¿Vas a empezar a invertir? Estos son los 5 pasos que debes dar antes, según Vanguard

¿Vas a empezar a invertir? Estos son los 5 pasos que debes dar antes, según Vanguard

Me gusta
Comentar
Compartir

La gestora indexada recomienda crear un fondo de emergencia, reducir deudas y definir objetivos antes de invertir, como base para una planificación financiera sólida.

Antes de comenzar a invertir, es fundamental sentar unas bases financieras sólidas. Así lo señala Vanguard en una nota informativa en la que detalla cinco pasos que considera esenciales para quienes se plantean dar sus primeros pasos como inversores.

El documento, firmado por James Norton, director de jubilación y servicios gestionados de Vanguard Europa, subraya que invertir puede ser una vía eficaz para aumentar el patrimonio y alcanzar objetivos financieros, pero advierte de la importancia de una preparación previa adecuada.

Estos son, según Norton, esos 5 pasos que toca dar antes de empezar a invertir.

1. Crear un fondo de emergencia

El primer paso recomendado por Vanguard es disponer de un fondo de emergencia que permita hacer frente a gastos inesperados sin necesidad de recurrir a endeudamiento. Este fondo debe mantenerse en una cuenta de fácil acceso y estar destinado a cubrir situaciones como reparaciones imprevistas o una pérdida repentina de ingresos.

Para gastos puntuales, la gestora propone “mantener en una cuenta bancaria la mayor de estas dos cantidades: 2.000 euros o la mitad de los gastos mensuales”. En el caso de una crisis de ingresos, la recomendación general es contar con “entre tres y seis meses de gastos en una cuenta accesible” .

Según Vanguard, este colchón financiero no solo ayuda a evitar deudas con altos intereses, sino que también aporta tranquilidad y flexibilidad para tomar decisiones de inversión sin la presión de necesidades financieras inmediatas.

2. Pagar deudas costosas

El segundo paso pasa por reducir o eliminar las deudas con intereses elevados, como los saldos de tarjetas de crédito o los préstamos personales. Este tipo de deudas pueden crecer con rapidez y deteriorar la salud financiera, además de dificultar el ahorro y la inversión a largo plazo.

El experto de Vanguard recomienda priorizar el pago de las deudas con las tasas de interés más altas. En aquellos casos en los que existen varias deudas costosas, también se puede valorar la consolidación en un solo préstamo con un tipo de interés más bajo, lo que puede facilitar la gestión y liberar recursos para otros objetivos financieros.

3. Crear un presupuesto y respetarlo

La elaboración de un presupuesto es el tercer pilar señalado en el documento. La forma en que se gestionan los gastos diarios influye directamente en la capacidad de ahorrar e invertir. Por ello, antes de empezar a invertir, Norton aconseja detallar los ingresos, los gastos y los objetivos de ahorro.

Este ejercicio implica enumerar todos los gastos mensuales esenciales, como vivienda, alimentación, suministros, impuestos, seguros o cuidado de los hijos. De este modo, es posible identificar en qué se destina el dinero y detectar áreas en las que se puede recortar para aumentar el ahorro. Cumplir el presupuesto ayuda a “gestionar el dinero de forma eficaz, evitar gastos excesivos y garantizar la disponibilidad de fondos para invertir”.

4. Pensar en los objetivos financieros

Definir objetivos financieros claros es otro de los pasos clave antes de invertir. Norton distingue entre metas a corto, medio y largo plazo, y subraya que cada una requiere un enfoque diferente.

Las metas a corto plazo pueden incluir ahorrar para unas vacaciones, pagar una deuda concreta o completar un fondo de emergencia. A medio plazo, los objetivos suelen estar relacionados con la compra de una vivienda o una adquisición importante. A largo plazo, entran en juego objetivos como la jubilación o la financiación de la educación de los hijos.

Para los objetivos con un horizonte inferior a tres o cinco años, el documento señala que el efectivo o los fondos del mercado monetario pueden ser opciones adecuadas, al tratarse de instrumentos de bajo riesgo. Para plazos más largos, invertir permite dar al dinero la oportunidad de crecer con el tiempo. En este sentido, Vanguard recuerda que “aunque las acciones suben y bajan, han obtenido mejores rentabilidades que el efectivo a largo plazo”, si bien insiste en la importancia de la diversificación para mitigar riesgos .

5. Conocer las ventajas disponibles y aprovecharlas

El quinto paso consiste en informarse y aprovechar las ventajas disponibles para el inversor, especialmente en el ámbito fiscal. En España, Vanguard destaca el tratamiento fiscal de las pensiones, que permite reducir la base imponible del IRPF en hasta 10.000 euros mediante una combinación de aportaciones a planes de pensiones personales y de empleo.

Además, Norton menciona los desarrollos normativos que se están tramitando en la Unión Europea con el objetivo de crear cuentas de ahorro e inversión que faciliten el acceso de los inversores minoristas a los mercados financieros. En el caso de España, estas iniciativas se encuentran en fase de desarrollo y podrían incorporar incentivos fiscales para fomentar el paso del ahorro a la inversión diversificada .

El experto señala que para conocer y aprovechar estas ventajas no es necesario ser un inversor profesional, sino recurrir a fuentes fiables, como gestoras de activos, entidades bancarias o plataformas digitales de inversión, así como a servicios de asesoramiento que ayuden a adaptar la cartera a los objetivos y al momento vital de cada inversor.

La gestora concluye que, aunque seguir estos pasos requiere tiempo y disciplina, pueden resultar determinantes para preparar el camino hacia una inversión más sólida y alineada con los objetivos financieros a largo plazo.

Te puede interesar


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


Invierte fácil con Indexa Capital

El gestor de carteras independiente líder en España, con más de
4.120 M€ gestionados, asesorados o administrados, de más de 126 mil clientes. Además, carteras de fondos indexados y de planes de pensiones con diversificación global y comisiones 80 % más bajas que los bancos.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User