CRASH Covid-19 ¿Y ahora qué?

CRASH Covid-19 ¿Y ahora qué?

6
Me gusta
2
Comentar
Guardar
Compartir

Este artículo analiza las fuertes caídas bursátiles desencadenadas por la pandemia del virus Covid-19, sus consecuencias y, como debemos enfocar a partir de ahora nuestras inversiones.

 

Después de unas semanas realmente convulsas y cuando parece que empieza a calmarse todo es el momento de analizar lo que ha pasado.

En este artículo desglosaremos los siguientes puntos:

  • Cómo se ha producido el Crash
  • Causas que lo han provocado
  • Dinámica de Crashes
  • Qué hacer ahora con nuestras inversiones

Cómo se ha producido el Crash

Este Crash ha sido uno de los más fuertes y rápidos de toda la historia.

Los mercados han caído de golpe un 20% sin rebotes intermedios.

Ha sido la bajada más rápida de la historia, en sólo 14 días ha caido más de un 15%.

La volatilidad durante la caída ha sido enorme, con variaciones de media diarias superiores al 5%

Varios indicadores de sentimiento llegaron a mínimos absolutos.

El pánico generado provocó grandes dislocaciones en los mercados y problemas graves de liquidez. Esto, a su vez, provocó que se vendiera todo sin distinción, incluso valores refugio tradicionales como los bonos de gobierno y el oro. El petróleo cayó un 30% en un día.

Los fondos han pasado de estar sobre expuestos en Renta Variable (75%), a tener sólo una posición testimonial (15%) después de todas las ventas que han hecho.

Lo único que se quería era liquidez en fondos monetarios en dólares. Nunca antes se había visto tal flujo de dinero hacia los fondos monetarios.

Las bosas sufrieron una de las caídas más abultadas de la historia en un solo día, DAX (-12.2%), IBEX (-14%), SP 500 (-11.98%).

La secuencia de acontecimientos que se ha producido en este Crash es un fenómeno de riesgo de cola, con una probabilidad inferior al 0.1%. La última vez que sucedió algo parecido fue hace 23 años.

Causas que lo han provocado

El detonante de este Crash ha sido la pandemia del Coronavirus pero ésta no ha sido la única causa. Realmente se han juntado 3 factores: Sobrevaloración mercados, Crisis Económica y Crisis Sanitaria.

Sobrevaloración. Estábamos en la fase final de un Ciclo Alcista que ha durado más de 10 años. Las valoraciones habían subido mucho, concentradas en pocos valores, principalmente del Sector Tecnológico y, recientemente las subidas se habían acelerado demasiado. La sobrecompra era la mayor de los últimos 15 años.

Gráfico comparativo de las principales burbujas financieras de los últimos 40 años:

Crisis Económica. La Guerra Comercial iniciada por Trump, provocó la disminución de actividad y beneficios en el comercio global. Aunque se firmó un acuerdo de la Fase-I, la mayoría de los aranceles siguen activos lastrando las economías.

Crisis Sanitaria. Inicialmente no afectó mucho a los mercados porqué la epidemia del virus sólo estaba localizada en Asia y porque otras crisis sanitarias anteriores tuvieron una repercusión muy limitada. Pero, a partir de que el virus se expandió por todo el mundo y que se vio que la única forma de pararlo era el confinamiento total y, por tanto, la paralización de la economía, el pánico provocó el desplome de todos los mercados.

Acabamos de llegar a 1.5 Millones de infectados repartidos por todo el mundo. La curva global de contagios aún no ha empezado a estabilizarse.

Dinámica de Crashes

En este apartado analizaremos como han sido los principales crashes de la historia para tener pistas de como se van a comportar los mercados a partir de ahora.

Desde un punto de vista Técnico, los principales crashes que ha habido han seguido el mismo esquema: Caída superior al 20%, rebote enorme, estancamiento en ZigZag y caída final perdiendo de nuevo los mínimos. Una vez hecho suelo, se inicia un nuevo ciclo alcista.

En la fase de estancamiento puede haber muchos rebotes que nos pueden hacer creer que ya se ha encontrado suelo. Rebotes durante el Crash del 2008:

Ojo con el pensamiento de «el mercado no puede bajar más». Una cosa es lo que podamos pensar a corto plazo, porque la caída sin rebote ha sido la mayor de la historia, pero otra muy diferente es lo que pueda pasar a medio plazo. Vean las caídas históricas hasta donde llegaron, mucho más abajo que ahora.

Comparación del comportamiento de este crash con el del 2008

Sabemos que estamos en uno de los grandes crashes de la historia. Conocemos como evolucionan de forma general pero, no sabemos exactamente ni cuánto va a durar ni el máximo nivel de pérdidas que alcanzará.

Sabemos que se producirá a medio plazo un gran daño en la economía real, en términos de pérdida PIB, paro, beneficios empresariales y quiebras de las empresas más débiles.

También sabemos que los programas de ayuda que se han aprobado en todos los países son enormes y muy potentes (más en USA que en Europa).

Tarde o temprano tocaremos suelo y se iniciará un nuevo ciclo económico. En el momento que estemos seguros de que hemos llegado a este punto será una de las mejores ocasiones de inversión de nuestra vida.

 

Qué hacer ahora con nuestras inversiones

Suponemos que en el momento actual ya hemos reducido significativamente el riesgo de nuestras carteras y ahora tenemos que decidir cómo y cuando nos posicionamos de nuevo en los mercados.

Las valoraciones están un 30% más baratas que hace un mes. Pero no sabemos cuánto seguirá cayendo ni lo que tardaremos en hacer suelo. Aunque aún no es el momento de volver a incrementar riesgo de forma tendencial, sí que podemos ir ircorporándonos progresivamente y aprovechar las bajas valoraciones.

Proponemos 3 Estrategias complementarias:

  1. Multiactivo muy ágil. Que el gestor sea capaz de decidir en qué activos  (Bolsa, Bonos, Reits, Materias Primas) invertir en todo momento en función de como evolucione el mercado. Basado en ETFs muy líquidos y con la flexibilidad del gestor para entrar/salir completamente en cada uno de los activos.
  2. Inversión Periódica de Gestión Activa. Principalmente de Renta Variable. Permitirá in entrando progresivamente en el mercado y promediar a la baja en caso de caidas adicionales. Sacará provecho de la habilidad del gestor para seleccionar las mejores acciones y batir al mercado. Puede encontrar un buen ejemplo de esta estrategia a través del siguiente enlace Estrategia5.
  3. Inversión Periódica de Gestión Pasiva. Principalmente de Renta Variable. Permitirá in entrando progresivamente en el mercado y promediar a la baja en caso de caidas adicionales. Sacará provecho de la eficacia de la gestión indexada automatizada, con bajos costes y balanceos automáticos.

 

Si está interesado en más detalles de cómo implementar estas estrategias no dude en ponerse en contacto con nosotros.

afabrellas@gmail.com

0 ComentariosSé el primero en comentar
User