JP Morgan AM: “Es muy improbable que China se acerque a un crecimiento del 5,5%”

JP Morgan AM: “Es muy improbable que China se acerque a un crecimiento del 5,5%”

JP Morgan Asia

Los inversores tienen muchas dudas sobre China. La segunda mayor economía del mundo se ha visto amenazada recientemente por una serie de riesgos como la política de covid cero, el aumento de las tensiones geopolíticas, las medidas regulatorias y la debilidad del sector inmobiliario. Algunos ahorradores se preguntan si es un buen momento para invertir en el gigante asiático.

Ante este escenario, la economía de China atraviesa un momento de desaceleración. El Gobierno chino tiene una meta de crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 5,5% en 2022, una de las más bajas de las últimas décadas. Sin embargo, la mayoría de expertos ven complicado que se cumpla este objetivo. “Es muy improbable que China se acerque a un crecimiento del 5,5%”, ha asegurado Mark Davids, gestor de carteras y director del equipo de Asia Pacífico de JP Morgan Asset Management, en un desayuno informativo celebrado este martes en Madrid.

El presidente chino, Xi Jinping, ha mantenido una política de covid cero para combatir la pandemia. Esta estrategia se basa en medidas muy restrictivas como confinamientos masivos para que no haya transmisión comunitaria del covid. “Las autoridades chinas pensaron que habían terminado con la pandemia. El plan era que 2021 fuera el año de las reformas y 2022 el año de la política”, ha señalado.

La variante omicron ha cambiado esos planes, al ser más contagiosa que las anteriores. Como consecuencia, la estrategia de covid cero ha aumentado el aislamiento internacional de China y ha tenido un impacto negativo en la economía, por la caída en el consumo y los problemas generados en la cadena de suministros. El mayor daño a la economía ha sido causado por el confinamiento de Shanghái, que acapara un 5% del PIB del país.

A diferencia de los países de la Unión Europea que han conseguido inmunizar a la mayoría de la población, China ha tenido problemas para conseguir que los ciudadanos más mayores se vacunen. Solo el 51% de los mayores de 60 años ha sido inoculado con al menos dos dosis. “Tras una oleada en Hong Kong, los ancianos han empezado a vacunarse. En China, los mayores de 80 años son considerados héroes de la revolución y queda muy mal disgustarles”, ha señalado Davids.

El repunte en los contagios y la ralentización de la economía llegan en un momento crucial para el gigante asiático. Este otoño está prevista la celebración del 20º congreso del Partido Comunista de China, donde se espera que Xi Jinping sea reelegido como secretario general para un tercer mandato.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia también ha afectado a la economía de China, ya que Xi Jinping es considerado un aliado del presidente de Rusia, Vládimir Putin. “Si examinas las empresas chinas, la mayoría están adhiriéndose a las sanciones de la UE y EEUU. Sin embargo, los chinos siguen comprando petróleo y gas a los rusos”, ha señalado. 

La buena noticia para China es que la inflación —la subida generalizada de los precios— no es tan elevada como en otros países. La tasa de inflación interanual se situó en el 2,1% en mayo, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE). Por tanto, los analistas esperan un estímulo fiscal significativo para impulsar la economía.

El fondo de inversión JPMorgan Funds - Asia Pacific Equity Fund invierte en empresas de la región Asia Pacífico, excluyendo Japón. Las principales posiciones de la cartera están ocupadas por la empresa fabricante de semiconductores Taiwan Semiconductor, las tecnológicas Tencent y Samsung Electronics, la aseguradora AIA y el gigante del comercio electrónico JD.com, según la ficha del fondo a 30 de abril de 2022.

El equipo de JP Morgan AM ha tenido que realizar algunos cambios en la cartera para ajustarse a la situación económica. “Hemos reducido la exposición en tecnologías de la información, aunque TSMC sigue siendo uno de los valores que más pesan en cartera. Estamos infraponderados en el sector inmobiliario y en sanidad. Este sector en Asia es muy biotecnológico y no tiene una gran inercia de crecimiento”, ha asegurado.

Davids ha mencionado el buen comportamiento de mercados financieros asiáticos como Indonesia, gracias a la exportación de carbón y aceite de palma, entre otros. “Indonesia ha sido el mejor mercado este año. La economía está llena de efectivo, de caja… Están en un momento muy dulce”, ha afirmado.

Asimismo, también ha destacado el desempeño del fabricante surcoreano de automóviles Kia Motors. “Kia ha tenido una recuperación fantástica. Su cuota de mercado de coches eléctricos ha doblado la del coche tradicional. En EEUU han ocupado la segunda posición en ventas de vehículos eléctricos, por detrás de Tesla”, ha apuntado. 

Contratar

Los usuarios que quieran invertir en China pueden consultar el escaparate de productos financieros para invertir en Asia y mercados emergentes de Finect. Allí se pueden analizar diferentes fondos de inversión, compararlos y escoger aquel que más se adapte a las necesidades.  

0 ComentariosSé el primero en comentar
User