El Gobierno mejora la previsión de crecimiento al 2,4% en 2023, pero rebaja al 2% en 2024
La economía española crecerá más de lo previsto en 2023. El Gobierno en funciones ha enviado a Bruselas una actualización del cuadro macroeconómico contenido en el plan presupuestario. Este documento contempla una mejora en la previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para este año. Si antes el Ejecutivo pensaba que España crecería un 2,1% en 2023, ahora este pronóstico se ha elevado al 2,4%.
Sin embargo, el Gobierno ha previsto que la economía avance menos de lo esperado en 2024. En concreto, ha recortado la previsión de crecimiento en cuatro décimas. Si antes pensaba que el PIB avanzaría un 2,4%, ahora lo ha limitado al 2%.
El Gobierno ha mantenido sus previsiones sobre la reducción del déficit público en España. El Ejecutivo ha reiterado su previsión de un déficit del 3,9% del PIB en 2023 y del 3% en 2024. "Se recoge el objetivo de reducir el déficit al 3% en 2024, lo que supone una disminución de más de 7 puntos porcentuales en cuatro años", ha señalado el Gobierno.
El Ejecutivo también ha previsto una reducción de la deuda pública más acelerada. "La buena marcha de la economía permitirá anticipar el objetivo de deuda, situándola por debajo del 110% del PIB en 2023", ha señalado el Gobierno en el documento.
En concreto, ha pronosticado que la deuda pública española se sitúe en el 108,1% del PIB en 2023. La deuda nacional se continuará rebajando durante el siguiente ejercicio hasta situarse en el 106,3% del PIB a finales de 2024.
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Los mejores roboadvisors de 2025
Invierte de forma inteligente y sin complicaciones. Descubre cuáles son los mejores roboadvisors para hacer crecer tu dinero.