Vicente Varo

(Kaloxa)

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Cuando tener una cuenta corriente te cuesta casi 100 euros


Escrito 1 Sep 16

Este verano, por motivos forzosos, me he tenido que abrir una cuenta en el Santander. Fui a la sucursal más cercana y les pedí abrirla. Me hablaron de las ventajas de la cuenta 1,2,3, pero les comenté que no iba a cumplir con los requisitos que te exigen para mantenerla. "En ese caso, te vamos a cobrar 24 euros al trimestre", me dijeron. 

Ahí es nada. 24 euros al trimestre, que son 96 al año, sólo por tener una cuenta corriente abierta.

Ayer leí en Cinco Días que en realidad es una estrategia de la entidad para pasar a todo el mundo a la cuenta 1,2,3. Es decir, resumiéndolo mucho, o tienes domiciliada la nómina y los recibos en el Santander y pagas con sus tarjetas tus compras  o te va a costar un dinero tener una cuenta corriente allí. 

Al final, no deja de ser una consecuencia del mundo de tipos de interés negativos en el que vivimos. Quizá las entidades nunca van a aplicar un tipo negativo a las cuentas y depósitos porque ese mensaje no vende ni por asomo. Pero lo aplicarán de una u otra manera. Bien con comisiones, bien con la obligación de contratar productos adicionales del banco

Me temo que no estamos ante un movimiento puntual y anecdótico, sino que a partir de ahora nos encontraremos más y más con situaciones de este estilo

Al final, por un lado o por otro, pero los tipos negativos que ya han hecho acto de presencia en el mundo de los fondos, en la liquidez de las carteras, acabarán llegando también a los depósitos y cuentas corrientes. Si a los bancos les cobra el BCE por tener ese dinero 'parado', al final no les quedará otra que ir transfiriendo ese coste a los clientes.

Comentarios (34)

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

2 Sep 16

@karimcp yo no estoy hablando de la cuenta 1,2,3, que tiene sus cositas pero que puede tener sentido.

Mi reflexión va más hacia el mundo al que nos dirigimos, en el que una cuenta corriente de toda la vida pasa a costarte 100 euros al año.

Desde luego, nadie está obligado a contratar nada. Yo no lo habría hecho, si no fuera porque por motivos profesionales tenía que hacerlo.

2 Sep 16

Sobre las cajas de seguridad, si quitas, por poner un ejemplo, 20000 euros del banco y lo pones en una caja fuerte. Si al cabo de 5 años lo vuelves a poner en el banco, ¿hay que justificar de algún modo este ingreso para no despertar sospechas por parte de hacienda de posible dinero negro?

2 Sep 16

@bravepawn Coincido contigo. Yo quizá problemas con los bancos no he tenido muchos, pero las telecos me han hecho trastadas de ese tipo muchas veces. Te suben de repente 3€/mes sin avisar por ningún lado. Llamas, y te dicen que lo han hecho porque te han dado más "megas". Sí, ¿y? ¿Te los he pedido yo o algo?

Yo considero que engañar así al cliente perjudica a la entidad a largo plazo. Y al final nos quedaremos en las que nos aporten "seguridad jurídica" aunque nos den poca rentabilidad o incluso nos cobren algo por tener el dinero... Umm, tengo la sensación de que podría aplicar este ejemplo a otra cosa pero ahora no caigo (modo irónico on).

Por otra parte, se debería enseñar en la enseñanza secundaria obligatoria un mínimo de educación financiera y económica para que la gente tenga capacidad para decidir qué le conviene y qué no.

@kaloxa Coincido contigo que los bancos tenderán a sacar rentabilidad por donde puedan. Seguro que esto que voy a decir no es políticamente correcto, pero considero que la culpa de que nls vaya a costar tener dinero no es de los bancos, que simplemente tratan de no tener pérdidas, si no de los gobiernos que controlan los bancos centrales que están distorsionando el mercado de forma absurda y peligrosa.

Y sobre el post, entendí que te referías a esa cuenta y por ello la mencionabas. Y entiendo que tu caso es algo particular, porque no es normal que a nadie le obliguen a hacerse una cuenta en un banco concreto.

Un saludo

 

2 Sep 16

@karimcp segun como lo tienen montado nunca educaran a las masas con lo que no interesa que se sepa, NUNCA ni ahora ni dentro de 1000 años.

2 Sep 16

@karimcp Estoy de acuerdo en que la Cuenta 1,2,3 puede ser un buen producto, pero no tan bueno como para que compense, desde mi punto de vista, vincularse tanto con una entidad con historial de abusos. No quiero tener que estar pendiente del buzón por si me cambian las condiciones, ni atender llamadas comerciales, ni mucho menos hacer visitas a ninguna sucursal. En el mejor de los casos, puede reportar 450€ al año (no cuento otras bonificaciones, que se pueden obtener parecidas en otros sitios sin vinculación). Aún siendo un caso ideal, me parece poco para no poder vivir tranquilo.  

Yo también me vi obligado a abrir una cuenta en el Santander el año pasado junto con otros familiares, por cuestiones de una herencia. La verdad es que iba convencido de que iban a tratar de utilizar la oportunidad para ganarnos de clientes, y estaba incluso dispuesto a considerarlo, pero el trato no pudo ser peor, sólo supieron poner problemas, dilatar el proceso, y obligarnos a hacer repetidas visitas a la sucursal, teniendo además que ir todos juntos cada vez. 

Llevaba muchos años sin pisar una sucursal bancaria, y tras tener que tratar con las de tres bancos distintos, quedé convencido de que en su formato actual, sólo pueden desaparecer.  El único sentido que puedo verles es fidelizar al cliente, facilitando en todo lo posible su relación con el banco, y desde luego no trabajan en ese sentido, si no más bien poniendo piedras en el camino, y dándose una importancia que no tienen.

2 Sep 16

yo, respecto de los Bancos tengo la Teoría de que hacen lo que yo llamo "marketing de pez".

en que consiste?

en que hacen marketing de memoria de pez, es decir, considerar que los clientes tienen memoria de pez, esto ess: que sus clientes no tienen memoria.

asi pues, machacan y ningunean a sus clientes con esa base, que no es otra que la de creer que no se van a acordar de todas las "perrerias" con perdon, que les hacen.

como han cambiado los tiempos. En mis tiempos, para crear una gran marca, una compañia que quisiese ganar el favor y la fidelidad del cliente, tenia que desarrollar una relación con el cliente tanto a corto como a largo plazo, a la par que ofrecerle buenos productos y servicios.

y tambien creo que los tiempos no han cambiado en absoluto en cuanto a este tema. jajajaj

el cliente que por vagancia o dejadez permite esos modos de actuar de los Bancos, sin llevarse al dia siguiente el dinero, poco o mucho, a otra entidad, no puede quejarse nada.

Eso creo yo, vaya.

 

2 Sep 16

@pascuallopez EXACTO marketing de memoria de pez, conocen al cliente perfectamente, aplican la técnica a la perfección.

2 Sep 16

...Siempre k leo estos comentarios sobre comisiones bancarias... Las críticas, las lágrimas de unos y otros porque me cobraron esto o me engancharon con esto otro... Y yo que llevo casi 15 años con ING y la verdad... Yo lo flipo y no termino de entender cuan dura tiene el personal la mollera para terminar chocando una y otra vez... Con la misma mier... De siempre... Pero es que... ¿os obligan, os ponen una pistola en la nuca... O que?

Flipando vaya!!!

Luis.

Luisunience "El éxito es lograr lo que quieres. La felicidad es querer lo que tienes" Warren Buffett

5 Sep 16

@agenjordi. Fíjate como está el patio. Un amigo me cuenta que se "encontró" un billete de 500 euros en un cajón de casa y como había oído que estos billetes los iban a quitar de circulación acudió a una oficina de La Caixa y pidió que se lo cambiara por diez billetes de 50. Bien, le dijeron que no, que no se lo podían cambiar sin más, que tenía que dar su DNI e ingresarlo en su cuenta corriente para después sacarlo. Anda, como para pedir que te "cambien", nada, ocho o diez billetitos de esos ;-))))) Como mínimo llaman a seguridad ;-)))) Y algunos exportan e importan maletines llenos de estos billetes en la más completa inpunidad :-((((((

5 Sep 16

@Luisunience Tranquilo que como funciona este pais los que van con maletines llenos de esos billetes no creo que les pregunten mucho.