Mejores fondos de tecnología y de empresas de dividendos - Intervención en Intereconomía

Mejores fondos de tecnología y de empresas de dividendos - Intervención en Intereconomía

3
Me gusta
3
Comentar
Guardar

Esta semana pasada nos invitó Susana Criado a Radio Intereconomía para charlar un ratito sobre fondos de inversión en compañías tecnológicas y también fondos de inversión en empresas de dividendos (ojo, no confundir con los fondos que pagan dividendos). Compartimos espacio con José María Luna, asesor financiero, dentro del espacio Consultorio de Fondos de la emisora.

Sin duda, tanto uno como otro tipo de fondos han sido auténticas estrellas en los últimos años. Casi diría que recogen las dos temáticas que más interés han venido generando entre los inversores internacionales. 

Por un lado, la tecnología, que ha liderado los mercados y el crecimiento de los beneficios a nivel mundial; por otro, los dividendos, muy solicitados en estos tiempos de tipos cero y necesidad de generar rentas. 

En ambos casos, hay fondos especializados de las principales gestoras mundiales. Aquí podéis encontrar la categoría de fondos de tecnología en Finect y aquí la de fondos de renta variable global de alto dividendo.

Donde la rentabilidad ha sido espectacular ha sido en los primeros. De hecho, la rentabilidad acumulada a tres años de la media de los fondos de tecnología que se comercializan en España se eleva hasta casi el 65%, con la mitad conseguida en el último año, con una revalorización del 35%. Como digo en el podcast, a pesar de las fuertes subidas, la verdad es que los resultados que han ido publicando las últimas semanas explican por qué el comportamiento está siendo tan positivo, pues han seguido arrojando muy buenos números. 

En esta categoría se puede encontrar multitud de productos de nicho dentro del propio sector tecnológico. Por ejemplo, de fintechs, como el Wellington FinTech Fund, que es el más rentable de la categoría en los últimos 12 meses; de robótica, como el Pictet Robotics, de big data; de automatización y arteligencia artificial, como el de Polar Capital, o de Big Data, como el EdRF Big Data. Y también por supuesto, los globales de la categoría, entre los que destacan estos productos de Blackrock, JPMorgan AM y Frankin Templeton por su rentabilidad a 3 años.

El más grande por patrimonio gestionado de entre lo que se venden en España es el Fidelity Global Technology Fund, que gestiona más de 6.000 millones de euros.

Como digo en el podcast, también hay fondos de bancos españoles especializados en tecnología con buenas rentabilidades, pero mucho menores que los de gestoras internacionales si miramos en relativo. En parte, por las mayores comisiones que muchos de ellos suelen aplicar. Como siempre, conviene asegurarse de que el coste en el que estamos incurriendo realmente se lo está ganando el gestor, consiguendo situar sus fondos entre los más rentables de la categoría. Aquí puedes consultar todos los fondos de tecnología de gestoras españolas.

En la otra categoría de fondos comentada, la de renta variable global de alta rentabilidad por dividendo, aquí prácticamente toda la oferta es de gestoras internacionales, casi con la excepción del Metavalor Dividendo, que además no destaca precisamente por su comportamiento en los últimos años frente al resto de opciones. 

Por tamaño, destaca el DWS Top Dividende, con cerca de 20.000 millones de euros de patrimonio bajo gestión. Aunque por rentabilidad encontramos opciones más rentables. Por ejemplo, a tres años dominan el Guinness Global Equity Income, el Fidelity Global Equity Income Fund y el JPM Global Dividend Fund, los tres con ganancias anualizadas superiores al 11% a este plazo.  Aquí podéis ver este gráfico comparativo con su positiva evolución a 5 años:

Ya sabéis que tenemos esta herramienta para ver los detalles de tu fondo o ir a nuestra sección de fondos de inversión.

¿Quieres conocer todos los detalles de tu fondo de inversión?:


0 ComentariosSé el primero en comentar
User