2013 también ha sido un buen año para mi cartera. He evitado lo que podrían haber sido errores gordos de selección de activos y he mantenido buenas compañías en cartera a precios interesantes, así como buenos gestores de fondos que en general han superado a sus índices de referencia. 

El resultado es muy positivo: por encima del 25% de rentabilidad, a falta de que se cierren las cotizaciones de hoy y lleguen los últimos valores liquidativos de los fondos que tengo en cartera.  Un 25% es una rentabilidad muy aceptable. Igual no es muy repetible en los próximos años, eso sí.

De entre mis principales posiciones, en general los resultados de este 2013 han sido muy satisfactorios. Un breve repaso por mis actuales posiciones, de mejor a peor para mí este año:

- Vidrala: +73% en 2013

Casi un 73% en el año. Un resultado espectacular, del que me alegro especialmente. Una compañía bien gestionada, con un crecimiento de los beneficios más que interesante. Como siempre que una acción corre tanto, uno tiene que preguntarse si lo ha hecho demasiado. Quizá sí. Barata no está. Tampoco carísima, en mi opinión. He estado a punto de realizar la plusvalía las últimas semanas, pero resisto, de momento.

- Okavango Delta: +72% en 2013

La posición que tengo en el fondo de Jriturriaga le ha dado un buen empujón a la rentabilidad de mi cartera, a falta de cerrar el año está en un 72% de rentabilidad en 2013. Con las bolsas disparadas y teniendo una volatilidad tan alta, suelo tener en mis pensamientos reducir la posición. Pero sigo creyendo que la bolsa española puede tener aún recorrido por delante y, si eso sucede, creo que el fondo seguirá haciéndolo mucho mejor que el mercado.

- Metro: +67% en 2013

No la vendí a principios de año por consejo de otros inversores por aquí. Me invitaron a la paciencia, aunque estaba un poco harto del mal resultado de esta compra que hice en verano de 2011. La paciencia ha sido una virtud en esta ocasión. Un año excepcional, con una historia de reenfoque de negocio tras una crisis bastante interesante. Ya no está tan barata.

- Bestinfond: + 32% en 2013

Como yo digo, esta es la parte de mi cartera 'para mis hijos'. Desde la entrada en el fondo en agosto de 2011 está por encima del 50% en rentabilidad. Aun con un desplome de los mercados en algún momento de este año, todavía seguiría teniendo unas rentabilidades mayroes que todas las 'cartillas' que mis familiares y amigos les han abierto a sus hijos de la misma edad. Y además la cartera estará en disposición de hacer una buena arrancada otra vez. 

- Gas Natural: +25% desde que entró en cartera, 37% en el año

Con reformas energéticas y demás incertidumbres por el camino, uno de los pocos movimientos que he hecho en el año está cumpliendo con creces. Desde que entré en la acción, la plusvalía latente ronda el 25%. 

- CF Alba: +20,6% en 2013

Ahí sigue cumpliendo. En cartera desde hace cinco años año, con un resultado interesante, este año he pensado si venderlas en la zona de 44-45 euros. Pero no lo hice, paciencia. Creo que si el mercado español sigue recuperando también lo hará.

- Telefónica: +15% en 2013

La mantengo, a pesar de que sigue siendo la compañía de toda la cartera en la que tengo más dudas ahora mismo. Con dividendos estoy en positivo en la acción, pero sin duda ha sido una de mis peores inversiones en los últimos años. En 2013 lo ha hecho peor que el índice. No está cara, en mi opinión, y creo que veremos movimientos importantes en el sector este año que viene. Hasta entonces, probablemente me quede.

- Iberdrola: +15% en 2013

Tengo una posición testimonial en la acción. Con todo el lío de la reforma energética, lo ha hecho peor que el mercado también. 

- Técnicas Reunidas: +13% en 2013

Aporta un toque cíclico a la cartera. Otra de mis compras realizadas aprovechando las rebajas de verano de 2011. La compré cerca de 27 euros y ronda los 40, lo que me ha aportado más de un 50% de rendimiento estos dos años y medio. Creo que puede ser uno de los valores destacados en 2014.

- Renta 4 Pegasus: 3,3% en 2013

El fondo de Miguel Jiménez ha cumplido la función por la que entró en cartera. Aportar rentabilidad en la parte más parecida a la liquidez de mi cartera, darle un poquito de estabilidad y bajar un pelin la volatilidad que me aportan otras posiciones. ¿Se le podría haber pedido un poco más? Puede ser. En función de lo que haga con otras posiciones de mi cartera durante el año y si hay una correción gorda, podría pasarme al Nexus del mismo gestor, que es parecido pero asumiendo más riesgo.

- Royal Imtech: -14% desde que entró en cartera

De momento... Palmando más de un 14% desde que entré. Pero esto no es como empieza... Como comentaba cuando entré hace unos meses, es justo la parte más picante de la cartera. Es una historia de reestructuración tras un escándalo y problemas con el negocio, pero están en ello. El gran riesgo aquí era, de momento, la reestructuración del balance, que de momento ha quedado parcheada temporalmente. 2014 será un año clave para la acción. 

Acciones y fondos que han salido de la cartera

Además de estas posiciones que mantengo, ha habido tres compañías y un fondo que han salido de mi cartera, por muy distintas razones.

- Viscofan

Ha sido una de mis mejores inversiones jamás. Entró en cartera en unas valoraciones de derribo, cuando cotizaba allá por los 14 euros en 2009, y ha salido cerca de los 39 euros este año. Eso supone multiplicar casi por tres la inversión. Sigue siendo un pedazo de compañía, pero creo que no está barata. En los últimos meses ha tenido un buen susto, aunque ahora ha vuelto sobre los 41.

- Grifols

Como en el caso de Viscofan, creo que ya hay muchas cosas buenas en precio y hay más peces en el mar. Salí del todo hace unos días. De todos modos, como con Iberdrola, su peso en mi cartera era anecdótico ya.

- Ferrovial

Otra de las grandes inversiones que he realizado en mi vida. Compradas en 6,9 hace cinco años y vendidas cerca de 13,4 hace unas semanas. Parece que ahora quiere romper los 14 euros que tanto le han costado y no podía. El tiempo dirá si he salido demasiado pronto, pero desde luego sí lo he hecho en uno de los valles del año.

- SIA Long Term Classic

Para poner contrapeso a tan buenas cifras, una de mis inversiones con peor resultado. Entré en este fondo en verano de 2008, atraído por su buen comportamiento histórico. Se hundió con el estallido de la crisis y está muy lejos de sus máximos. Por el camino, ha habido cambios en el equipo gestor, en la estrategia de inversión y en el método.... Puede que ahora tenga un proceso más sólido y a 5 años bate a su índice, pero quería hacer un poco de liquidez y la realización de la pérdida también me servía para compensar plusvalías.

Resumen

La clave de este año para tener una buena rentabilidad ha sido no equivocarse en decisiones gordas. A principio de año estuve barajando, por ejemplo, entrar en emergentes. Y, en concreto, en Asia. Pero no lo hice porque no me terminaban de atraer las valoraciones ni la situación macro. Sigo pensando que debería tener una parte de mi cartera en este activo. Y creo que durante 2014 puede darse una buena oportunidad. Ya os contaré. 

Por omisión, sí he tenido dos grandes 'errores'. No me creí la historia de Japón y me he perdido el mejor activo del año en rentabilidad. Y no acabé de decidirme tampoco por la historia de la recuperación del sector financiero en España, que me habría dado muy buen resultado este año.

Pero, con todo y con eso, no hay que ser avaricioso. Las rentabilidades las he obtenido sabiendo donde estaba invirtiendo y no en áreas o sectores que no logro comprender también.  He terminado mi carrera y he hecho un buen tiempo.