Sube la rentabilidad de las Letras del Tesoro a 6 y 12 meses en febrero

Sube la rentabilidad de las Letras del Tesoro a 6 y 12 meses en febrero

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

El Tesoro Público ha colocado este martes 5.035 millones de euros en una nueva subasta de Letras del Tesoro a 6 y 12 meses. Esta cantidad está en línea con las previsiones del organismo, que esperaba adjudicar entre 4.500 y 5.500 millones.

El Tesoro Público ha vendido 985 millones de euros en Letras del Tesoro a 6 meses con un tipo de interés marginal del 3,688%. Se trata de unos intereses ligeramente superiores al 3,635% alcanzado en la última subasta de este tipo de títulos celebrada el 9 de enero. El tipo de interés medio pagado por el Tesoro ha sido del 3,653%.

Asimismo, el Tesoro ha colocado 4.050 millones de euros en Letras a 12 meses, más numerosas en cuanto a peticiones. La rentabilidad marginal se ha situado en el 3,359%, un porcentaje también levemente superior al 3,314% de la anterior subasta. El tipo de interés medio se ha colocado en el 3,342%.

Los hogares españoles, principales tenedores de Letras

En noviembre de 2022, los hogares y las instituciones privadas sin fines de lucro dedicadas al servicio de los hogares tenían un total de 950 millones de euros en letras del Tesoro. Sin embargo, en el mismo mes de 2023, esta cifra se disparó a 23.977 millones, marcando el cuarto mes consecutivo en el que se consolidan como los principales tenedores de este tipo de deuda a corto plazo.

De acuerdo con los recientes datos proporcionados por el Banco de España y recogidos por Europa Press, la atractiva rentabilidad de los valores a corto plazo ha tenido un impacto sustancial en la distribución de las tenencias de las letras del Tesoro. Durante el último año, los hogares e instituciones no financieras han experimentado un aumento significativo en su participación, pasando de representar el 1,3% en noviembre de 2022 a superar el 30% en 2023.

Después de aumentar su tenencia en un 4,7% con respecto al mes de octubre, los hogares alcanzan en noviembre, por cuarta vez en la historia, la posición de mayores tenedores de letras del Tesoro español. Este logro se produce por delante de los inversores extranjeros, cuyas tenencias se han reducido a 16.737 millones desde julio.

Siguiendo a los inversores extranjeros, los principales tenedores de letras del Tesoro incluyen a las instituciones financieras monetarias (10.918 millones), los fondos del mercado monetario y otros intermediarios financieros (10.189 millones), las sociedades no financieras (6.015 millones) y las administraciones públicas (4.104 millones).


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User