Las cifras de Apple suelen sorprender al mercado, pero con las publicadas ayer se acaban los calificativos. Hay que tener en cuenta que este trimestre fiscal de Apple suele ser la estrella del año, porque incluye la campaña navideña (miden los tres meses acabados el 27 de diciembre), pero aún así son tan asombrosos...

- Récord absoluto en un trimestre en ventas, con casi 75.000 millones de dólares en ventas... 75.000 millones.

- Récord absoluto en un trimestre en beneficios, con 18.000 millones de dólares en beneficio neto. Es decir, Apple ha ganado en sólo un trimestre más que todas las empresas del Ibex juntas en el primer semestre del año pasado.

- Sólo con el iPhone, Apple ha ingresado más de 51.182 millones de dólares en el trimestre. ¿Y eso cuántos cacharros son? Alucina: casi 10 iphones por segundo durante el último trimestre (contando festivos y todo, si hiciésemos el cálculo sólo con laborables...)

- Y, al contrario de lo que los escépticos como yo decíamo, no sólo está vendiendo más, sino que además está consiguiendo vender más caro, aumentar el margen que obtiene por los iphones. Así, mientras las ventas subieron un 90% respecto al trimestre anterior, los ingresos lo hicieron un 116%.

Unidades en miles, ingresos en millones de dólares. Fuente Apple
 

Esto, en un mundo con cada ve más competencia es impresionante y revela el tremendo éxito que ha tenido el iphone 6 y el iphone 6 Plus que lanzó en septiembre

- Quizá la única noticia más regular para Apple es que el iPad está perdiendo algo de brillo, probablemente por cierta canibalización con los nuevos terminales de iPhone, que son más grandes y quizá para una parte del mercado sustitutos. Respecto al mismo trimestre de hace un año, le caen un 18% las tabletas vendidas y un 22% los ingresos por esta partida. Aún así, mejoran las cifras respecto al trimestre anterior, con un 74% más de ventas, gracias a la campaña navideña, y supone unas ventas de 3 ipads por segundo

- Como siempre, por mucho beneficio que tengas, la cosa está en si la acción ya ha recogido todas estas buenas noticias o no. De momento, parece que quienes ayer vendieron se han equivocado a corto plazo. La acción está recuperando en el mercado fuera de horas la caída del 3% que sufrió ayer en la sesión. 

Appleestá ahora mismo a casi un 9% de máximos históricos, pero capitaliza nada más y nada menos que 635.000 millones de dólares. Con beneficios estimados de 2015, su PER estaría cerca de las 13,7 veces. Cara no está... ¿Pero hasta dónde puede llegar? ¿Podrá seguir estirando y creciendo el negocio del iphone o se acabará en algún momento? Y, si eso sucede... ¿Dependerá del lanzamiento del nuevo producto estrella que desde hace tiempo se espera?