La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre supuso un revulsivo para las Bolsas estadounidenses. Los expertos creen que la vuelta del magnate a la Casa Blanca seguirá marcando el devenir de los mercados financieros en 2025, ya que generará mucha volatilidad con sus decisiones y sus declaraciones. Ahora bien, advierten de que conviene mirar más allá del ruido y centrarse en el medio plazo.
"2025 va a ser un año con mucho ruido. Donald Trump va a volver a la Casa Blanca y vamos a escuchar mucho ruido de él. Pero va a cambiar de opinión constantemente, porque es un negociador. No hay que agobiarse con lo que diga. Debemos mirar a través de ese ruido y pensar sobre lo que realmente está pasando en la economía global y en los mercados a lo largo del plazo medio", ha asegurado Karen Ward, estratega jefe para EMEA de JPMorgan Asset Management, en el evento '2025: ¿Un nuevo mundo para la inversión', organizado por la gestora este jueves en Madrid.
Esta experta de JPMorgan AM considera que hay que diferenciar entre el Donald Trump candidato y el Donald Trump presidente, ya que no podrá llevar a cabo muchas medidas anunciadas durante la campaña electoral. "Trump quiere bajar los impuestos, aumentar los aranceles y reducir la migración. Pero la economía es diferente a la otra vez que estuvo en la Casa Blanca", ha señalado.
En este sentido, Ward considera que Trump no podrá bajar los impuestos como lo hizo en su primer mandato debido al elevado déficit de Estados Unidos. "No creo que Trump pueda bajar los impuestos de nuevo. El déficit estadounidense ahora está entre 6% y 7%. No creo que vaya a haber bajadas de impuestos significativas", ha apuntado.
Asimismo, cree que Trump impondrá menos aranceles de los que anuncia en las redes sociales. "Creo que es una táctica negociadora. No va a llevar a cabo ni la mitad de lo que dice. Si empieza a poner aranceles a todos los países, el riesgo es que eleve la inflación de los bienes. Acabará siendo algo más limitado, porque si no se le va a ir la inflación de las manos", ha asegurado.
Sobre la política monetaria, la estratega de JPMorgan AM cree que la Reserva Federal de Estados Unidos dejará los tipos de interés en niveles similares a los actuales o ligeramente por debajo. "Sospecho que la Fed va a intentar bajar la tasa de interés durante los próximos cuatro años. Sabemos que Donald Trump no es un gran fanático de Jerome Powell. Van a querer evitar aumentar las tasas de interés y bajarán rápidamente si las cosas salen mal. Las tasas de interés en los Estados Unidos probablemente permanecerán muy cercanas a donde están", ha dicho.
Ante esta perspectiva, Ward considera que la percepción generalizada en los mercados de que Estados Unidos superará a Europa este año podría ser errónea. "Creo que la idea de que EEUU va a hacerlo bien y Europa vaya a hacerlo mal es discutible", ha apuntado.
En su opinión, esto se debe a que las valoraciones están históricamente bajas en Europa y que el Banco Central Europeo sí que seguirá bajando los tipos de interés. "En términos de valoración, ahora tenemos un descuento histórico. Nunca hemos visto la renta variable europea tan barata respecto a los Estados Unidos", ha apuntado.
¿Cómo deben actuar los inversores en un escenario así? La estratega ha enfatizado la importancia de adaptarse a un entorno de inflación estructuralmente más alta. Para ello, ha sugerido diversificar las carteras más allá del tradicional modelo 60/40, incorporando activos alternativos como infraestructuras y bienes raíces, que pueden proteger la cartera.
"Los mercados ya no piensan que la Fed va a bajar los tipos en 150 puntos"
¿Qué oportunidades surgen en renta variable y en renta fija? Iain Stealey, director internacional de inversiones de renta fija de JPMorgan AM, y Malcom Smith, responsable del equipo de renta variable internacional, han debatido en una mesa redonda durante el evento.
En primer lugar, Stealey ha destacado el regreso del atractivo de la renta fija tras varios años de incertidumbre. "La gran noticia es que no estoy aquí hoy con un mercado que espera que la Reserva Federal vaya a bajar los tipos en 150 puntos básicos, que es lo que el mercado esperaba el año pasado", ha asegurado.
Aunque la inflación sigue siendo un desafío, la estabilización de las tasas de interés y los rendimientos más altos han hecho, en su opinión, que los bonos sean una opción sólida para protegerse de riesgos económicos y diversificar carteras. "La renta fija queremos que nos dé una rentabilidad y que sea la protección en el caso de que las cosas vayan mal. En agosto ya lo vimos, cuando cayó la Bolsa y la renta fija nos ayudó a sostener las carteras", ha apuntado Stealey.
En su opinión, un riesgo importante para los mercados financieros es que se reactive la preocupación de los inversores por la inflación con las medidas de Trump. "El riesgo es que, por Trump, se reactiven las preocupaciones sobre la inflación", ha señalado.
Por su parte, Smith ha analizado el rendimiento de los mercados de renta variable y ha señalado el buen comportamiento del mismo, especialmente para los gigantes tecnológicos conocidos como los siete magníficos. Ahora bien, ha advertido de las expectativas elevadas para estas empresas en 2025. "El año pasado se produjo un crecimiento del 8%. El mercado estaba entusiasmado con las siete magníficas", ha recordado.
Por eso, ha sugerido una visión más conservadora en las proyecciones para las Bolsas en 2025, con un crecimiento alineado al rendimiento corporativo. "Espero que este año sea un año más dentro de la media", ha pronosticado. Además, ha destacado oportunidades en sectores defensivos en Estados Unidos y financieros e industriales en Europa.
Ambos expertos han resaltado la resiliencia de Europa, con España como líder en crecimiento económico dentro de la región. "La economía española aquí es la luz brillante de Europa en este momento. Se ve muy fuerte", ha apuntado Stealey.
Ambos expertos de JPMorgan AM han coincidido en la importancia de mantener la flexibilidad en las estrategias de inversión para aprovechar la volatilidad del mercado. Por eso, han recomendado enfocarse en la diversificación geográfica y sectorial.
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Los mejores roboadvisors de 2025
Invierte de forma inteligente y sin complicaciones. Descubre cuáles son los mejores roboadvisors para hacer crecer tu dinero.
¿Quieres hacer crecer tu dinero y proteger tu patrimonio? Una buena estrategia financiera puede marcar la diferencia. Completa este sencillo formulario (te llevará menos de 1 minuto) y te pondremos en contacto con hasta 3 expertos financieros. ¡Empieza hoy mismo a tomar decisiones más inteligentes con tu dinero!: