Ayer se celebro en Madrid la III Conferencia de Inversión de Morningstar, de la que Unience fuimos red social colaboradora. 

Puedes encontrar a continuación los tres post resumen que hice de la misma en el blog de Invertir en fondos:

-   Mesa redonda con Bestinver Bolsa, Fidelity Iberia y Mutuafondo España
-   Mesa con los gestores de emergentes de Aberdeen AM y JPMorgan AM
-   Mesa con los gestores de M&G Optimal Income y Cartesio


Para los que no quieran leer tanto :) resumo una frase de cada gestor que me llamó la atención: 

Fernando Bernad, de   Bestinver Bolsa 

"Estamos en un 18% de liquidez en el fondo ibérico, con potencial entorno al 30%, no teníamos niveles similares de liquidez desde 200-2007.  Nos empieza a costar encontrar valor y buenas ideas"

 

Firmino Morgado, del  Fidelity Iberia 

"Todo lo que veo me apunta en la buena dirección. Dentro de Europa los países como Portugal o España van a ser los de mayor crecimiento de la economía en los próximos años. Los números me dan señal de optimismo.  No sé cuándo va a volver el Ibex al 15.000, pero va a volver. Puede que en 2, 3 años… Pero la tendencia es positiva"

 

Ricardo Cañete, de Mutuafondo España 

"Estamos muy positivos con la parte macro y la parte de largo plazo. Vemos mucho potencial en los márgenes empresariales. Estamos viendo que el consumo está mejorando, las ventas de coches empiezan a mejorar, los hoteles han tenido muy altas tasas de ocupación"

 

Devan Kaloo, gestor del  Aberdeen Global Emerging Markets y  Aberdeen Emerging Markets Smaller Companies  

"Las crisis como la de Ucrania y Rusia pueden ser oportunidades de comprar barato, pero con precaución en las compañías más expuestas a la tensión política porque las sanciones les pueden afectar más" 

 

Richard Titherington, de  JPMorgan  Emerging Markets Opportunities 

"Los inversores tienden a pasar de optimismo a pesimismo. En el punto alto del ciclo, los inversores tienden a pensar que los problemas son cíclicos y no estructurales, mientras que en los momentos malos, se tiende a pensar que son problemas estructurales. Te tienes que preguntar si realmente son cíclicos o estructurales y la clave es identificarlo bien. "La gente está muy pesimista con los BRIC y muy optimista con países pequeños, como algunos frontier"

 

Richard Woolnough, gestor del  M&G Optimal Income
 

- Se muestra optimista con la renta fija de gobiernos, porque espera un entorno de baja inflación en los mercados occidentales. "Creo que el mercado tendrá uno de sus pánicos habituales, cuando vuelva a hablarse de subidas de tipos en la Fed, y puede que sea el momento de incrementar el peso de la renta fija en la cartera".

 

Juan Antonio Bertrán, gestor de  Cartesio X y  Cartesio Y  

- "Tenemos mucha flexibilidad en nuestra distribución de cartera. Hemos estado incrementando el peso en las carteras de la renta variable y hemos reducido el de renta fija, porque no vemos interesante el riesgo de asumir más duración"

 

Si estuviste en la conferencia y quieres aportar lo que a tí más te llamó la atención, ¡agradecido!