La estampida de la renta fija corporativa, en un gráfico

La estampida de la renta fija corporativa, en un gráfico

Como comentaba ayer en mi crónica del pánico vivido la última semana en renta fija, uno de los activos que más ha sufrido en esta locura han sido los bonos corporativos. Relativamente, el impacto ha sido mayor en los de alto rendimiento, conocidos en la industria como high yield o alto rendimiento y popularmente como bonos basura, porque el mercado es más pequeño, pero muy bestia también en los que están dentro de la categoría de grado de inversión, considerados más seguros.

Una estampida que se ha traducido en caídas históricas para los fondos que invierten en estos activos. De hecho, en la categoría de deuda corporativa en euros, muchos fondos caen más de un 10% y, la enorme mayoría, más de un 5%. 

Y si nos vamos al high yield, muchos de ellos registran descensos superiores al 20% ya en 2020 y casi todos, superiores al 10%. Aquí podéis ver el gráfico del año de la categoría renta fija de alto rendimiento global. Y el que peor rendimiento está teniendo en el año, el MAN GLG High Yield Opportunities, con un desplome de casi el 30%.

El desastre se explica por el temor a una oleada de impagos, fruto de la recesión en la que definitivamente nos va a meter el coronavirus, y a la necesidad de hacer liquidez de muchos inversores. Bueno, y por supuesto, al pánico generalizado vivido la semana pasada en los mercados. 

Todo ello se expresa en este gráfico que podemos ver a continuación, extraído del informe de flujos que publica Bank of America Research. Como se puede ver, en la última semana hubo salidas de dinero en los fondos que invierten en deuda corporativa, superior a los 55.000 millones de dólares, una auténtica barbaridad.

¿Espectacular, verdad? 

Parece que este mercado se ha ido serenando después de los planes anunciados por los bancos centrales, pero veremos cuando vuelve del todo a la calma después de haberse roto de esta forma.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User