JPMorgan AM: "Hay mucho margen de crecimiento para los ETFs"

JPMorgan AM: "Hay mucho margen de crecimiento para los ETFs"

Me gusta
Comentar
Compartir
Jemma Clee, especialista de producto en el equipo de renta fija global, divisas y materias primas de JPMorgan AM, interviene en el evento de la gestora. Foto: Eduardo García.

Los fondos cotizados o ETFs están de moda. Estos productos de inversión gozan desde hace tiempo de mucha popularidad en Estados Unidos, pero su implantación en Europa ha sido más reciente. Sin embargo, la demanda de los mismos se ha incrementado notablemente en los últimos años, gracias a su mayor sencillez y a sus menores costes.

"Si echamos la vista atrás, vemos que las preferencias han ido cambiado de los fondos de inversión a los ETFs en los últimos 30 años. La industria de ETF alcanzó un récord de 12.000 millones a finales del año pasado. El crecimiento ha sido mayor en Europa. Si los ETFs eran un 8% del todos los activos en fondos en 2017, representaban el 15% en 2023", han destacado Travis Spence, responsable de distribución de ETFs para EMEA de la gestora JPMorgan Asset Management y Javier Dorado, director general de la gestora en Iberia, en un simposio celebrado esta semana en las oficinas de la compañía en Madrid.

Gráfico: JPMorgan AM.

Algunas de las ventajas destacadas por los inversores a la hora de contratar estos productos son las menores comisiones, la transparencia y el funcionamiento similar al de una acción, con la posibilidad de saber el precio en todo momento. "El crecimiento de los ETF se debe a que ese vehículo ofrece ventajas: la transparencia es total y los costes son más bajos", ha afirmado Spence.

Si bien los fondos cotizados en sus orígenes se limitaban a replicar un índice bursátil, el mercado dispone cada vez de más opciones. Existen los ETFs de gestión activa, que, como su nombre indica, sus carteras se gestionan de forma activa por parte de un equipo gestor con el objetivo de generar rendimientos superiores a los de los índices. A pesar de que tienen todavía un peso limitado en el mercado, el 20% de los flujos netos de los ETFs UCITS —comercializados en Europa— se destinaron a ETFs activos en 2023
 

Gráfico: JPMorgan AM.

La gestora JPMorgan AM ha hecho una apuesta en los últimos años por estos ETFs de gestión activa, con el lanzamiento de numerosos productos de este tipo desde 2016 ante la mayor demanda de los clientes. Actualmente, la firma dispone de 25 ETFs activos con un patrimonio bajo gestión de 18.700 millones. "Somos líderes en el espacio de los ETF activos, aunque todavía es un mercado pequeño. Tenemos un 50% de la cuota de mercado de los ETF activos en Europa", ha destacado Spence.

A pesar del importante crecimiento en los últimos años, este experto pronostica una mayor demanda de los fondos cotizados en los próximos años. En su opinión, el crecimiento llegará por parte de los inversores particulares. "Todavía hay mucho margen de crecimiento para los ETFs, porque la parte minorista todavía está empezando a utilizar estos vehículos", ha señalado Spence.

La gestora de origen estadounidense dispone de una gama de ETFs conocidos como REI (Research Enhanced Index), que se sitúan a medio camino entre la gestión pasiva y la activa. El equipo gestor toma decisiones basándose en el análisis fundamental para intentar superar el comportamiento del índice. Actualmente, estos fondos cotizados cuentan con unos activos bajo gestión de más de 8.500 millones de dólares estadounidenses.

"Si pensamos en los fondos de gestión pasiva, estos no aportan una rentabilidad mejorada. Nosotros utilizamos la investigación de abajo a arriba para sobreponderar aquellas empresas que nos gustan e infraponderar aquellas que no. Se trata de una estrategia de índices mejorados", ha explicado Ruairidh Hill, especialista de inversión en renta variable internacional de la compañía, durante el evento. 
 

Gráfico: JPMorgan AM.

Al tratarse de ETFs de gestión activa, los fondos cotizados de la gama REI tienen como objetivo batir al mercado. "Inicialmente el comportamiento era muy parecido al de los índices, pero poco a poco se han ido separando. El mercado es activo y surgen oportunidades muy importantes para añadir valor", ha señalado Hill. 
 

Gráfico: JPMorgan AM.

La renta fija, demandada en Europa

A pesar de que tradicionalmente se pueda pensar que los ETFs están vinculados a la Bolsa, también existen fondos cotizados de renta fija. De hecho, estos productos que invierten en deuda han tenido una gran acogida a raíz de las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE).

"La renta fija ha visto los mayores flujos en la región EMEA [Europa, Oriente Medio y África]. Los flujos han sido 12 veces superiores a los de la renta variable. La renta fija te dice lo que te va a dar con antelación, aunque hay años que esto no se ha cumplido", ha señalado Jemma Clee, especialista de producto en el equipo de renta fija global, divisas y materias primas de la gestora, en el evento.

Los bancos centrales han dado por concluidas las subidas de tipos de interés. De hecho, el BCE aprobó el primer recorte el pasado 6 de junio, mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos decidió esta semana mantenerlos sin cambios [la reunión de la Fed se celebró después del evento de JPMorgan AM].

"¿Por qué pensamos que la conservación del capital ha vuelto? Hemos llegado al pico del ciclo de subidas. Es seguro que se van a bajar los tipos. Pensamos que solo va a haber dos o tres embajadas de tipos en 2024, que no son las siete que se pensaba a principios de año", ha vaticinando Clee.

El equipo de la gestora estadounidense cuenta con 317 profesionales, ubicados en 11 localizaciones, dedicados a analizar la renta fija y encontrar oportunidades de inversión. "El valor de los fundamentales ha vuelto", ha destacado. 
 

Gráfico: JPMorgan AM.

Uno de los fondos cotizados de renta fija más conocidos es el Corporate Bond Research Enhanced Index (ESG) UCIT ETF, que también pertenece a la gama REI de la firma. "La estrategia REI está cerca de la gestión pasiva, es un paso muy pequeño. En nuestro enfoque activo, nos centramos en las empresas que más nos gustan. Miramos la salud empresarial, las valoraciones (ver cómo cotiza en comparación con el sector y con otros valores). Esa información la recoge cada analista, que tienen una media de unos 20 años de experiencia", ha explicado. 

"El cambio climático es uno de los mayores desafíos"

La gestora también ha querido poner el foco durante el evento en la sostenibilidad. "El cambio climático es uno de los mayores desafíos que tenemos como planeta. Las temperaturas han subido en torno a 1,5 grados desde los períodos preindustriales. El detonante han sido las emisiones de carbono, sobre todo, el dióxido de carbono", ha destacado Katherine Magee, especialista de producto en el equipo de soluciones para la gestión de activos de JPMorgan AM, en el evento. 
 

Gráfico: JPMorgan AM.

La economía está experimentando un proceso de transformación para reducir las emisiones de carbono. "Si uno quiere invertir en empresas, tiene que pensar en cómo se están adaptando para la transición hacia una economía bajo en carbono. Pueden centrarse en las emisiones, en la utilización de recursos o en la gestión de riesgos", ha asegurado. 

Esta experta ha hablado sobre el fondo cotizado Carbon Transition Global Equity (CTB) UCITS ETF, que atesora unos activos bajo gestión de 1.400 millones de dólares. "Basándonos en todo esto, creamos un marco para ver cómo de preparados están para el cambio climático. Esta cartera ofrece una intensidad al carbono inferior respecto al resto del mercado, si se la compara con el índice MSCI World", ha destacado.

Gráfico: JPMorgan AM.

Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User