Algo deben tener los últimos días de septiembre en el mundo del value investing patrio... Casi dos años después, volvemos a tener una enorme sorpresa relacionada con Francisco García Paramés. Por si alguno vive en Marte, os cuento que el gestor ha anunciado esta mañana que lanzará próximamente su propia gestora. 

La sorpresa es mayúscula. Todo el mundo dábamos por hecho que acabaría integrándose en azValor, la gestora montada hace ya año y medio por quienes formaron su equipo en Bestinver. Aunque desde la propia azValor nunca lo habían confirmado, casi todos lo achacábamos a ser escrupulosos con el periodo de no competencia con Bestinver, que era de dos años desde su salida de la firma. O sea, el pasado viernes.

Pero al final no ha sido así. Las negociaciones sí han existido entre Paramés y los socios de azValor, pero finalmente se han acabado rompiendo. Sus caminos se separan, algo que parecía imposible cuando hace dos años se confirmó que Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, junto a Beltrán Paragés que lo había hecho antes, dejaban también Bestinver tras la salida de su entonces director de inversiones.

Según cuentan desde el entorno de Paramés, la decisión final se ha tomado en los últimos días y los papeleos para constituir la nueva firma se acaban de poner en marcha las últimas horas. En un principio, derivan al próximo martes 4 de octubre, en la presentación de su libro Invirtiendo a largo plazo, como momento donde podrían anunciar nuevos detalles. 

¿Qué supone este movimiento? Tres rápidas reflexiones:

- Más competencia. La industria necesita que el talento en la gestión gane visibilidad. Cuantas más opciones y más proyectos de primer nivel tengamos, más competencia y, como me decía esta mañana un protagonista de estas noticias, menos margen para la incompetencia.

- Más gestores donde elegir. Ya tenemos una buena pléyade de gestores españoles que están haciéndolo realmente bien y destacando frente a otros fondos comparables en Europa, pues ahora tenemos una nueva gestora dirigida por uno de los gestores más reconocidos del continente. 

- Todo puede cambiar en cualquier momento. Todos hemos dado por hecho algo que finalmente no se ha producido. Como reflejan también los mercados, el ser humano es impredecible. Incluso el movimiento que parece más evidente puede no producirse por motivos inesperados.

Se abre un periodo interesante ahora. Muchos inversores habían invertido en azValor confiando en que García Paramés se uniera al proyecto. En este tiempo, las rentabilidades de la gestora dirigida por Guzmán de Lázaro han sido impresionantes, pero habrá que ver si quienes suscribieron con esta visión se mantendrán en la gestora o seguirán a García Paramés a su nuevo firma.

Habrá que ver qué sucede también con los inversores que estaban esperando que se confirmara la entrada de Paramés en azValor para suscribir sus fondos. Otra buena incógnita, porque la constitución de una gestora suele retrasarse unos cuantos meses al menos.

En mi opinión, el potencial de este mercado es muy grande y los gestores todavía tienen mucho terreno que ganar a la gestión cara y mediocre que tanto dinero capta en España. Cuanto mejor lo hagan, mejos les irá y mejor le irá a la cultura financiera en España. Mi deseo es que a todos estos proyectos les vaya genial, la verdad. Ojalá. Mucho ánimo desde aquí para todos ellos.

Pronto, más novedades