No está siendo un año fácil para los inversores que apostaron por Turquía. Si la renta variable turca se libró de las pérdidas generalizadas en el año 2022, ahora la situación ha cambiado radicalmente. A principios de año, la Bolsa de Estambul llegó incluso a suspender la cotización por primera vez en 34 años durante varias sesiones por las caídas a raíz del terremoto.
La reelección de Recep Tayyip Erdogan como presidente tampoco generó confianza entre los inversores y llevó a la lira turca a mínimos históricos. Tras su victoria, Erdogan decidió cambiar su equipo económico y dar un viraje a su política económica. El movimiento más evidente se produjo el pasado 22 de junio cuando el Banco Central de Turquía aprobó un aumento de los tipos de interés al 15%.
Sin embargo, un rayo de esperanza parece haberse situado sobre el país en la última semana al experimentar subidas en la Bolsa de Estambul. El índice bursátil BIST 100 —que incluye las 100 mayores empresas cotizadas del país— ha subido un 7,43% en la última semana, según recoge el portal Datos Macro de Expansión.
Una subida similar a la experimentada por la categoría RV Turquía [renta variable Turquía], que recoge aquellos fondos que invierten principalmente en empresas turcas. Los productos financieros incluidos invierten al menos el 75% de su patrimonio en renta variable y, dentro de ella, al menos el 75% se destina a en renta variable turca.
En concreto, los fondos de inversión de la categoría de renta variable de Turquía han logrado una rentabilidad media del 8,01% en la última semana, según los datos de Morningstar disponibles en Finect y consultados el lunes 10 de julio. Un comportamiento mucho mejor al que han tenido la mayoría de categorías de fondos en el mismo periodo.
La categoría de RV Turquía está formada solamente por dos fondos de inversión, que todavía no se han recuperado de las caídas sufridas en 2023 a pesar de esta subida en la última semana. Se trata del fondo HSBC GIF Turkey Equity (con unas pérdidas del 9,26% en lo que va de año hasta el 7 de julio) y el BNP Paribas Turkey Equity (con unas pérdidas del 11,02% hasta el 6 de julio).
Aquí puedes un ranquin del comportamiento de las diferentes categorías de fondos en la última semana:
¿Es Indexa Capital la mejor opción para ti?
Descubre cómo esta plataforma de gestión indexada puede ayudarte a invertir de forma sencilla, diversificada y con costes reducidos.