La industria de la inversión en España crecerá un 5,6% en 2024, según Inverco

La industria de la inversión en España crecerá un 5,6% en 2024, según Inverco

El presidente de Inverco, Ángel Martínez Aldama. Foto: Europa Press

Inverco proyecta un aumento del 5,6% en el volumen total de activos de inversión colectiva en España para el año 2024, situándose cerca de los 800.000 millones de euros. Esto representa un crecimiento más moderado en comparación con el incremento del 10% observado en 2023.

Según el informe presentado por la patronal del sector inversor, se anticipa que los activos de las instituciones de inversión colectiva (IIC) en España crezcan un 6,3% en 2024, alcanzando los 670.000 millones de euros.

Se espera que los fondos de inversión nacionales experimenten un crecimiento del 7,3%, llegando a los 373.500 millones de euros, impulsados tanto por suscripciones netas como por rendimientos positivos, al igual que ocurrió en 2023.

Por otro lado, las instituciones de inversión colectiva internacionales aumentarían su patrimonio en un 5,3%, cerrando el ejercicio en 279.000 millones de euros. En cuanto a las sociedades de inversión de capital variable (SICAV), se proyecta una mejora del 3,3%, situándose en torno a los 17.000 millones de euros. En relación con el desempeño específico de las SICAV, Inverco estima la disolución de 1.500 vehículos de este tipo, con los 12.400 millones de euros que tenían moviéndose, en parte, hacia fondos.

Crecimiento más bajo en planes de pensiones

En el ámbito de los planes de de pensiones, Inverco prevé un incremento más moderado, del 2%, alcanzando los 125.000 millones de euros. Este aumento se atribuye al impulso de la rentabilidad del mercado de planes individuales, mientras que los planes de empleo podrían experimentar un crecimiento del 3% después de doce años de saldos negativos en las aportaciones.

La asociación destaca el inicio de planes de empleo simplificados, registrando al cierre de 2023 una veintena de estos planes para autónomos, con 83 millones de euros bajo gestión y casi 24.000 partícipes.

Desde Inverco han cargado contra la "drástica reducción" del límite de aportación hasta los 1.500 euros por partícipe y año que propiciaría una continuación de unas prestaciones netas negativas en el sistema individual, lo que viene ocurriendo desde 2021. En concreto, estiman un neto negativo de 1.000 millones de euros en el sistema individual. Por ello reclaman que el límite de aportación escale a los 5.000 euros.

Perspectivas para fondos de inversión, planes de pensiones y SICAVs para 2024. Tabla: Inverco

39 meses seguidos de suscripciones netas positivas

En la presentación, Inverco también recalcó que los fondos de inversión registraron en enero captaciones netas positivas por valor de 2.300 millones de euros en enero, especialmente por el componente de la renta fija, y encadenan 39 meses consecutivos con suscripciones netas positivas.

Desde Inverco han apuntado como posibilidad que el "notable rendimiento" obtenido por los fondos en 2023 (acumularon alrededor de 18.200 millones de euros de flujos positivos) haya estimulado al ahorrador español a seguir canalizando su excedente de ahorro con destino a estos vehículos.

Los planes de pensiones cerraron 2023 con una rentabilidad promedio histórica (igualando al dato de 2019) del 8,8% e, igualmente que lo sucedido en fondos, por el impulso de los segmentos más expuestos a la renta variable.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User