La Reserva Federal sube los tipos 25 puntos básicos en plena tormenta financiera: "La Fed no tenía otra opción"

La Reserva Federal sube los tipos 25 puntos básicos en plena tormenta financiera: "La Fed no tenía otra opción"

Jerome Powell ha mantenido la hoja de ruta en su batalla contra la inflación. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha acordado este miércoles una nueva subida de los tipos de interés. En este caso, de 25 puntos básicos. Este incremento supone situar el precio oficial del dinero en una horquilla entre el 4,75% y el 5%, su nivel más alto desde 2007.

Los gobernadores de la Fed han tomado esta decisión en medio de una tormenta en los mercados financieros, por los temores de los inversores a una nueva crisis bancarias. La quiebra de los bancos estadounidenses Silicon Valley Bank y Signature Bank y el rescate de la entidad suiza Credit Suisse han introducido mucha incertidumbre en las Bolsas. 

A pesar de las turbulencias, la Fed ha querido despejar las dudas sobre el sector bancario en Estados Unidos. “El sistema bancario estadounidense es sólido y resistente. Es probable que los últimos acontecimientos den lugar a un endurecimiento de las condiciones crediticias, pesen sobre la actividad económica y la inflación. Pero el alcance de estos efectos es incierto”, asegura el comunicado.

Antes de que se produjeran estas quiebras, los mercados descontaban una subida de tipos de 50 puntos básicos en esta reunión. Sin embargo, todo cambió a raíz de la crisis bancaria. Tras unos días en los que se pesaba que los incrementos se frenarían en seco, finalmente se pronosticaba una nueva subida de 25 puntos básicos, como ha ocurrido. 

Las analistas opinan sobre la decisión de la Fed

La mayoría de analistas han aplaudido la decisión de la Reserva Federal al entender que era necesario continuar la batalla contra la inflación, que todavía se mantiene muy elevada. 

"Realmente la Fed no tenía otra opción. Si el aumento hubiese sido mayor, la Fed habría sorprendido los mercados causando una baja en las valorizaciones y un estrés financiero adicional. Si no hubiese subido los tipos, habría enviado una señal de pánico a los mercados dando a entender que el sistema financiero sería más frágil de lo esperado. Además, habría debilitado la credibilidad que tanto se ha esforzado en recuperar", ha asegurado Pablo Duarte, analista senior del instituto de investigación Flossbach von Storch.

"La Fed está siguiendo el modelo del BCE, subiendo los tipos pero adoptando un enfoque más prudente en cada reunión. Podría haber hecho una pausa utilizando la actual tensión en el sistema bancario como una razón válida para tomarse un tiempo. Pero eso podría poner en tela de juicio su compromiso de controlar la inflación y dañar su credibilidad, un riesgo que los participantes en el FOMC decidieron no correr en este momento. En cambio, ahora el principal riesgo para la Reserva Federal es que esta subida resulte contraproducente, exacerbando aún más las preocupaciones sobre la inestabilidad financiera y alimentando las turbulencias del mercado", ha señalado Anna Stupnytska, macroeconomista global de Fidelity International, en un artículo publicado en Finect.

"La Reserva Federal estaba claramente en un aprieto sobre cómo reaccionar. Si hubiera minimizado el impacto de los bancos en la economía y no hubiera subido los tipos, podría haber provocado temores de que la situación fuera peor de lo que la sociedad y los mercados temían. Si hubiera seguido adelante con la subida de 50 puntos básicos, se habría corrido el riesgo de excederse y de ser culpada de agravar la situación y desencadenar una recesión", ha afirmado Keith Wade, economista jefe y estratega de Schroders, en un artículo publicado en Finect.

“La Reserva Federal acaba de decirnos que no nos preocupemos por el sistema bancario, tanto en sus palabras como en sus acciones. Han decidido seguir subiendo los tipos y, según las nuevas previsiones, no prevén que lo que les ocurra a los bancos provoque grandes sacudidas en la economía. Es un importante voto de confianza a los ojos de los inversores, y podría alejar otro caso bajista", ha dicho Callie Cox, analista de inversiones de eToro.

"Nuestra opinión es que la Fed se encuentra al final o cerca del final del ciclo de subidas. Sin embargo, esto no significa necesariamente que la Fed vaya a pivotar rápidamente hacia la relajación. De hecho, el calendario y la velocidad de cualquier ciclo de recorte de tipos dependerán probablemente de la rapidez con que la economía real responda al reciente endurecimiento", han explicado Tiffany Wilding y Allison Boxer, economistas en PIMCO.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User