Cómo aprovechar las caidas del mercado con Warrants PUT

Cómo aprovechar las caidas del mercado con Warrants PUT

Me gusta
Comentar
Compartir

El Ibex 35 ha mostrado una mayor debilidad relativa con respecto a sus homólogos europeos, pasando de los 8.490 puntos el 21 de Marzo, a los 7.433 puntos el 10 de abril.

Un descenso de aproximadamente 1.000 puntos, que supone un -12.4%, en comparación al -6.5% del índice Dax Xetra alemán o del -9.5% del índice Euro Stoxx 50, para ese mismo período.

Existen productos de inversión que le permiten conseguir un rendimiento positivo cuando cae la Bolsa, entre ellos, están los Warrants que son productos cotizados en la Bolsa que otorgan el derecho teórico, a comprar (Warrants CALL) o a vender (Warrants PUT) un activo de referencia (Subyacente) a un precio fijo (Strike o precio de ejercicio) y hasta una determinada fecha (Vencimiento).

Los Warrants CALL, que otorgan el derecho teórico de compra sobre el activo, son los Warrants alcistas, puesto que ganan valor cuando el Subyacente sube, a resto de factores constantes. Mientras que los Warrants PUT, que otorgan el derecho teórico de venta sobre el activo, son los Warrants bajistas, puesto que ganan valor cuando el Subyacente baja, a resto de factores constantes.

Si tenemos en cuenta que, por ejemplo, un Warrant PUT strike 7500 de Ibex 35 otorga el derecho teórico a vender el Ibex 35 a 7500 puntos, entenderemos que ese derecho se hace más atractivo, valdrá más, cuando el Ibex 35 caiga. Por tanto, se trata de un derecho teórico y de su valoración, es decir, no tiene que tener el activo en cartera, ni realmente lo vende en Bolsa, simplemente, ese derecho teórico, tendrá un mayor o menor valor en base a los factores de los que depende, y entre ellos, está la cotización del Subyacente.

El principal atractivo de los Warrants es que, a partir de una inversión reducida, es posible apalancar una inversión tanto al alza (CALL) como a la baja (PUT), consiguiendo un resultado multiplicativo, con un potencial de beneficio ilimitado y una pérdida limitada.

Con los Warrants PUT es posible invertir a la baja, disponiendo de un atractivo apalancamiento. Por ejemplo: un Warrant PUT de Ibex 35 con Elasticidad 10, ganará un 10% cuando el Ibex 35 caiga un -1%, a resto de factores constantes; y perderá un 10% cuando el Ibex 35 suba un +1%.

Los Warrants amplifican la evolución del activo subyacente, por ejemplo el Ibex 35, en su precio. Además, dan acceso a una gran variedad de activos: índices, acciones nacionales y extranjeras, divisas y materias primas. Como se trata de productos cotizados en Bolsa, se contratan a través de un intermediario financiero, con una cuenta de valores, igual que las acciones. Y al cotizar en Bolsa, su precio es transparente porque es conocido en todo momento y está supervisado por Sociedad de Bolsas.
Además de ser un atractivo vehículo de inversión a la baja, los Warrants también nos pueden servir para cubrir una cartera de acciones o de ETFs (Fondos de inversión cotizados en Bolsa) en mercados bajistas.

El objetivo de la estrategia de Cobertura, es compensar lo que pierde la cartera de acciones o de ETFs, con lo que ganan los Warrants PUT (bajistas) cuando el mercado cae.

En la página web warrants.com existe un simulador de Coberturas para facilitar los cálculos.

Si queremos cubrir una cartera de acciones o de ETFs sobre el Ibex 35, valorada en 30.000 euros en los 7.500 puntos del índice, y hasta Junio de este año, podríamos utilizar el Warrant PUT strike 7500 emitido por Société Générale con Paridad 1000/1 y precio de compra (Ask) de 0.65 euros.

Utilizando el simulador de la web warrants.com tenemos que, en ese supuesto, se tendrían que comprar 4000 Warrants PUT, lo que supone una inversión de 2600 euros, que representa un 8.6% del valor de la cartera (2600/30000). 

Pues bien, con independencia de lo que pueda caer el Ibex 35 de aquí a Junio, mediante esta estrategia, estaremos cubiertos a una pérdida máxima de ese 8.6%, puesto que si el Ibex 35 cayera más, la pérdida de la cartera se vería compensada por la revalorización de los Warrants PUT.

Estrategias como la inversión a la baja con Warrants PUT o la cobertura de carteras se explican en los cursos gratuitos que Société Générale organiza en muchas ciudades españolas. Consulte el calendario de fechas en warrants.com

0 ComentariosSé el primero en comentar
User