en el pasado, aunque sí ven muchas oportunidades todavía en valores concretos. Y también la sensación de que están a punto de entrar en algún banco español.

En fin, os dejo con una selección de los comentarios de los gestores que me parecieron más importantes.

-  Francisco García Paramés: "Las ganas de invertir por parte de los inversores en renta variable es muy baja. Esto es una lectura interesante, porque al ser la inversión total pequeña en bolsa, es difícil que haya grandes colapsos en los mercados bursátiles"

- García Paramés: " El mercado ha empezado a distinguir las compañías que tienen potencial de las que no. Las caídas de 2011 no tenían sentido para muchos valores que teníamos en cartera y poco a poco se ha ido reconociendo el valor. Aunque hemos tenido que bajar la valoración en Repsol, las compañías eléctricas y Pescanova. Y también hemos hecho liquidez en algunos valores que han subido mucho".

- García Paramés: "La cartera ibérica la tenemos a un PER 8. Es una cartera defensiva, aunque poco a poco va subiendo el peso de las ventas en España en nuestras carteras. Hemos pasados del 21% al 22,4%. Las cotizaciones ya empiezan a reflejar que la situación en España es crítica y empieza a ser momento de aumentar posiciones"

- "El crecimiento económico no va a venir de Europa, sino de países del sudeste asiático. Todos con políticas similares a China y que son 600 millones de personas"

- " Por primera vez desde 2001 vemos alguna luz de esperanza en España, somos más optimistas. Se ha afrontado una realidad que no se quería ver, que e l sistema bancario no estaba en una situación óptima y había que hacer ajustes. Se ha afrontado de manera seria desde 2010 y está en la línea correcta. Y a eso se ha unido una mejora clara de la competitividad en los últimos dos o tres años, mucho más rápida de lo que se podía preveer. Quizá la reforma laboral ha tenido que ver"

- "Con esta situación, en las que tanto el factor tierra como el factor trabajo son mucho más atractivos, tenemos la sensación de que se está sembrando y a medio y largo se recogerán frutos, aunque a corto plazo estamos viendo la parte negativa, que es la facilidad que da la nueva legislación para despedir o sanear una empresa. Aun no hemos visto lo fácil y cómodo que hace contratar a 100 personas, pero estas cosas son inexorables y acaban pasando".

- " No son tan positivas las subidas impositivas ni la poca agresividad en los ajustes del Estado y la administración. Eso hace que todavía no se pueda cantar victoria" 

- ¿Si hay corralito en España, qué? García Paramés: " Los fondos de inversión no están en los balances de los bancos y no se deberían ver afectados. De hecho en Argentina cuando se produjo el corralito hubo libertad de reembolsos en los fondos. El impacto del corralito sería 0 en los fondos, a no ser que haya también una expropiación. En ese caso cualquier activo puede ser expropiado, desde una moto a un fondo de inversión"

- Ante muchas preguntas sobre posibles repercusiones de la salida del euro de España. García Paramés: "El impacto en nuestros fondos sería pequeño porque las ventas de las compañías en España son pequeñas, podemos tener una pérdida de valor del 10% en cuanto al valor de lo que tenemos de esa compañía que tenemos en España. Tendría un 1% de impacto en el precio objetivo del fondo". 

- García Paramés: "Pase lo que pase, lo mejor es tener activos reales, ser propietario de activos reales"

- García Paramés: "Puede ser un momento interesante para invertir en la banca española, no lo sabemos, pero todavía no queremos profundizar demasiado en este tema. Estamos más abiertos de lo que lo hemos estado nunca". ¿En BBVA y Santander? "Si alguna vez invertimos en banca, será difícil invertir en bancos globales, lo haremos en bancos locales, con negocio doméstico", afirmó desde el punto de vista de conocer bien el mercado donde el banco desarrolla la activida.

- Sobre Pescanova: "El negocio tenía una deuda relativamente demasiado alta y había una falta de transparencia en las cuentas más alta de lo habitual. Nuestra mayor inversión en Pescanova fue en febrero de 2010, cuando teníamos un 4,4% de los fondos. Poco a poco nos fuimos desencantando, sobre todo con la evolución de la deuda, que no bajaba, aunque no con el negocio. Empezamos a reducir la posición hasta el 1,4% en el que nos quedamos en marzo. Teníamos que haber seguido bajándola hasta 0, pero no lo hicimos".

- Fernando Bernad: " Portugal Telecom lo ha hecho alrededor de un 18% mejor que Telefónica en los últimos meses. También hemos visto que en Telefónica ha mejorado la estrategia, han reorientado las prioridades... Por eso hemos realizado una inversión en Telefónica, que es significativa, aunque menor todavía que en Portugal Telecom"

- ¿Hasta cuanto penaliza la marca España a las cotizaciones? García Paramés: "No es tanto así, que hay compañías españolas que están muy cerca de máximos". Citaron compañías como  Ferrovial o  Viscofan.

- Como ejemplo de inversión durante la conferencia, este año destacaron a Wolters Kluwer: "Actualmente estaría cotizando a 9 veces beneficios, lo que es muy atractivo para un negocio de esta calidad. Y si lo miramos en relativo está también muy barata frente a sus comparables".

En fin, estos son los comentarios que más me llamaron la atención. Si estuvísteis en la conferencia o si la seguísteis desde su grupo privado en Unience, os animo a comentar este artículo con lo que más os llamó la atención o vuestras conclusiones.