Allianz GI apuesta por la renta fija corporativa europea: “Los fundamentos de las empresas son muy buenos”

Allianz GI apuesta por la renta fija corporativa europea: “Los fundamentos de las empresas son muy buenos”

Me gusta
Comentar
Compartir

El mercado europeo de bonos corporativos ha crecido de forma exponencial en las últimas dos décadas y ofrece, a juicio de Carl Pappo, director de inversiones en renta fija investment grade de Allianz Global Investors, oportunidades atractivas frente a la renta variable.

Durante su intervención en una reciente comida con entrevistas, Pappo explicó cómo ha evolucionado el mercado, detalló la estrategia actual de su equipo de gestión y analizó los factores técnicos, fundamentales y macroeconómicos que están influyendo en la inversión en bonos corporativos.

“En el año 2000, el mercado de bonos europeo era de solo 400 mil millones y teníamos alrededor de 3 billones en Estados Unidos. Y ahora, si avanzamos hasta el día de hoy, verán que hay un mercado europeo de bonos corporativos de 3 billones”, afirmó el gestor.

Este crecimiento se ha visto impulsado, entre otros factores, por un menor papel de los bancos como prestamistas tras la crisis financiera y la crisis de deuda en Europa. “Los bancos están otorgando menos préstamos y más de esos préstamos se están haciendo en el mercado de crédito corporativo”, señaló.

Este crecimiento no solo ha beneficiado a las empresas que necesitan financiación, sino también a los inversores: “Ha sido algo bonito porque nos da muchas oportunidades de invertir para nuestros clientes y también para inversores como nosotros”.

La oportunidad en renta fija corporativa

El interés por los bonos corporativos en particular se ha disparado desde 2023. “Hemos visto flujos, entradas todos los meses excepto uno. Ha habido 49.000 millones en esta categoría desde 2023”, indicó el experto. Este apetito inversor está sustentado, en parte, por la mejora del rendimiento real de estos activos: “Estamos unos 110 puntos básicos por encima de la inflación”, destacó.

En este sentido, Pappo subrayó que los bonos investment grade ofrecen una rentabilidad atractiva con menor volatilidad que las acciones. “Si estás invirtiendo en un fondo de acciones, vas a obtener aproximadamente los mismos ingresos que si compras un fondo de bonos, pero ciertamente vas a obtener mucha más volatilidad en el fondo de acciones”, explicó.

Según Pappo, su equipo considera que actualmente “las valoraciones son justas, los técnicos son muy buenos. Así que todavía hay mucha gente comprando. Y luego los fundamentos de las empresas son muy buenos”. El apalancamiento empresarial está mejorando, incluso en sectores como el automovilístico, donde el impacto de los aranceles aún no ha deteriorado la salud financiera de las compañías.

Además, destacó que estos activos son especialmente útiles para compañías de seguros y planes de pensiones, que representan aproximadamente el 50% de la demanda del mercado de este activo. “Lo bueno de invertir en un bono corporativo es que tienes una duración”, lo que permite casar vencimientos con obligaciones futuras, como los pagos a los fondos de pensiones, que invierten mucho en ello, destaca.

Sobreponderan deuda bancaria, aseguradoras y 'utilities'

La calidad crediticia se ha convertido en un foco prioritario del fondo de crédito europeo de la entidad, el Allianz Euro Credit SRI. De hecho, la gestora ha reducido el número de posiciones de 837 a 265 en los últimos dos años y ha incrementado el número de sobreponderaciones de 2-4 hasta 31. “Hemos pasado a un enfoque de equipo mucho más colaborativo”, comentó. 

En cuanto a posicionamiento sectorial, Allianz GI mantiene una sobreponderación en bancos, aseguradoras y utilities. Según Pappo, estas utilities son una apuesta interesante: "los servicios públicos son muy conservadores. Por lo general, cobran lo suficiente al consumidor para hacer CapEx y obtener un poco de ganancia”. En el caso de los bancos, aprovecharon el impacto del colapso de Credit Suisse para incrementar exposición: “Pasamos a una gran sobreponderación en los bancos”.

Respecto a los bonos contingentes convertibles (AT1 o “Cocos”), el fondo ha reducido exposición desde el 17% hasta un máximo del 12%, con un peso actual más contenido. “Cuando los diferenciales llegan hasta aquí, todo el mundo está contento, pero en realidad no se te compensa por el riesgo”, advirtió. Los Cocos de Credit Suisse, por ejemplo, “básicamente se fueron a cero”.

En cuanto al perfil crediticio, su estrategia reciente ha sido clara: “Hemos estado vendiendo triple B y comprando single A [...] Hay una mayor proporción del fondo que ahora está en el solo A en lugar del triple B”.

Aranceles y su impacto: más en las acciones que en los bonos

Pappo también se refirió a los posibles efectos de los aranceles impuestos por EE. UU., especialmente en un contexto de posible victoria de Trump: “Lo que terminas descubriendo es que es muy negativo para las acciones, pero no tanto para el crédito. [...] Si los consumidores terminan pagando la mayor parte del arancel, no perjudica realmente a la empresa, sino que perjudica más al consumidor”, añadió.

Pappo también compartió su visión general sobre tipos, crecimiento y divisas: “Creemos que los tipos eventualmente serán más bajas. Así que creemos que los tipos van a tener una tendencia a la baja”. También apuntó que el BCE podría ir por delante de la Fed, que se muestra más reticente a recortar por razones políticas: “No quieren parecer que se están inclinando ante Trump”.

Respecto al dólar, cree que “la administración Trump definitivamente quiere un dólar más débil... El dólar frente a la canasta de otras monedas ha bajado alrededor de un 9%. Creemos que podría bajar otro 9%”, por lo que están infraponderados en la moneda estadounidense.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


¿Es Indexa Capital la mejor opción para ti?

Descubre cómo esta plataforma de gestión indexada puede ayudarte a invertir de forma sencilla, diversificada y con costes reducidos.

¿Tienes un patrimonio superior a 600.000€ y quieres hacerlo crecer y protegerlo de forma inteligente? Una estrategia financiera personalizada puede marcar una gran diferencia. Completa este breve formulario (menos de 1 minuto) y te pondremos en contacto con hasta 3 expertos financieros especializados en grandes patrimonios.
Empieza hoy a optimizar tu dinero con decisiones respaldadas por profesionales.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User