"La renta fija sigue siendo muy interesante" ¿Dónde están las mayores oportunidades?

"La renta fija sigue siendo muy interesante" ¿Dónde están las mayores oportunidades?

Me gusta
Comentar
Compartir
De izquierda a derecha: Ignacio Victoriano, gestor del fondo Renta 4 Valor Relativo; Sébastien Senegas, director en España, Portugal y Latam de Edmond De Rothschild AM;  Patricia Tomás, directora de ventas para España de Alken Asset Management, y Vicente Varó, director general de Finect

“Va a ser un año de rentabilidad buena en renta fija en general, aunque con volatilidad”, según Ignacio Victoriano, director de inversión de renta fija en Renta 4 Gestora.

“Nos acercamos cada vez más a la primera bajada de tipos y eso es muy interesante para el activo”, comenta Sébastien Senegas, director en España, Portugal y Latam de Edmond De Rothschild AM

“En este entorno impredecible, la gestión activa será clave para seguir generando retornos atractivos”, defiende Patricia Tomás, directora de ventas para España de Alken Asset Management


El espectacular rally alcista que vivió la renta fija en los últimos dos meses de 2023 alegró las carteras de muchos inversores y gestores, que lograron cerrar el año con rentabilidades muy interesantes. Pero también dejó una pregunta en el aire: ¿Sigue quedando atractivo después de las subidas?

Para responderla, desde Finect hemos reunido a 3 gestoras nacionales e internacionales dentro de nuestra serie de eventos Finect Brunch. La conclusión: que sí, que todavía queda mucha rentabilidad por recoger, no exenta de episodios de inestabilidad por el camino.

En ello coincidió el panel de expertos, formado por Ignacio Victoriano, director de inversión de renta fija en Renta 4 Gestora y gestor del fondo Renta 4 Valor Relativo; Sébastien Senegas, director en España, Portugal y Latam de Edmond De Rothschild AM, y Patricia Tomás, directora de ventas para España de Alken Asset Management.

A pesar del tono más calmado de inicio de 2024, siguen optimistas: “Después del fiestón que se dieron en los mercados en noviembre y en diciembre, hemos comenzado el año con mayor volatilidad, pero está claro que la tendencia inflacionaria es a la baja y que se ha producido un giro en política monetaria”, explicaba Tomás en Finect Brunch.

“Es verdad que el rally de noviembre fue muy fuerte”, comentaba Senegas, “pero otros activos también han subido mucho y, comparativamente, la renta fija sigue siendo muy interesante”.

Para Victoriano, “el año va a dar oportunidades constantemente. Hay muchas variables que entran en juego, riesgos geopolíticos, inflaciones que van remitiendo, falta de claridad en la política de los bancos centrales… Pero esas incertidumbres son las que generan la volatilidad con la que podemos obtener esas rentabilidades interesantes”. Añadía: “Va a ser un año de rentabilidad buena en renta fija en general”.

Antes o después, pero se acercan las bajadas de tipos

Entre esos eventos que mueven los mercados, los inversores en renta fija están pendientes de uno en particular: cuándo empezará y cómo de profundo llegará a ser el ciclo de bajadas de tipos al que se acercan los bancos centrales. Y aquí estamos viendo un baile constante en las estimaciones del mercado, que afectan a los precios de los bonos.

“Hace algunas semanas había expectativas de las seis bajadas de tipos. Hemos borrado tres en unas pocas semanas. O sea, que ahora las expectativas son más de tres, o cuatro”, explica Sébastien Senegas, de Edmond De Rothschild AM. “En realidad, se ha acercado mucho la visión del mercado a lo que mostró la Reserva Federal en su último informe con previsiones, en su famoso dot plot”, comenta.

Pero ninguno de los expertos duda de que veremos bajadas este año, a pesar de que la inflación esté menos controlada de lo que gustaría a la Fed y el BCE. “Como cuando empiezas tu dieta, los primeros kilos son más fáciles de perder y los últimos más complicados. Hemos visto una bajada fuerte de la inflación en Estados Unidos, aunque las últimas cifras no han sido especialmente buenas”, resalta Senegas.

Para Patricia Tomás, de Alken, “va a ser complicado bajar la inflación al 2% de un modo sostenible” por ”cuestiones estructurales” que limitarán la bajada de la inflación. Pero aunque “la trayectoria de la inflación sea un poco volátil, lo cierto es que está en descenso”, resalta.
 

"El BCE esperará a la Fed"

¿Pero cómo llegarán las bajadas de tipos? ¿Empezará la Fed? ¿El BCE? ¿Al unísono?
Para Ignacio Victoriano, de Renta 4 Gestora, las previsiones económicas y de inflación invitarían más a que Europa incluso tomase la iniciativa. Pero si recordamos otras veces que tomó la iniciativa, como cuando presidía el BCE Jean Claude Trichet, no lo hizo muy acertadamente”.

Senegas, de EDR AM, de reconoce que “la Fed no tiene demasiado motivos por ahora, pero a lo mejor puede decepcionar el crecimiento en Estados Unidos”, por ejemplo, menciona que “los últimos datos de empleo no han sido demasiado buenos y una buena parte de la fortaleza del año pasado pensamos que se debe al impulso fiscal que hubo, que fue brutal en términos de PIB”.

Para Tomás, “al final, probablemente el BCE probablemente espere a que los americanos tomen la iniciativa, que es lo que ha pasado siempre, aunque la macro justificase un movimiento anterior”.

Eso sí, una vez tengamos la primera bajada, los expertos descartan que el resto de movimientos sean en paralelo, con la misma intensidad: “Estoy seguro de que no va a ser así. Europa tendrá que ser más rápida (en el ciclo de bajadas) , por eso nosotros preferimos ahora mismo deuda europea frente a la americana”, explica el gestor de Renta 4.
 

Más apetito por los bonos

¿Qué está haciendo el inversor a la espera de que los bancos centrales bajen tipos? Victoriano percibe “bastante más flujo comprador que vendedor en bonos. Los técnicos del mercado son positivos, lo que vemos en los mercados primarios de deuda o de renta fija privada de crédito también. Vemos una sobredemanda casi como en los buenos tiempos”, rememora.

Para Patricia Tomás, “el momento dulce para los fondos monetarios ya ha pasado”, aunque para que se note más el aumento en los flujos de crédito cree que “tendremos que esperar a que se produzca el giro en política monetaria”.

Sébastien Senegas asegura que sí han “visto en los últimos meses muchísimas entradas de dinero en renta fija, pero sobre todo en los fondos a vencimiento” a plazos de varios años, con los que se puede “materializa a medio plazo los tipos que ahora ofrece el mercado y se disminuyen los riesgos de reinversión de los plazos más cortos”, pone como ejemplo su EdR Millessima Select 2028.
 

Re-aumentando duración, selectivos en crédito

Respecto a la sensibilidad de las carteras de bonos a los tipos de interés, la mayoría de gestores redujo a principios de año, pero ha ido ampliando las últimas semanas tras corregir los precios: “Hemos ido aprovechando para coger algo más de duración, después de haber acumulado mucha liquidez al inicio de año”, explica VIctoriano. Han aprovechado “momentos de entrada”, explica, “en los tramos medios de la curva, en 4 o 5 años”.

Senegas también afirma que están incrementando la duración, incluso con más fuerza, en los tramos de 5 a 10 años, y “más en Europa”.

En cuanto a los bonos corporativos, los 3 expertos veían oportunidades interesantes pero siendo muy selectivos. Renta 4 prefiere ahora mismo más calidad, bonos con grado de inversión, frente a emisiones con más riesgo, como el high yield, porque que en los niveles actuales “no cotiza ningún posible problema y eso nos da un poco de desconfianza”.

Senegas prima también la calidad, aunque no descarta high yield porque se puede encontrar bonos interesantes.  Y ve también “muchísimas oportunidades también en deuda corporativa híbrida o en deuda subordinada financiera, donde tenemos una visión más atrevida", añade. “Y no dejaría de lado la renta variable emergente, donde hay niveles muy interesantes y pensamos que podrían beneficiarse de la debilidad que esperamos ver en el dólar”.

Por su parte, Patricia Tomás apunta a una “oportunidad muy interesante” en los bonos convertibles, “uno de los activos que más ha sufrido en los últimos años por su carácter híbrido”. Por un lado, las subidas de tipos perjudicaban por su característica de deuda, pero la de capital se vio también afectada porque “es un universo que tenía mucha exposición a compañías de crecimiento especialmente startups de tecnología en Estados Unidos, que no se han beneficiado del rally”.

Es decir, que ofrece exposición al sector tecnológico, pero más allá de las siete magníficas: “Cuando hablamos de tecnología y de lo bien que le han hecho los últimos meses, son siete o un grupo muy reducido. Creemos que existe una oportunidad tremenda en valoración, se ha ajustado mucho antes que cualquier otro activo y de cara a los próximos años”. Además, apunta que el mercado primario se ha empezado a reactivar, lo que permite a estas compañías financiarse más fácil con convertibles.
 

3 ideas de inversión en renta fija

Para terminar, los 3 expertos compartieron una idea de inversión en la que están viendo interés para este momento de mercado:

Patricia Tomás apuntó precisamente al fondo de Alken AM especializado en emisiones de convertibles, el Alken Fund - Global Sustainable Convertible . “Un fondo global” con el que seleccionan “compañías de muy buena calidad, el 70% es investment grade, en el que integramos análisis de sostenibilidad y capitalizamos nuestros conocimientos en renta variable”.

Un fondo que busca rentabilidades similares a la renta variable pero con un perfil de riesgo muchísimo más controlado, para quienes buscan “ retornos buenos pero no sufrir las taquicardias de la renta variable”, explica. Según añade, “los convertibles a largo plazo, como clase de activo, han generado retornos de entre el 8 y 10% anualizado con una volatilidad muy controlada”.

Desde Renta 4 Gestora apuntan el fondo Renta 4 Valor Relativo, que gestiona el propio Ignacio Victoriano, “porque es el que invierte en cualquier, en todo el universo, de activos de renta fija que podemos, con la única restricción de tener controlada la volatilidad, en este caso, en un 6%”.

Esa flexibilidad resulta clave para la estrategia de gestión: “Tratamos de aprovechar un poco los distintos momentos de tipo de política monetaria, ahora mismo tenemos abierto un largo de Europa contra Japón, por ejemplo, que tiene otro momento de política monetaria totalmente diferente”. Según detalla,  la TIR de la cartera ahora mismo está en torno al 5%. y la duración en 3 años”.

Por último, Sebastián Senegas mencionó el EdR SICAV - Millessima Select 2028, un fondo con el que “plasmar, por así decirlo, el nivel de rendimiento que tienes ahora en el mercado en una cartera que llevas a vencimiento”, donde la TIR puede rondar un 4,2%-4,3% “con un riesgo muy muy bajo”.

Explica el atractivo frente a invertir en monetarios o productos de muy corto plazo: “En este fondo si dejas el dinero durante cuatro años, vas a tener esta rentabilidad, no garantizada pero con bastante probabilidad, y en cambio si inviertes a un año en letras o en lo que sea, al recuperar el dinero tendrás que reinvertir probablemente con tipos más bajos”, lo que se conoce como riesgo de reinversión.

Ideas muy distintas, pero con un mismo objetivo: aprovechar los rendimientos que, por fin, pueden encontrar los inversores en renta fija, a través de la gestión activa. "En este entorno impredecible, será clave para seguir generando retornos atractivos”, defiende Patricia Tomás.
 


Este contenido puede ser catalogado como material de marketing. No constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User