A menos de dos meses de MiCA: la regulación de criptoactivos que lo cambiará todo
La llegada de la regulación de criptoactivos en Europa marcará un antes y un después en la forma en que se gestionan, comercian y regulan las criptomonedas. Desde el 30 de junio de 2024, MiCA regula a emisores de e-money tokens (EMTs) y tokens respaldados por cestas de activos, mientras que la normativa completa entrará en vigor el 30 de diciembre de 2024.
Esta regulación está destinada a cambiar la forma en que las instituciones financieras y proveedores de criptoactivos operan dentro de la Unión Europea. Tanto es así, que muchos bancos tradicionales están esperando a que entre en vigor MiCA para poder comenzar a adentrarse en el mercado de criptoactivos.
Hace poco conocimos que CaixaBank ya estaría preparando su oferta de criptoactivos para 2025. Esto permitirá a los 18 millones de clientes de CaixaBank en el país acceder a activos como Bitcoin y Ethereum directamente desde la aplicación del banco. Además de CaixaBank, Banco Santander y BBVA también estarían ultimando sus planes para lanzar sus propias plataformas de criptomonedas en 2025.
Con estos tres gigantes del sector bancario, cerca de 31 millones de clientes en España tendrán la posibilidad de invertir en activos digitales a través de sus aplicaciones bancarias, algo hasta hace poco inconcebible.
¿Qué es MiCA?
MiCA (Markets in Crypto-Assets) es la primera normativa en Europa que cubre los aspectos de la industria de los criptoactivos, desde la emisión y comercialización de tokens hasta el almacenamiento seguro de estos activos y la protección del consumidor. Su objetivo es doble: proporcionar seguridad y claridad regulatoria tanto a los consumidores como a los inversores institucionales, al tiempo que fomenta un entorno competitivo y equitativo para los proveedores de servicios de criptoactivos en toda la Unión Europea.
Según Joaquim Matinero Tor, abogado especializado en derecho bancario y tecnología blockchain, “uno de los beneficios más significativos de MiCA es que creará un campo de juego equitativo para los proveedores de servicios de criptoactivos que operan dentro de la Unión Europea", comenta en una tribuna en Finect.
Esto, señala, ayudará a promover la competencia y la innovación dentro del sector, protegiendo a los consumidores de fraudes y malas prácticas. De hecho, para Matinero, MiCA tiene el potencial de ser "una revolución para la industria de las criptomonedas", especialmente al crear un entorno regulado y al permitir que los servicios de criptoactivos puedan ofrecerse de forma transfronteriza en toda la UE.
Este reglamento no solo promoverá la competencia y la innovación, sino que también permitirá proteger a los consumidores contra fraudes y malas prácticas, destaca el experto. De hecho, MiCA exige a los emisores de criptoactivos publicar un “libro blanco” donde expliquen las características y riesgos del activo. Esta medida de transparencia tiene como objetivo que los inversores comprendan plenamente en qué están invirtiendo.
Los proveedores de servicios de criptoactivos deberán obtener una autorización para operar en la UE y estarán sujetos a la supervisión de autoridades nacionales y europeas, como la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA). Este marco no solo ofrece protección, sino también una “seguridad jurídica a través de la definición de responsabilidades”, como apunta Enrique Palacios Rojo, Chief Compliance Officer en Onyze. Según comenta el experto en una tribuna en Finect, MiCA supone la creación de un "marco de confianza" que protege tanto a inversores minoristas como institucionales y, al mismo tiempo, deja espacio para el desarrollo de la innovación dentro de un ecosistema descentralizado.
MiCA además permite que los proveedores de servicios operen en todos los países de la UE con una única autorización, facilitando las actividades transfronterizas y fomentando un mercado único para los criptoactivos. Para Matinero, esto representa un avance no solo para Europa, sino también para otros países que observan de cerca los desarrollos en la UE, ya que “MiCA podría sentar un precedente global para la regulación de criptoactivos, fomentando una mayor coherencia y cooperación internacional en este campo.”
No es el paso definitivo
Aunque MiCA representa un paso fundamental, no es el paso regulatorio definitivo. Las finanzas descentralizadas (DeFi) y los tokens no fungibles (NFTs), por ejemplo, no están cubiertos bajo MiCA, lo que deja a estos mercados con una protección regulatoria menor. Su enfoque en los proveedores de servicios centralizados complica la aplicación de la normativa en modelos descentralizados, como los protocolos DeFi, que operan sin intermediarios.
"MiCA establece igualdad de condiciones en toda Europa, garantizando que solo los jugadores que cumplen con las normas permanezcan activos en el mercado. Esto fortalecerá la confianza de los consumidores en la industria de la criptografía y brindará salvaguardias contra las malas prácticas [...] Si bien apoyamos plenamente los esfuerzos regulatorios, creemos que es esencial que estas regulaciones se adapten a las características únicas de la industria de la criptografía, garantizando que aborden de manera efectiva sus necesidades y matices específicos", comentan desde la plataforma de criptoactivos Bitvavo.
Por tanto, dado el rápido desarrollo de la tecnología blockchain, muchos expertos apuntan a que MiCA podría quedar desactualizado rápidamente, algo que ha llevado a algunos a considerar futuras revisiones. Montserrat Martínez, vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), adelantó hace poco que pronto necesitaríamos "un MiCA 2.0" para adaptar la normativa a la evolución del sector.
Martínez explicó que el rápido crecimiento del sector de los criptoactivos y su desarrollo constante podrían requerir ajustes en el marco regulatorio. “MiCA no es la panacea”, puntualizó, al tiempo que resaltó que la normativa representa “una oportunidad de oro” para que la industria desarrolle mejores productos y servicios alternativos.
Por su parte, Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, también advirtió sobre los riesgos que persisten para los inversores en criptoactivos, destacando que la protección que ofrece MiCA sigue siendo menor en comparación con otros activos financieros tradicionales, como los fondos de inversión.
Según Buenaventura, “los riesgos asociados a este tipo de activos seguirán siendo sustanciales” incluso con MiCA en vigor, algo que los inversores deberán tener en cuenta.
Más allá de MiCA
Este cambio de paradigma regulatorio para con los criptoactivos que traerá MiCA será uno de los temas centrales en el próximo evento Finect Investment on Change el 26 de noviembre, donde destacados expertos del sector financiero y regulador participarán en la mesa redonda titulada “Nuevo enfoque para los modelos operativos y adaptación regulatoria: MiCA y más allá”.
Durante la mesa redonda titulada “Nuevo enfoque para los modelos operativos y adaptación regulatoria: MiCA y más allá”, expertos como Andrés Fondevila, Head of Digital Assets de BBVA AM&Global Wealth, y Rubén Nieto, Managing Director en Allfunds Blockchain, discutirán las oportunidades y desafíos que MiCA plantea para el sector.
Este panel, moderado por Álvaro Casado, Socio de FS Strategy y responsable de Digital Assets en KPMG España, abordará cómo los modelos operativos actuales deben adaptarse a la nueva regulación y cómo las instituciones pueden prepararse para el futuro de la industria de criptoactivos en un marco regulado.
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.