Jorge Ufano Pardo

(Ufano)

Estratega.Analista cuantitativo y enamorado de la Bolsa y los Mercados Financieros

La Coruña. A Coruña. ESPAÑA.

Objetivo: Crear un fondo de inversión de retorno absoluto.


Escrito 19 Jan 16

Comienzo este año 2016 con ilusiones renovadas y con el objetivo de crear un fondo de inversión. Mi intención sería la de replicar las estrategias del programa de inversión UFA EV+ , que he desarrollado a través de cuentas gestionadas reales en este último año. 


El objetivo del fondo de inversión, de igual manera que lo ha sido la del programa de gestión UFA EV+, es la acumulación de capital a largo plazo de una manera constante y poco volátil y obteniendo rendimientos positivos independientemente de la evolución de los mercados. Sería, por tanto un fondo de retorno absoluto (con apenas correlación con los mercados) que tendría como objetivo una rentabilidad media anual del Euribor +5% (aproximadamente un 0,5% de ganancia neta mensual para los partícipes). El riesgo estaría muy controlado, con una volatilidad de aproximadamente un 6%.

Para que os hagáis una idea del riesgo que asumiríamos, a pesar de las fuertes caídas de los mercados bursátiles en los meses de agosto,septiembre y diciembre del 2015 y enero de este 2016 la máxima racha de pérdidas que ha tenido el portfolio de estrategias que formarían parte del fondo ha sido del 2,5%. Lo normal es que diariamente el resultado obtenido en cuentas reales con las estrategias que implementaremos oscilará entre ganar un 0,30% o perder un -0,30% con un 90% de posibilidades. De hecho, uno de los objetivos del fondo será el de ser útil a todas aquellas personas acostumbradas a invertir en depósitos, que actualmente ofrecen una rentabilidad ridícula, y que están pensando en invertir en los mercados financieros, pero quieren hacerlo con precaución y sin que tengan que soportar sustos inesperados. 

La evolución neta de las estrategias que desarrollaremos en el fondo de inversión (una vez descontadas todas las comisiones), que he estado implementando en cuentas reales a través de programas de gestión, la podéis ver en el siguiente gráfico:

 

 

 

Su evolución en comparación con los principales índices de Bolsa mundiales sería la siguiente:

 

Al tratarse de un fondo de inversión, la inversión mínima será de 10 euros y los partícipes tendrán la ventaja fiscal de diferir el pago de impuestos en el tiempo, es decir, no tendrán que pagar impuestos por las plusvalías generadas hasta que no hagan un reembolso del dinero. Las comisiones anuales del fondo serían las que suelen ser habituales para los fondos de gestión de autor. Aproximadamente un 1,35% anual sobre el patrimonio gestionado y una comisión de éxito del 9% anual sobre los beneficios obtenidos.

Me gustaría que todos los que estuvieseis interesados en ser inversores en este fondo de inversión que quiero comenzar a gestionar nos escribieseis un email a la dirección servicios@clasesdebolsa.com , indicando vuestro nombre y la cantidad que os gustaría aportar de inicio a este proyecto para que de esta forma podamos conocer la cantidad con la el fondo iniciaría su andadura. 

Comentarios (3)

rafamacias Inquieto

19 Jan 16

Hola Jorge ¿podrías aportar un poco más de información, como si es una cuenta Omnibus, etc?

Ufano Estratega.Analista cuantitativo y enamorado de la Bolsa y los Mercados Financieros

21 Jan 16

Buenas noches @rafamacias Iré aportando información extra según vaya evolucionando el proyecto de constitución del fondo. 

¿A qué te refieres exactamente con lo de la cuenta omnibus? El fondo con casi toda seguridad tendrá su domicilio en España y por lo tanto estará amparado por la legalidad vigente en nuestro país, como cualquier otro fondo nacional. 

 

rafamacias Inquieto

21 Jan 16

Gracias por tu respuesta; según tengo entendido hay fondos y/o gestores que agrupan las inversiones de los particulares en una única cuenta, "por agilidad operativa". Es a eso a lo que me refiero.