JP Morgan AM: “Es más atractiva la renta variable europea que la americana”

JP Morgan AM: “Es más atractiva la renta variable europea que la americana”

El momento de Europa ha llegado. JP Morgan Asset Management redobla su apuesta por la renta variable europea como el activo favorito para las carteras de inversión. “A día de hoy es más atractiva la renta variable europea, que la americana”, ha señalado la directora de estrategia de JP Morgan AM para España y Portugal, Lucía Gutiérrez-Mellado, en un encuentro virtual llamado Episodio 5: Oportunidades en Europa

A pesar de que muchos inversores muestran sus dudas, Guitérrez-Mellado ha defendido la apuesta de la gestora por la renta variable europea. “El mercado europeo se había quedado rezagado frente a la renta variable estadounidense. En el ciclo anterior, el mercado de renta variable americana subió más de un 300% y el MSCI Europe subió un 130%, una diferencia bastante relevante. Este año la película ha cambiado. Este año tres de los principales índices que más suben son europeos, como el MSCI Europe Small Cap”, ha asegurado 

El continente europeo se vio muy golpeado por la pandemia del coronavirus, lo que afectó notablemente a su economía. El producto interior bruto (PIB) cayó un 6,8% en la eurozona —formada por los países de la UE que utilizan el euro como moneda— en 2020, según la oficina estadística europea Eurostat. Ahora, empieza a ver la luz. 

La recuperación de la economía europea ha comenzado con el levantamiento de las restricciones y la campaña masiva de vacunación a la población. “La recuperación ha llegado más tarde en Europa. No solo nos afectó la primera ola. Además, hemos visto que el ritmo de vacunación ha sido más lento. Hasta el segundo trimestre no hemos visto que se empezaran a levantar las restricciones. En el momento en el que se han levantado, hemos visto un rebote muy fuerte. En lo que queda de este año y el año que viene, Europa va a crecer por encima de tendencia”, ha apuntado. 

La directora de estrategia ha destacado que el plan de recuperación Next Generation EU ha supuesto un punto de inflexión en la Unión Europea. “El hecho de que se haya creado el fondo de recuperación ha marcado un antes y un después, porque parte de los problemas que vivimos en el ciclo anterior, con la crisis de deuda, es que parecía que los Gobiernos no se ponían de acuerdo y no remaban en la misma dirección. Es un plan bastante agresivo, el impacto se va a notar en los próximos años. Países del sur de Europa, como España, que somos economías más sesgadas al sector servicios, claramente nos vamos a ver beneficiadas de estas ayudas y se va a notar en el crecimiento”, ha señalado.

Ante esta situación favorable, el equipo de JP Morgan AM apuesta decididamente por Europa. “Desde el punto de vista macroeconómico es un buen momento para invertir en Europa. En nuestras carteras de multiactivo, desde hace algunos meses una de las principales apuestas es la renta variable europea. Llevamos ya unos meses con esa sobreponderación y pensamos mantenerla porque creemos que sigue quedando recorrido”, ha señalado.

Fondos que invierten en Europa

Por su parte, Elena Domecq, especialista de producto y estratega local de JP Morgan AM para España y Portugal, ha destacado cuatro fondos de inversión de renta variable europea de la gestora estadounidense.

En concreto, Domecq ha hablado del fondo de inversión Europe Select Equity Fund, que apuesta por empresas europeas como LVMH. “Este fondo va a intentar beneficiarse de las megatendencias que vemos a nivel global. Y está infraponderado en industrias que creemos que están en declive como la energía, el tabaco o la minería”, ha señalado.

También ha presentado el fondo Europe Strategic Value. “Es un fondo puro de estilo value. Tiene un sesgo de estilo y siempre va a estar sesgado a este estilo. Se lanzó en el año 2000 y desde entonces ha obtenido un exceso de rentabilidad de más de un 12%. Cuando value lo hace bien, el fondo lo hace muy bien”, ha señalado.

Una tercera opción es el fondo de inversión Europe Dynamic Technologies Fund, que está centrado en empresas tecnológicas europeas. “Este es un fondo enfocado a la tecnología en Europa. Estas compañías no son tan comunes para nosotros porque en Europa la gran mayoría de las tecnológicas están dirigidas a otros negocios. Este es el caso de Ayden, la plataforma de pagos de Uber”, ha apuntado.

“EEUU ha dominado el universo tecnológico en el mundo por capitalización de mercado. Sin embargo, si haces ese mismo desglose por número de compañías, el número de empresas tecnológicas es muy grande en Europa. Son compañías de poca capitalización y poco cubiertas por los analistas. Hay muchas ineficiencias en el mercado y podemos encontrar muchas oportunidades”, ha defendido. 

Algunas temáticas que tienen en cartera son la economía digital, con empresas como Adyen, Future y Hello Fresh (comida a domicilio); la infraestructura digital, con compañías de semiconductores como ASM International y Nordic Semiconductor y los habilitadores sostenibles, con valores como Capgemini. 

Finalmente, el fondo de inversión Europe Sustainable Equity Fund, que apuesta por temas como un ecosistema de energía verde, la eficiencia de recursos y la mejora de la nutrición, entre otras. 

Si estás buscando dónde invertir, Finect cuenta con una serie de escaparates de fondos de inversión que permiten a los usuarios encontrar los mejores productos. Además, también te puede poner en contacto con un asesor financiero profesional para ayudarte a escoger aquellos productos que mejor se adapten a tu perfil. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User