Así ha sido Morningstar Investment Conference Madrid 2021: value, fondos temáticos, inflación, China…

Así ha sido Morningstar Investment Conference Madrid 2021: value, fondos temáticos, inflación, China…

Morningstar Investment Conference 2021

Las miradas del mundo de la inversión se posan en distintos flancos en la recta final de 2021 y con la vista puesta en el próximo año. La Conferencia Morningstar reunió en Madrid a los mejores gestores de fondos. El evento, celebrado el jueves 17 de noviembre, abordó las temáticas más influyentes en los mercados en estos momentos y en el futuro próximo.

El resurgir del atractivo de los fondos value, el impulso de los temáticos, la influencia de la inflación en el panorama financiero de cara a 2022 o las oportunidades de inversión que puede deparar China en los próximos años fueron algunas de las temáticas que se dieron cita en los distintos paneles y conferencias del evento, donde Finect participa como media sponsor.

Inflación, la gran preocupación de los gestores

La escalada de precios de la segunda mitad de este año asoma también en 2022 sin una fecha de caducidad clara, según dejaron notar los participantes de cuatro destacadas gestoras durante la conferencia. Jaume Puig (GVC Gaesco), Ricardo Seixas (Bestinver), Ana Besada (CaixaBank Asset Management) y Miriam Fernández (Ibercaja Gestión) coincidieron en señalar que la inflación será la gran protagonista de los mercados globales al menos hasta bien entrado 2022.

Los ponentes de estas firmas de inversión previeron que el próximo curso el crecimiento se ralentice después de la recuperación económica de este año. A pesar de todo, se mostraron optimistas con las condiciones de los mercados y el rendimiento de los beneficios empresariales. Por ello, destacaron que por clases de activos la renta variable seguirá siendo un activo con buenas perspectivas y para el que conviene reservar espacio en las carteras.

Un buen momento para el value

El apetito de las firmas de inversión por el value está recuperándose. Después de varios años de predominio de la estrategia growth, que batía en rendimiento a los activos value, este último comenzó a recuperar espacio en las carteras en 2021. Y lo seguirá haciendo previsiblemente en 2022, según el parecer de las casas de inversión.

De esta forma, desde Ibercaja Gestión, CaixaBank AM, GVC Gaesco y Bestinver reconocieron que están sobreponderando activos con sesgo value en sus carteras y productos de inversión. Energía, banca o materiales fueron algunos sectores citados por los expertos por su capacidad para responder bien al entorno económico que se dibuja de cara a los próximos meses.

China, una ventana de inversión más estrecha

Alicia García Herrero, economista jefe para Asia Pacífico del banco de inversión Natixis, ofreció las perspectivas para el gigante asiático, lastrado por sus problemas internos. “Seguirá habiendo oportunidades, pero en mucha menor medida”, valoró García Herrero.

Natixis proyecta un crecimiento del PIB de China el próximo año del 5,2%. Una tasa en la que se incluye “un fuerte estímulo fiscal” de las autoridades del país. Para poner en perspectiva la desaceleración, la responsable de Natixis contextualizó que esa tasa es menor que la registrada durante la reciente guerra comercial con Estados Unidos antes de la pandemia.

Entre los mayores riesgos para el inversor en esta geografía, García Herrero destacó la subida de precios en las exportaciones chinas o el excesivo peso del sector inmobiliario, antaño una palanca fuerte de crecimiento para el país: “ya supone un tercio del crecimiento del país y un volumen de activos alto”, detalló.

¿Fondos temáticos para las carteras?

Otro de los paneles de la conferencia abordó el protagonismo creciente de los fondos temáticos, que en los últimos años han recibido entradas de dinero cada vez mayores. José Zárate, Associate Director del equipo de análisis de fondos pasivos europeos en Morningstar, precisó que “los flujos de inversión se han acelerado a raíz de la pandemia”. Tendencias que hace 3 años se veían “con poco recorrido práctico ahora son realidad: por ejemplo, el teletrabajo”, valoró.  

Consciente de ello, el equipo de Morningstar ha elaborado una taxonomía de fondos temáticos que identifica cuatro grandes categorías:  tecnología, mundo físico, mundo social y temáticos de amplio espectro.

¿Caminamos hacia una saturación de fondos temáticos? Esta fue una de las preguntas que salieron al paso. De enero a septiembre de este año Morningstar contabiliza más de 300 lanzamientos de vehículos temáticos, frente a los 250 registrados en todo el 2020. Zárate explicó que a ello se suma que muchos de estos fondos tienen una cartera con alta exposición exposición a pequeñas empresas. Y habitualmente las mismas small caps forman parte de muchos de los portfolios de este tipo de vehículos de inversión, dando pie a un riesgo de concentración. Los temáticos, en palabras de Zárate “no deben ser generalistas, sino tácticos” en las carteras, un complemento a otros productos.

Sostenibilidad: ¿cuál es el siguiente paso?

La conferencia estuvo atravesada por la incorporación de los criterios ASG en las inversiones. El plato fuerte del universo sostenible llegó de la mano de Maël Lagadec, Client Relations en Sustainalytics. Lagadec señaló que las novedades en esta materia llegarán sobre todo al continente europeo, el más activo en incorporar los criterios ASG a los productos y decisiones de inversión. “En 2020, por primera vez, el porcentaje de activos gestionados con criterios ASG superó el porcentaje gestionado con criterios tradicionales. Este balance va a cambiar más el año que viene, es una tendencia de fondo”, explicó.

La normativa Mifid II abrió la veda para incorporar el perfil ASG a las decisiones de inversión. Además, la nueva taxonomía de fondos que se ha impulsado desde Europa (el reglamento SFDR) contribuirá aún más al avance de las inversiones sostenibles.

Muchas gestoras presentes en la conferencia (Santander AM, Renta4 Banco, Tressis…) explicaron cómo la clasificación de fondos en los artículos 8 o 9, según su alineación con objetivos sostenibles, ya forma parte de sus procesos de selección de activos y de su política inversora.  

Los bancos salen fortalecidos del Covid

También hubo espacio para el sistema bancario español. ¿Cómo afronta la banca la recuperación postpandemia? Pablo Manzano, miembro de DBRS Morningstar, explicó que las entidades presentan datos de solvencia y capital fuertes. “Los factores de crédito no se han visto afectados por la pandemia como se pensaba que sucedería”, detalló. El calado y la rapidez de las medidas de las autoridades (fiscales, monetarias, los fondos de recuperación económica) son los responsables principales de esta buena salud bancaria. El resultado ha sido un impacto limitado en los fundamentales de los bancos (negocio, rentabilidad que se mueve ya en tasas precovid, riesgo controlado y buenos niveles de liquidez y capitalización).

Sin embargo, Morningstar advierte de que la recuperación no será lineal y en el camino puede haber baches como la inflación o un incremento de los préstamos dudosos en 2022. Además, Manzano indicó que algunas tendencias estructurales de los pasados años se han consolidado desde el comienzo de la pandemia: la reducción de costes de la banca, la mejora de los márgenes de rentabilidad, la digitalización y la integración de criterios ASG.  

0 ComentariosSé el primero en comentar
User