El Banco de Inglaterra (BoE) ha cumplido con el guion previsto y ha aprobado este jueves una subida de tipos de interés de 25 puntos básicos. Esta decisión supone elevar los tipos hasta el 5,25%, un nivel que no se veía en los últimos 15 años, desde marzo de 2008, durante la crisis financiera internacional.
Se trata del 14º aumento de tipos consecutivo aprobado por el Banco de Inglaterra para contener la inflación en Reino Unido, una de las más elevadas de Europa. El índice de precios al consumo (IPC) se situó en junio en el 7,9% en su tasa interanual, es decir, respecto al mismo mes del año pasado. El objetivo del BoE es que la inflación se sitúe en el 2%.
A diferencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra no ha realizado ninguna pausa en sus subidas en tipos. En esta ocasión, el Comité de Política Monetaria ha adoptado la decisión con el voto a favor de seis de los nueve consejeros, mientras que los otros tres no la han apoyado (dos defendían un incremento mayor y otro mantener los tipos).
El mercado daba por descontado este incremento de 25 puntos básicos, en línea con la decisión adoptada por otros bancos centrales. Supone también un incremento de menor magnitud al aprobado en junio, cuando el banco central incrementó el precio oficial del dinero en 50 puntos.
Los mejores roboadvisors de 2025
Invierte de forma inteligente y sin complicaciones. Descubre cuáles son los mejores roboadvisors para hacer crecer tu dinero.