Comienzan las elecciones en India, las más grandes del mundo: ¿qué esperan los mercados?

Comienzan las elecciones en India, las más grandes del mundo: ¿qué esperan los mercados?

Las elecciones generales de la India de 2024 comienzan este 19 de abril. Este evento marcará el mayor ejercicio democrático a nivel mundial, con cerca de 970 millones de personas llamadas a las urnas (más del 10% de la población mundial).

Estas elecciones se desarrollaran en siete fases hasta el 1 de junio, con el recuento de votos previsto para el 4 de junio, por lo que también son las elecciones de un país más largas del mundo. ¿Cómo podrían influir estas elecciones en la marcha de la bolsa india? ¿Qué influencia tienen estos comicios sobre el marchamo de los mercados de países emergentes y a nivel mundial?

El mercado prefiere continuidad

De acuerdo con los analistas de mercado, existe una anticipación considerable de que el Primer Ministro Narendra Modi podría asegurar un tercer mandato. Analistas de instituciones financieras como Goldman Sachs y Morgan Stanley han sugerido que un retorno al poder del actual gobierno podría continuar favoreciendo las inversiones privadas y mantener un ambiente de política económica estable, mientras que un cambio en el gobierno podría introducir cierta incertidumbre, aunque no es algo que esté en las quinielas.

En una reciente entrevista en Finect, Avinash Vazirani, gestor de inversiones y renta variable India en Jupiter AM, comentó que las encuestas apuntan a que es muy probable que el actual BJP (Bharatiya Janata Party) conserve el poder. "La mayoría de los inversores considera que este escenario es favorable para el mercado, dado el buen comportamiento económico y bursátil de los últimos años".

"La tasa de crecimiento de la India es estructuralmente superior a la de otras grandes economías debido a la combinación de varios factores: una demografía favorable, unos niveles de endeudamiento inferiores a los de otros países y unos costes laborales competitivos", apunta el gestor.

Por otro lado, Michael Langham, analista de mercados emergentes de abrdn comenta que esperan que Modi logre un tercer mandato, en línea con la opinión generalizada, "dada la popularidad de Modi entre los votantes y la falta de dinamismo de la principal oposición, el partido del Congreso".

 Langham también agrega que "es poco probable que Modi se desvíe mucho de su política anterior en un tercer mandato, dado el optimismo que rodea a las perspectivas económicas de la India y su popularidad entre los votantes."

"La pandemia perturbó considerablemente los planes de Modi para su segundo mandato, pero hay mucho optimismo en torno al tercero, dados los buenos resultados económicos de la India. En cierto modo, esto significa que el listón para la decepción está bastante bajo, pero si Modi puede tomar medidas para desbloquear una mayor productividad y participación de la mano de obra, India podría sorprender incluso a las expectativas actuales del mercado", añade el experto de abrdn.

A pesar del resultado que pueda acontecer de los comicios, los analistas apuntan también a un escenario igualmente favorable para un país en pleno desarrollo. "Esperamos que Narendra Modi gane otro mandato en las elecciones parlamentarias que se celebrarán entre abril y mayo, pero creemos que el atractivo de la India a largo plazo debería permanecer intacto dentro una amplia gama de resultados políticamente plausibles", asegura Elke Speidel-Walz, economista jefe de Mercados Emergentes de DWS.

Elecciones en India y bolsa: ¿qué ha pasado otras veces?

Históricamente, las elecciones en India han mostrado una tendencia a impulsar el mercado bursátil después de los resultados, especialmente cuando el resultado favorece la continuidad política. A 2 años después de las elecciones, todos los rendimientos han sido positivos:

¿Qué ha pasado con la bolsa y las elecciones en India históricamente? Fuente: smallcase

Sin embargo, también existe la posibilidad de volatilidad, particularmente si el resultado electoral no resulta en un gobierno con mayoría clara. Un escenario con un gobierno de coalición débil podría llevar a la bolsa india a tener más dudas.

De momento, la bolsa india se encuentra cercana a sus máximos históricos. El Nifty 50, principal índice del mercado del país, cotiza por encima de los 22.000 puntos:

Por su parte, los fondos cotizados (ETFs) que invierten en India se encuentran en un gran momento en cuanto a rentabilidades, subiendo por encima del 9% en lo que va de año. Aquí algunos ejemplos de esos fondos:


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User