Los mercados emergentes vuelven a estar en el punto de mira de los gestores. Tras un 2022 muy complicado para las inversiones, 2023 ha sorprendido a muchos inversores con un inicio de año alcista en las Bolsas. A pesar de que la incertidumbre todavía acecha a los mercados financieros, ya se están produciendo movimientos relevantes en las carteras.
La última encuesta a gestores de fondos de Bank of America —realizada a 262 gestores que controlan un patrimonio de 763.000 millones de dólares— señala que una parte del dinero está cambiando de destino. Si antes preferían los activos defensivos tras las caídas vividas durante el año pasado, ahora apuestan por los mercados emergentes, según cuenta el periódico El Economista.
Los mercados emergentes están considerados como una inversión de riesgo elevado debido a que suelen tener una mayor volatilidad. Se trata de aquellos países cuyas economías se encuentran en fase de desarrollo, están viviendo un crecimiento demográfico —a diferencia de los países desarrollados—. El índice bursátil MSCI Emerging Markets Index recoge países como China, India, Brasil, Egipto o Turquía, entre otros.
Los gestores tienen un mayor apetito por el riesgo. La exposición a mercados emergentes ha aumentado en 51 puntos básicos en los últimos tres meses, siendo el avance más rápido que se recuerda. Así se puede ver en el gráfico difundido por la entidad norteamericana:
¿Por qué se está produciendo esta mayor apuesta por los mercados emergentes? Los expertos creen que las economías emergentes pueden beneficiarse en este ejercicio de la reapertura de China —el final de la política covid cero— y la moderación de la inflación en Estados Unidos. Si la inflación en el país norteamericano ha tocado techo, podría ser un indicador de que se avecina el final de las subidas de tipos por parte de la Reserva Federal.
La encuesta también muestra que se ha reducido el temor a una recesión económica. Actualmente, el porcentaje de gestores que espera una recesión en los próximos 12 meses ha caído hasta el 24% neto. Mientras que hace solo tres meses, en noviembre de 2022, lo vaticinaba el 77%.
Se trata de un porcentaje neto, es decir, se realiza una resta: los gestores que piensan que habrá recesión menos los que piensan que no. A pesar de que sigue siendo mayoría quienes creen que habrá recesión, esa mayoría ha caído drásticamente desde noviembre.
¿Pero realmente los gestores están apostando por los países emergentes? Hemos preguntado a algunas de las gestoras de activos más importantes qué creen que va a ocurrir en estos mercados y si están aumentado su exposición en sus carteras.
BlackRock: “Preferimos los mercados emergentes porque creemos que sus riesgos están mejor valorados”
BlackRock considera que el contexto se volverá más positivo para los mercados emergentes. “Los mercados emergentes, en general, a día de hoy tienen niveles más altos de reservas de divisas, déficits de cuenta corriente más pequeños, mejores balances externos y mejores mezclas de vencimientos de deuda que en ciclos anteriores de ajuste de los mercados que generaron volatilidad. Los eslabones más débiles entre los mercados emergentes son pequeños y no representan una amenaza mayor”, apuntan desde BlackRock.
La mayor gestora de fondos a nivel mundial cree que las economías de los países emergentes se beneficiarán del fin del ciclo de subidas de tipos y pronostica una desaceleración de los ciclos de endurecimiento monetario en los mercados emergentes. “Algunos bancos centrales de mercados emergentes estaban hasta un año por delante de los de mercados desarrollados en cuanto a subir los tipos para combatir la inflación. Una pausa en las subidas de tipos de la Fed probablemente ayudaría a impulsar una mayor debilidad del dólar estadounidense”, aseguran.
También defienden que la reapertura de China mejora la perspectiva de estos mercados por la reactivación de la demanda interna. “Los activos chinos representan una parte considerable de los índices de mercados emergentes, por lo que vemos a los mercados emergentes en general como beneficiarios de la reapertura. Es probable que el aumento de la demanda china beneficie a otros exportadores de mercados emergentes con fuertes lazos con China a medida que se recupera el crecimiento también. Estimamos que el crecimiento económico de China rondará el 5% en 2023”, apuntan.
Por estas razones, el equipo de la gestora muestra una mayor preferencia por la renta variable de mercados emergentes frente a los desarrollados. “A esta preferencia relativa, recientemente hemos añadido la sobreponderación directa de los mercados emergentes. Preferimos los mercados emergentes porque creemos que sus riesgos están mejor valorados”, aseguran.
Con el objetivo de aprovechar las oportunidades en China, la gestora destaca el fondo de inversión BGF China Fund, que atesora un patrimonio de 1.280 millones de dólares. Se trata de un fondo de renta variable, que invierte en todo tipo de compañías chinas, con una cartera concentrada entre 30 y 60 acciones. “En su posicionamiento actual, el equipo gestor sobrepondera áreas relacionadas con el consumo de servicios, las comunicaciones y la industria, mientras que infrapondera el sector salud, tecnológico y financiero”, explican.
Schroders: “Somos muy positivos con China”
La gestora Schroders considera que los mercados emergentes tienen un crecimiento potencial más rápido que las economías desarrolladas. “La renta variable de los mercados emergentes se ha beneficiado del entorno bursátil de estos primeros meses del año. Las señales de enfriamiento de la inflación en el mundo desarrollado han alentado el optimismo ante la posibilidad de que los tipos de interés alcancen pronto su nivel máximo, con consecuencias potencialmente positivas para el crecimiento”, apuntan desde el equipo de Schroders.
Además del final de la política de covid cero de China, la gestora de origen británico apunta a otros factores que refuerzan las oportunidades de inversión en Asia. “La política monetaria de EEUU ha conseguido que el pico de inflación ya haya pasado y esto, junto a un dólar más débil, debería favorecer la liquidez de los mercados emergentes. El nuevo compromiso de China para controlar los desequilibrios en el sector inmobiliario será muy positivo, tanto para la confianza de los consumidores, como para la de los inversores. Además, estamos comenzando a ver canalizaciones de flujos de inversión hacia China y otros países de la Nueva Asia como Taiwán”, señalan.
Al igual que BlackRock, Schroders también muestra una mayor preferencia en sus carteras multiactivos por los mercados emergentes en detrimento de los desarrollados. “Somos muy positivos con China, ya que su reapertura ha sido mucho más rápida de lo que la mayoría esperaba. La mejor tendencia de crecimiento frente a EEUU y las valoraciones más bajas nos hacen pensar que este mercado generará oportunidades atractivas de inversión”, destacan.
En su caso, destacan el fondo de inversión Schroder ISF Asian Opportunities. Este producto, lanzado en 2006 y gestionado por Toby Hudson, invierte en acciones de empresas asiáticas, excepto Japón.
Jupiter AM: “El gigante asiático probablemente vuelva a ser la locomotora del crecimiento mundial”
La gestora de activos Jupiter Asset Management cree que las perspectivas de la deuda emergente han mejorado tras la reapertura de China. “La tasa de crecimiento de China se verá respaldada por los 4,8 billones de dólares acumulados por los consumidores chinos en forma de ahorro durante los confinamientos y se prevé que aumente considerablemente durante los próximos trimestres. Aunque el riesgo de recesión en EEUU es un motivo de inquietud, existe un alto grado de confianza en la aceleración del crecimiento de China. El gigante asiático probablemente vuelva a ser la locomotora del crecimiento mundial”, asegura Alejandro Arévalo, gestor de deuda de mercados emergentes de Jupiter AM.
Ante este escenario, se muestra optimista sobre la deuda de los mercados emergentes y señala que están encontrando las mejores oportunidades en Latinoamérica y África. “La deuda de los mercados emergentes es la clase de activos que se beneficiará de ello de forma más obvia. Por lo tanto, somos alcistas en esta clase de activos este año”, afirma.
En concreto, esta gestora apuesta por los bonos corporativos, es decir, la deuda emitida por empresas. “Los bonos corporativos son la opción más atractiva. Las TIR [rentabilidad que ofrece la inversión] a vencimiento disponibles son todavía bastante elevadas, mientras que la duración sigue siendo contenida en esta clase de activos. Los bonos corporativos de los mercados emergentes de duración baja compensan adecuadamente a los inversores dispuestos a esperar a que se desarrollen los acontecimientos”, señala.
Esta firma propone el fondo de inversión Jupiter Global Emerging Markets Short Duration Bond, lanzado en 2017 y gestionado por Alejandro Arévalo. Se trata de un fondo de renta fija de mercados emergentes que invierte en bonos emitidos por empresas y gobiernos de países emergentes. Actualmente, su exposición a bonos corporativos se sitúa en el 88% y a deuda pública en el 7,6%, según la ficha del fondo a 31 de enero de 2023.
Janus Henderson: “Las perspectivas para los mercados emergentes parecen prometedoras”
Ante el mayor interés de los clientes por los mercados emergentes, la gestora Janus Henderson Investors fichó el pasado verano un equipo especializado en deuda de mercados emergentes procedente de la gestora danesa Danske Bank Asset Management. Más recientemente, la firma ha lanzado el fondo de inversión Janus Henderson Horizon Emerging Markets Debt Hard Currency Fund, gestionado por ellos. Este producto invierte principalmente en deuda soberana, de entidades públicas, supranacional y corporativa de emisores de mercados emergentes.
“La deuda de mercados emergentes es un segmento del mercado en rápido crecimiento al que muchos inversores recurren en busca de mayores ingresos y rentabilidades ajustadas al riesgo. Esta capacidad clave complementa nuestra oferta global de renta fija y es un componente fundamental de una plataforma global de renta fija que sustenta carteras de estrategia única y multisectoriales. A medida que nos acercamos al final del ciclo de subidas de tipos de interés en EEUU, las perspectivas para los mercados emergentes parecen prometedoras”, asegura Jim Cielinski, responsable mundial de renta fija de Janus Henderson Investors, en una nota de prensa difundida a raíz del lanzamiento de este producto financiero.
¿Pensando en invertir? Finect con un escaparate de productos para invertir en Asia y mercados emergentes. Los usuarios pueden encontrar allí diferentes fondos de inversión dedicados a estas regiones.
Descubre los mejores brókers y exchanges de 2025
Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.